Opinion de las usuarias embarazadas del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE) acerca de las actividades ludicas para el desarrollo de las sesiones educativas
Autor: Gladys Y. Rivas  | Publicado:  15/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Opinion de embarazadas programa prevencion y asistencia embarazo en adolescente PASAE.5


Recomendaciones

 

En base a las conclusiones enunciadas se representan las siguientes recomendaciones:

 

Se sugiere al equipo de salud del programa PASAE, replanificar las sesiones educativas de aquellas adolescentes que no pueden asistir a algunas de las mismas, bien sea por estudio, trabajo o porque les coincide la fecha de la sesión, con la cita a la unidad de perinatología de la CHET, a fin de que completen el programa de sesiones educativas.

- Revisar el lenguaje utilizado en los tableros y tarjetas de algunos juegos a fin de hacerlos más sencillo y de fácil comprensión para todo el grupo de adolescentes.

- Es necesario mantener las condiciones de confort en el ambiente físico donde se desarrollan las actividades lúdicas para motivar a las adolescentes a asistir a todas las sesiones educativas.

- Retroalimentación de las actividades lúdicas, en cuanto a actualización, creatividad, contenido y diseño.

- Proporcionar las actividades lúdicas como estrategia educativa para grupos de adolescentes.

- Incorporar estudiantes de pre y post grado de las diferentes áreas de la salud, en el desarrollo de las actividades lúdicas en el trabajo con adolescentes.

- Abordar a través de próximos trabajos de investigación aquellos aspectos que en este momento no fueron objetivos de esta investigación, como; motivación, pertinencia, participación de la pareja, familia y figuras representativas en las actividades lúdicas, entre otras.

- Dar a conocer los resultados de la investigación al personal, donde fue realizado el estudio, Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, y a las adolescentes que participaron.

 

 

Bibliografía

 

  1. Alacoque, L. (1993). Diferentes modos de expresión de lo lúdico en el servivir humano. Rev. Esc. Enf. USP. Brasil
  2. Asamblea Nacional Constituyente (2000) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial 5453.
  3. Álvarez, R. (1991). Salud Pública. Medicina Preventiva. México. Editorial Manual Moderno.
  4. Artículo: Mujer y familia. Venezuela Es el primer pais en embarazos no planificados. http:terra.com.ve/hogar/articulo/html/hofl8426.htm. 30-03-2006
  5. Ausbel, (2003). Teoría del aprendizaje. Editorial Lamusa. España.
  6. Beuter, M. (1995). Experiencias de actividades lúdicas con mujeres con cáncer. CCS / UFSM. Resolución Nro. 196-96.
  7. Bracho De L, C, González, R Y Landa De S,S.(1997).MOPEA Manual de promoción de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente. Clemente Editores C.A. Edo. Carabobo Venezuela.
  8. Bracho, C y González, R (2000) PASAE. Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en adolescentes. En: Memorias del VI Curso de Salud y Cuidado del Adolescente. IV Jornadas Científicas del PASAE. Valencia Venezuela
  9. Calderón, Y. (2002) Prácticas de autocuidado de salud, en relación con la aparición de infecciones de transmisión sexual en las adolescentes embarazadas. PASAE. Estado Carabobo.
  10. Castillo, O (1990). Juegos Cooperativos. Dinámicas y técnicas grupales. Raúl Clemente Editores. C.A. Venezuela
  11. Castillo, O. (2005). Dinámica de Grupo y Juegos Cooperativos. Cuarta Edición. Raúl Clemente. Editores C.A. Venezuela.
  12. Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, (2000). Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (LOPNA). Gaceta oficial 5266
  13. ENPOFAM (1998) www.sisov.mpd.gob.ve/estudios/15/mortalidad.doc - / www.undg.org/ archive_docs/ 1547-Venezuela_ CCA_-_ Venezuela_ 2001.doc -
  14. Esqueda, E; Fontenla, M; Rodríguez, Y; Ruiz, C; Valverde, P. (1996). Embarazos sucesivos en las adolescentes. Trabajo de investigación. Venezuela. Universidad Rómulo Gallegos. Programa de Profesionalización de Enfermería San Juan de los Morros. http://www.monografias.com/trabajos15/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml
  15. Federación de colegios de enfermeras de Venezuela. (1999) Código deontológico de Venezuela. Caracas.
  16. Figueredo, A. González, B. (2005). Morbimortalidad materna en adolescentes embarazadas. PASAE. Estado Carabobo.
  17. Gómez, L. (2006) “Conferencia Internacional De Derechos De La Niñez Y Adolescencia” Universidad Central de Venezuela, Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  18. González, R. (1997) Juego educativo. MOPEA Manual de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente. Valencia Venezuela.
  19. Groos, K. (1952). De la Teoría General de Sistemas a las Ciencias de la Complejidad. www.tdx.cesca.es/ TESIS_UB/ AVAILABLE/ TDX-0116102- 114349// ParteI.pdf -
  20. Isler, J. (2001). Embarazo en la adolescencia. Revista de postgrado de la cátedra VI de medicina. Nº 107
  21. Leal, G. Jesús. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Venezuela. Centro Editorial Litorama
  22. López G, J; Bracho, C; González, R; Román, G; Zambrano, A. (1997). PASAE (Programa de prevención y Asistencia de Embarazos en adolescentes). Clemente Editores C.A. Valencia. Venezuela.´
  23. Marriner, A. (1997). Modelos y teorías de enfermería. III Edición. Editorial Harcourt Brace. España.
  24. Menacho, L. (2005). Embarazos en adolescentes. I Edición. San Marcos. Lima/ Perú. UNMSM.
  25. Mercado, G; Pernia, L; Rodríguez, C; Rodríguez, M; Silano, I (1997) Determinar el nivel de conocimiento en las adolescentes gestantes sobre autocuidado de embarazo tesis de grado. Universidad de Carabobo. Valencia - Venezuela
  26. Morea (1997). Tipos de actividades lúdicas Sinexi. S.A México.
  27. MPPS/OMS/OPS. (2006). Población de adolescentes en Venezuela (http://www.monografias.com/ trabajos34/ pasantias/ pasantias.shtml).
  28. Papalia, D. (1998). Desarrollo Humano. Sexta Edición. McGRAW – HILL. Editora: Martha Edna Suárez. México.
  29. Paredes, J.(2003) Actividad Lúdica y Proyecto de Vida. España. Revista digital. http://www.efdeportes.com/.
  30. Rabelo, S. (1993).Actividad lúdica en el proceso educativo. Rev. Esc. Enf. USP. Brasil.
  31. Rangel, L. (1998) Juego Terapéutico como instrumento utilizado por el niño hospitalizado. Rev. Esc. Enf. USP. Brasil.
  32. Reeder, L. (1998). Enfermería Materno-Infantil. Décimo quinta Edición. México. Editorial Mexicana.
  33. Revista. U.S. Teenage Pregnancy Statistics: Overall Trends, Trends by Race and Ethnicity and State-by-State Information. New York, NY: The Alan Guttmacher Institute, 2004.
  34. Rodríguez, J. (2003) Estrategia para la implementación de la actividad lúdica en el sistema educativo de niños y adolescentes. Ariza. México.
  35. Romper, N (1991) Diccionario de enfermería. 16º Edición. Interamericana Mc Graw-Hill. Impreso en México.
  36. Sáez, Irene. (1992) El adolescente actuando por su salud. Editado por UNICEF/OPS/OMS/M.S.A.S. Caracas – Venezuela.
  37. Sánchez, L y Campos. (1988) El juego cooperativo. Interamericana. México DF.
  38. Silva, V. (2004) Validación de un material didáctico. Rev. Cubana enfermería V.20, Nº 3 Ciudad de la Habana Sep.-Dic. 
  39. Silver,T, Munst, M, Suárez. (1992). Manual de Medicina de la Adolescencia. Washington. Publicación de la OPS.
  40. Stefanelli, M. (1993) Uso del juego como estrategia educativa para la salud. Rev. Esc. Enf. USP. Brasil          
  41. Tamayo, M (1993) El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.
  42. Tamayo y Tamayo, M. (1990) El Proceso de la Investigación Científica, (Fundamentos de investigación con Manual de Evaluación de Proyectos), México, Editorial Limusa, Tercera Reimpresión.
  43. Toro, M, (2005) "Embarazo en la adolescente", Vol. 1, Cap. 32 – Edit. ATEPROCA, Caracas, Venezuela.
  44. Zas, B. Directora del servicio de psicología del hospital clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” ciudad de la Habana Cuba. Artículo publicado 28 agosto 2004.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar