Pruebas de clinica y de laboratorio sobre el origen tumoral
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  27/04/2009 | Oncologia | |
Pruebas de clinica y de laboratorio sobre el origen tumoral.4

Un dato muy significativo es que la generación de las ondas eléctricas lentas no se debe al sistema nervioso. 7 La hipótesis actualmente aceptada es que las ondas eléctricas lentas son generadas por las células intersticiales de Cajal, localizadas entre las capas musculares longitudinal y circular y en la submucosa del intestino. 7 Estas ondas lentas, como las ondas electromagnéticas en las aurículas cardíacas, sólo son portadoras de cargas eléctricas positivas (+). En estas circunstancias neurofisiológicas es prácticamente imposible que se produzca un tumor maligno primario.

 

Por otra parte, si las células intersticiales de Cajal sólo viven seis días, 7 es muy difícil o imposible la formación tumoral. En este espacio de tiempo no pueden producirse las tres principales fases de que consta la formación de una neoplasia: fase inicial (excitabilidad), formación tumoral y proyección. Al faltarles la electricidad a los seis días a estas células, que son las más abundantes del intestino delgado, sus acciones químicas cesan totalmente: las células mueren, son reemplazadas por otras nuevas.

 

Potenciales eléctricos del músculo intestinal

 

Los potenciales de acción en el músculo intestinal se disparan por ondas eléctricas lentas. 7 Estas desencadenan potencial de acción en las fibras del músculo circular. 7 La frecuencia de las ondas eléctricas lentas es máxima en el duodeno (alrededor de 12 minutos en el hombre), y disminuye a lo largo del intestino delgado, siendo mínima en el íleon distal (de dos minutos aproximadamente). 7

 

Este fenómeno electrofisiológico constituye una prueba más sobre la poderosa influencia que tienen las intensidades eléctricas sobre las células.

 

Las ondas eléctricas lentas también están presentes en el intestino grueso, pero el gradiente de frecuencia es el inverso: la frecuencia mínima se registra en el ciego, y la frecuencia máxima en las regiones más dístales. 7

 

Este hecho prueba una vez más cuanto venimos manifestando: la epidemiología tumoral nos demuestra que los procesos tumorales se producen con frecuencia en el recto y raramente en el ciego. Lo sintetizamos de la forma siguiente:

 

Cuadro sinóptico

 

Intestino delgado

 

·         Polo proximal (duodeno): mayor frecuencia tumoral

·         Polo distal (yeyuno e íleon): mayor rareza tumoral

 

Intestino grueso

 

·         Polo proximal (ciego): mayor rareza tumoral

·         Polo distal (recto): mayor frecuencia tumoral

 

Las ondas eléctricas lentas se producen alrededor de la circunferencia del intestino y se comportan como si viajaran con gran rapidez en todos los puntos alrededor del segmento intestinal. 7 Simultáneamente viajan a mucha menor velocidad en la dirección longitudinal, especialmente en la región ileocecal. El íleo fisiológico –la ausencia de motilidad intestinal– es un estado de comportamiento intestinal en que la función motora silente está programada neuralmente. 7 El estado del íleo fisiológico desaparece tras la ablación del sistema nervioso entérico. El ritmo eléctrico básico del intestino delgado es independiente de la inervación extrínseca. 7 No obstante, la excitabilidad del músculo liso y su fuerte contracción puede ser modificada por los nervios extrínsecos. Como vemos, resulta interesante y sorprendente el mecanismo electroquímico de todo el tubo intestinal. (Véase Cuadro sinóptico)

 

Esta descripción expositiva podemos hacerla extensiva a todas las partes orgánicas donde el cáncer suele aparecer raramente. He aquí la causa y denominador común de todos los tipos de cáncer. ¿Hay duda? Esta ha sido nuestra modesta investigación.

 

Decía el Profesor español, Dr. Cajal (Premio Nobel), que lo importante es conocer a fondo la causa, es decir, el porqué se produce un determinado proceso o enfermedad. Y añadía que el cómo se produce es menos importante. Así lo manifestaba en su magnífico libro titulado “Los tónicos de la voluntad”. Y a tan insigne Profesor hay que seguirle y creerle.

 

Nosotros creemos haber demostrado el porqué se produce el cáncer y por qué no se produce. ¿Estaremos equivocados?

 

 

Epidemiología

 

En los casos clínicos que hemos mencionado (corazón, diafragma, yeyuno e íleon y ciego) la formación neoplásica es bastante rara.

 

Desconocemos otros motivos que eviten la formación de procesos tumorales malignos a las partes orgánicas descritas. Por ello, mientras no se demuestre lo contrario, la formación de todo tipo de cáncer es por la constante acción de elevados potenciales electroiónicos: estos son los causantes de todos los efectos patológicos que se producen en todo proceso tumoral.

 

Y no olvidemos que nuestra corriente eléctrica es el mayor excitante que tenemos en el organismo. 5 Ella, por sí sola, puede producir un proceso tumoral.

 

¡Atención a nuestra electricidad!

 

Más adelante, en la Sección II, expondremos las Pruebas de Oncología Clínica y de Laboratorio resumidas en doce puntos. Estas pruebas van también respaldadas con su correspondiente bibliografía.

 

Tabla 1.

 

pruebas_origen_tumoral/pegfer_oncologia_clinica

 

Figura 1. Nervios del plexo extracardiaco. Electricidad extracardíaca.

 

pruebas_origen_tumoral/nervios_plexo_extracardiaco

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar