El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente-estudiante de Enfermeria
Autor: Msc. Omaira Ramírez | Publicado:  27/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente- estudiante de Enfermeria.1

El cuidado transpersonal en el proceso de interacción del docente- estudiante de Enfermería.

 

Msc. Omaira Ramírez

 

Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la salud. Universidad de Carabobo. Estado Carabobo. Venezuela.

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

 

Resumen

 

Los cuidados tienen un valor intrínseco por lo que son indispensables para la supervivencia del ser humano. El presente estudio, está enmarcado en el Clima Organizacional y la Práctica Profesional, Línea de Investigación correspondiente al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Con el objetivo de develar el significado del cuidado transpersonal en la interacción del docente con el estudiante de enfermería Se trata de un estudio de investigación cualitativa realizado bajo la perspectiva fenomenológica buscando el significado que tiene para el docente y el estudiante de enfermería el cuidado transpersonal en la interacción humana, utilizando la metodología de Spiegelberg que consta de seis fases: Descripción del fenómeno, búsqueda de perspectivas múltiples, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de los juicios e interpretación del fenómeno. Para la discusión teórica, en este estudio fueron consideradas las teorías que guardan relación con el cuidado humano, la Teoría Transpersonal de Jean Watson, la Teoría de la Diversidad y de la Universalidad de Madeleine Leininger, la Teoría Humanística de Paterson y Zderadd, la Teoría de Rosemarie Rizzo Parse, así como ideas fundamentadas en los valores del contexto educativo.

 

Los participantes del estudio seleccionados por saturación, fueron cuatro (4) docentes y cuatro (4) estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Carabobo. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista estructurada con preguntas norteadoras. Finalmente la investigación reveló que los docentes perciben el cuidado en la interacción como un estilo de vida, como una actitud abierta con disposición de apoyo, que requiere de un docente no solo con formación académica sino con una sensibilidad humana. Para los estudiantes, el cuidado en la interacción es cariño, apoyo a los otros, escucha y retroalimentación de los aprendizajes. Los momentos de cuidado deben darse con libertad y confianza pero con disciplina. El estudiante demanda de un profesor amigo que apoye y comprenda sus necesidades. Durante la interacción, el docente exhibe valores fundamentados en el amor, el respeto, la solidaridad, compromiso, honestidad como ser humano y confianza.

 

Palabras clave: Cuidado Transpersonal. Interacción humana. Valores educativos, Humanismo

 

 

Transpersonal caring in the process of interaction teacher-student of the nursing faculty of the university of carabobo. Valencia. Venezuela

 

Author: Mgsc. Omaira Ramírez

 

University Of Carabobo. Health Sciences Faculty. Nursing School

 

Abstract

 

Cares have an intrinsic value that makes them indispensable for human beings survival. This current study is framed in the Organizational Climate and the Professional Practice, Investigation line corresponding to the Clinic Department of Administration and Community Nursing of the Nursing School of the University of Carabobo. With the purpose of developing the meaning of transpersonal caring within the interaction of the teacher with the nursing student, this is a qualitative research study treated under the phenomenological perspective looking for the meaning it has for the teacher and the nursing student the transpersonal care in human interaction, using the Spielberg methodology that consists of six phases: The description of the phenomenon, the quest for multiple perspectives, the quest for the structure and essence, the constitution of the significance, suspension of the judgments and the interpretation of the phenomenon. For the theoretical discussion, in this study were considered the different theories that deal with the human care, the Transpersonal Theory of Jean Watson, The Theory of Diversity and Universality of Madeleine Leininger, the Humanistic Theory of Paterson y Zderadd, the Theory of Rosemarie Rizzo Parse, as well as ideas based on the values of the educative context.

 

The participants of this study were selected by saturation; they were four (4) teachers and four (4) students of the carrier of nursing of the University of Carabobo. For the recollection of information it was used the structured interview with northing questions. Finally, the research showed that teachers perceive the caring in the interaction as a lifestyle, like an open attitude with support disposition, which requires teachers with not only academic formation but with a deep human sensitivity. For students, caring in the interaction is loving, support for others, listening and feedback of the learning. The moments of caring should be given with liberty and trust but also with discipline. The student demands a friendly professor who supports and comprehends his needs. During the interaction, the teacher exhibits values based on love, respect, solidarity, commitment, honesty as a human being and trust.

 

Key words: Transpersonal Caring. Human Interaction. Educative Values. Humanism.

 

 

Introducción

 

La educación y los educandos, tenemos una ineludible responsabilidad y mucho que aportar en este despertar de conciencia colectiva, y en la preparación del país para un nuevo tiempo y un mundo humanizado en este siglo XXI, con la expectativa y el desafió que trae consigo, en la que el educador ejerce una profesión que promueve la interacción con el estudiante como fuente permanente de aprendizaje y de desarrollo humano.

 

Esta investigación se realizó bajo la perspectiva fenomenológica buscando el significado que tiene para el docente y el estudiante de enfermería el cuidado transpersonal en la interacción humana, utilizando la propuesta metodológica de Spiegelberg de seis fases, con el objetivo de develar el significado del cuidado transpersonal en la interacción del docente con el estudiante de enfermería.

 

En tal sentido, la educación como proceso ocurre a lo largo de la vida, y conlleva al desarrollo de habilidades, destrezas, valores humanos y morales; que deben garantizar una respuesta a los cambios de la ciencia y la tecnología. Por tal motivo, debería tener como norte el desarrollo y formación de todo el ser humano, asumido en la totalidad integrada.

 

Por lo tanto, se considera importante realizar este estudio como un aporte teórico para la docencia en enfermería y a su vez, dado su enfoque cualitativo puede servir de orientación para investigaciones futuras en el campo de la educación, relacionadas con el cuidado transpersonal en el contexto enseñanza aprendizaje y de la interacción docente-estudiante. Así mismo, sus resultados serán un aporte para la formulación de políticas curriculares relacionadas con el proceso de aprendizaje en enfermería, en la cual se tome como elemento central, la interacción basada en el cuidado transpersonal.

 

Asimismo, desde el punto de vista teórico-práctico se espera que los resultados podrían beneficiar en primer lugar, a los estudiantes de enfermería, por cuanto tendrán la oportunidad de vivenciar durante sus interacciones con los docente, experiencias de crecimiento personal que serán determinantes en su rol futuro como profesional, y al docente le permitirá reforzar las habilidades para la enseñanza del cuidado en un ambiente donde sean valorados tanto el docente como el estudiante, aportando los elementos para fomentar la práctica del cuidado transpersonal como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje; contribuyendo a su vez a la modificación de la práctica de enfermería con la incursión de estrategias de enseñanza sobre el cuidado transpersonal en la interacción humana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar