Cultura organizacional en la unidad de dialisis del servicio de Nefrologia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio Maria Pineda
Autor: Elsa Palma | Publicado:  31/08/2009 | Nefrologia , Gestion Sanitaria | |
Cultura organizacional en la unidad de dialisis del servicio de Nefrologia.6


Conclusiones

 

En atención a los objetivos de estudio y al análisis e interpretación de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:

 

  1. La organización objeto de estudio presenta una estructura organizacional funcional, aplicando el principio de la especialización de las funciones de cada área, existiendo líneas directa de comunicación, descentralización de decisiones, proporcionando de esta manera el máximo de especialización a los diversos órganos o cargos de la organización, sin embargo, se aprecia una subordinación múltiple evidenciándose en la delegación de autoridad y por consiguiente en la delimitación de las responsabilidades. Así mismo existe una tendencia de competencia entre los especialistas que conduce a la pérdida de la visión de conjunto de la organización, por otro lado se aprecia tensión y conflictos en la organización debido a la rivalidad y la competencia, unidos a la pérdida de la visión y por consiguiente confusión en cuanto a los objetivos. Por lo tanto, se pudo evidenciar que en el Servicio de Nefrología del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”, en opinión de la mayoría de los sujetos investigados, no existe una cultura organizacional establecida.
  2. Se contactó que no existen mecanismos para fomentar una comunicación efectiva, para elevar la armonía organizacional de manera que el personal pueda cooperar mediante planes de acción que conduzcan al logro de los objetivos; la participación del personal es poca en las tomas de decisiones, lo cual pudiera estar incidiendo en la prestación de servicio llevada a cabo por los empleados.
  3. En lo que a la generalidad se refiere, se determinó que existen divergencias de opinión en cuanto a las relaciones interpersonales; las actividades laborales se realizan en base a personas y no en torno a los grupos; el personal refiere que son evaluados algunas veces sin embargo, existen diferencia en cuanto a los pocos incentivos y recompensas recibidas; existe poca participación del personal en la elaboración de los planes organizacionales, la gran mayoría opina que no se realizan reuniones de trabajo; el personal del servicio requiere de jornadas de capacitación, para mejorar como personas y como profesionales y de esta manera el desempeño laboral. Situación que refleja la importancia que a través de un diagnóstico de la cultura organizacional, se busque la efectividad del sistema en términos de algún estándar o situación deseada por la propia organización, y para esto es necesario aplicar medidas adecuadas para las necesidades de cada uno.
  4. Las prácticas organizacionales realizadas en la organización, se encuentran influenciadas por las dimensiones culturales presentes en el medio en el cual la organización se encuentra inmersa, por lo que se infiere que incida en los cambios organizacionales que se requieren.
  5. La participación del personal es baja, los empleados aceptan como normal su trabajo, se limitan a realizar lo que se decide en los niveles superiores y a no ser consultados y si lo son, es muy poco, lo cual evidencia que esa forma de concebir la organización es inducida por el grado de compromiso humano que se presenta entre cada uno de los miembros del servicio.
  6. Se observan personas muy trabajadoras, pero cada una laborando en su propia área sin un sentido de identidad corporativa y de caminar juntos hacia un objetivo compartido, lo cual lleva a concluir que en el Servicio de Nefrología, Unidad de Diálisis no existe una cultura organizacional definida y que el comportamiento del grupo humano que la conforma obedece a los intereses de sus miembros, actuando independientemente sin un sentido de identidad organizacional, guiado por un sistema de valores y creencias compartidas.

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Cantu., H. (2001). Desarrollo de una Cultura de Calidad. 2ª ed. México, D.F. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A de C.V.,
  2. Chiavenato, I. (2003). Introducción a la Teoría General de la Administración. 5ta Edición McGraw-Hill Colombia
  3. Gordon Y. (1997). Comportamiento Organizacional. 5ta edición. México. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A
  4. Granel E., (1997). Éxito Gerencia y Cultural, retos y oportunidades en Venezuela. Ediciones IESA
  5. Hartasanchez, J., (2002). Perfil dinámico de la cultura organizacional de los directivos públicos en México. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct 2002. Disponible en: http://un pan 1.un.org/ intradoc /groups /public/ documents /clad/ clad00 43907.pd f#xml=http:// unpan1.un.or g/intra doc-
  6. Keith, D y Johnw, N. (1995). El Comportamiento Humano en el Trabajo, Comportamiento Organizacional. 8ª Edición. McGraw-Hill
  7. Lucena, C. (2003).Lineamientos para la Optimización del Clima Organizacional Del Laboratorio Central Razetti. Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Yacambu Barquisimeto Lara.
  8. Robbins S. (2004). Comportamiento Organizacional. 10ª edición. México: Pearson Educación
  9. Vargas M. y Vargas E. (2005). Manual de Organización de Enfermería de La Unidad De Nefrología. Barquisimeto E


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar