Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunacion (ENV), antes y despues de participar en programa educativo
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  10/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento madres Esquema Nacional de Vacunacion (ENV) antes despues programa educativo.1

Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), antes y después de participar en programa educativo. Ambulatorio urbano tipo II. La Florida. Municipio Valencia. Estado Carabobo.

 

Ester Soto. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Especialista en Docencia para la Educación Superior. Licenciada en Enfermería. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Tutora de Tesis de grado. Investigación en la Línea Socioeducativa.

 

Resumen

 

La importancia de la inmunización en la edad infantil se ha consolidado a través de los años, dada la disponibilidad de nuevas vacunas eficaces contra enfermedades infecciosas, capaces de reducir la mortalidad en las primeras edades de vida. El propósito del estudio es determinar el conocimiento de las madres en sus factores vacunas específicas, antes y después de participar en Programa Educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación en sus factores objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación. Metodológicamente fue una investigación con diseño cuasiexperimental; cuya población la conformaron trescientas (300) madres de niños menores de 4 años, aplicando el muestreo probabilístico aleatorio simple, se seleccionó el 30% para conformar la muestra (90) madres. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario en escala tipo Likert, contentivo de sesenta (60) ítems, cuya confiabilidad alcanzó un valor de 0.87 según el índice alfa de Cronbach. Para el análisis de los datos se usó el estadístico de decisión t de Student. En conclusión, los resultados confirman que el programa educativo resultó efectivo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

Palabra Clave: Conocimiento. Esquema Nacional de Vacunación. Programa Educativo.

 

Abstract

 

The importance of the immunization in the infantile age has consolidated through the years, given the readiness of new effective vaccines against infectious illnesses, able to reduce the mortality in the first ages of life. The purpose of the study is to determine the knowledge of the mothers in its factors specific vaccines, before and after participating in Educational Program on the National Outline of Vaccination in its objective factors, contents, learning strategies and evaluation. Methodologically it was an investigation with design experimental; whose population conformed it three hundred (300) children's mothers smaller than 4 years, applying the sampling simple random, 30% was selected to conform the sample (90) mothers. For the gathering of the information a questionnaire was elaborated in scale type Likert, content of sixty (60) items whose dependability reached a value of 0.87 according to the index alpha of Cronbach. For the analysis of the data the statistical of decision t of Student was used. In conclusion, the results confirm that the educational program was effective to induce positive and significant changes in the knowledge of the mothers on the ENV.

 

Key words: Knowledge. National outline of Vaccination. Program Educational.

 

 

Introducción

 

En el contexto de la acción preventiva, la Prevención Primaria se orienta hacia el individuo sano o aparentemente sano. Algunos autores mencionan como objetivos fundamentales de la Prevención Primaria la Promoción de la Salud, y la Prevención de las enfermedades, para promover la salud, se enfatizan medidas a través de la Educación para la Salud y la Prevención Específica, cuya acción esta direccionada a evitar específicamente una enfermedad o conjunto de enfermedades, en particular aquellas que pueden afectar al infante en sus primeros años de vida, tales como: Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Sarampión, Tuberculosis, Rubéola, Parotiditis, Meningitis, Hepatitis B, entre otras. La medida más conocida de Prevención para dichas enfermedades es la aplicación de Vacunas.

 

Para el equipo de salud y en particular para la Enfermería Comunitaria, es importante tener conocimiento de la cobertura vacunal en tanto que le puede permitir plantearse estrategias específicas a mediano plazo para lograr los objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAl) a nivel de las instituciones de salud y sus áreas de influencias, a fin de evaluar dicho programa

 

De allí, que se consideró importante realizar un estudio cuyo propósito se orientó a determinar si existe relación significativa en el conocimiento de las madres antes y después de proporcionar información mediante Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), en sus factores: objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación.

 

 

El problema

 

Planteamiento del problema

 

Para muchos expertos en el tema, la prevención de las enfermedades infecciosas requieren romper la cadena epidemiológica actuando bien sobre la fuente de infección, el mecanismo de transmisión o sobre el individuo susceptible sano, para aumentar la resistencia natural a la infección, mediante la aplicación de vacunas específicas que al mismo tiempo disminuirá el riesgo de morir por alguna enfermedad de índole infecciosa.

 

Cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 1997) revelan como:

 

Cada año mueren más de 12 millones de niños menores de 5 años, de los cuales 3 millones fallecen antes de cumplir una semana de vida. Dos millones de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas. (p. 2).

 

Desde ese punto de vista el propósito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) prevé extender la protección al 90% de los niños menores de un año, en tanto que reducir considerablemente el número de defunciones causadas por enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

 

El conocimiento de los alcances de cobertura es imprescindible para la planificación de acciones en el contexto sanitario a fin de cumplir con las recomendaciones del programa, algunas de las cuales son destacadas por Cortes Gallego J. y Cortes Gallego A. (1996), en términos de instituir la notificación anual de la cobertura vacunal y precisar los métodos utilizados en la recogida de los datos, “tener un mecanismo permanente de vigilancia del estado vacunal de los niños mediante registros..., adoptar un programa de educación, que aumente la participación comunitaria..., desarrollar un modelo de calendario vacunal” (p. 1094).

 

El cumplimiento de tales recomendaciones por todos los países busca la supresión de los casos autóctonos de sarampión, poliomielitis, tétano neonatal, rubéola congénita y difteria para los próximos años.

 

Venezuela, como país miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció desde los años ochenta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), direccionado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), a través de la llamada Dirección de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles de donde surgieron los nuevos lineamientos para ampliar la cobertura, mejorar el contenido programático y extenderlo a todas las comunidades del país.

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado