Valoracion de una estrategia de intervencion de ortodoncia preventiva
Autor: Diana Rommy de Quesada Iraizoz | Publicado:  31/08/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Valoracion de una estrategia de intervencion de ortodoncia preventiva.3

Discusión

 

Si bien hubiese sido ideal pesquisar al 100% de la población de niños de 0 a 9 años de edad, la cifra lograda da una medida preliminar de los resultados esperados. Con los 206 casos pesquisados, se brinda por lo menos una estimación general de la frecuencia de los factores de riesgo y, de las potencialidades del odontólogo general para acometer estrategias preventivas oportunas en el terreno de la ortodoncia. Aún cuando no constituyó objetivo del estudio, es loable hacer referencia a la frecuencia de maloclusión observada durante la pesquisa, se trató de 67 casos (35.52%) que de hecho, casi todos presentaron factores de riesgo.

 

En un estudio realizado en el área metropolitana de Venezuela se encontró que el 77% de la población escolar presentaba algún tipo de maloclusión. En otro estudio epidemiológico llevado a cabo en 2 zonas rurales venezolanas, se encontró que el 62,28% de las maloclusiones podían ser clasificadas como clase I, el 9,9% como clase II y el 1,2% como clase III5.

 

Se trabajó en la detección de todos los factores de riesgo posibles, sin embargo algunos no fueron procesados dentro de los resultados por la imposibilidad de revertirlos positivamente en un tiempo relativamente corto, como la dieta hipercariogénica, añadiendo además que la población en la que se intervino se caracteriza por bajos recursos económicos y ello hace más complejo aún el cumplimento de las orientaciones del odontólogo. En otro caso figura la pérdida prematura de dientes temporales, relativo a ello los niños fueron examinados y se les dio orientaciones a los padres sobre la necesidad de colocar mantenedores de espacio, aunque resultó imposible el tratamiento en consulta por falta de recursos necesarios para este fin.

 

La pérdida precoz de dientes deciduos es una causa fundamental que ocasiona en el futuro pérdida del equilibrio dentario por acortamiento de la longitud del arco dada por la mesialización del diente posterior y distalización del diente anterior al espacio edéntulo, además engendra vicios perniciosos con la lengua desequilibrando el sistema estomatognático reflejado así en maloclusiones 6,7.

 

Por otra parte se realizaron extracciones de dientes temporales que permanecían en la cavidad bucal prolongadamente impidiendo el correcto alineamiento en la arcada de sus sucesores permanentes. También se realizaron desgastes selectivos en caras mesiales de dientes temporales permitiendo la correcta colocación de permanentes durante el recambio dentario en algunos casos.

 

En relación con las caries, 79 niños presentaban este factor y se logró eliminar un porciento elevado de las mismas mediante labor clínica asistencial con una correcta restitución de las caras proximales de molares, sólo quedaron 3 pacientes sin restaurar debido a falta de cooperación de los mismos. Varios autores señalan a las caries de caras proximales como la causa más frecuente de acortamiento de la longitud del arco dentario por lo que actuar a tiempo sobre esta entidad es fundamental en la prevención de maloclusiones 8. Así mismo se mejoró la higiene bucal de los pacientes en un 55,80%.

 

La malnutrición proteicoenergética por defecto ha sido relacionada con la prevalencia de las maloclusiones; existen estudios que así lo demuestran 9. En el presente estudio con la intervención se logró solucionar esta condición en un poco más de la mitad de los pacientes, realizando un trabajo profundo apoyado por el EBS que desempeñó un rol protagónico en este caso.

 

Dentro de los hábitos bucales deformantes la onicofagia, succión digital y deglución atípica fueron los más frecuentes y susceptibles de ser modificados. Los respiradores bucales se excluyeron de las acciones preventivas por presentar obstáculos para la respiración nasal, refiriéndose a otorrinolaringología. En numerosos estudios se plantea la elevada relación que existe entre los hábitos deformantes y las maloclusiones 10.

 

En un estudio de intervención realizado en la ciudad de Cárdenas, Cuba, se logró eliminar los factores de riesgo de la maloclusión en general, en un 81.0%; los hábitos deformantes específicamente se eliminaron en un 78.3% 11.

 

Para el mantenimiento o recuperación de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, la intervención del médico de la comunidad fue de vital importancia, actuando en este sentido durante la actividad de consulta y visitas domiciliarias.

 

La lactancia materna adecuada es de suma importancia para evitar la aparición de hábitos bucales deletéreos, así como de favorecer el crecimiento y desarrollo del complejo estomatognático y por ende, prevenir las anomalías dento-maxilofaciales 12.

 

No caben dudas de que muchos de los problemas relacionados con la maloclusión dentaria pueden ser tratados en edades tempranas con procedimientos sencillos y económicos. Generalmente los programas de salud bucal en la mayoría de los países van dirigidos a la prevención de la caries dental y enfermedades periodontales quedando las maloclusiones excluidas de éstos. La puesta en marcha de programas sociales dirigidos a la ortodoncia preventiva e interceptiva resultaría en todo caso una iniciativa que se impone para enfrentar el reto de una mejor salud bucal.

 

Se concluye:

 

La intervención resultó pertinente por demostrarse la posibilidad real de su implementación en el marco de la Misión Barrio Adentro, también por su efecto positivo expresado en la modificación de algunos riesgos con recursos disponibles habitualmente, y por el alto nivel de satisfacción de los pacientes con la atención recibida.

 

La alta proporción de niños con factores de riesgo de maloclusión detectados, da una medida de la importancia de establecer el pesquisaje de los mismos como parte del trabajo habitual en el contexto de la asistencia popular; afianzando así que el odontólogo general es la primera barrera en la prevención de la mayor parte de las necesidades ortodóncicas.

 

La interrelación del odontólogo general con el EBS es de vital importancia para lograr el éxito de la ortodoncia preventiva en el contexto de la Misión Barrio Adentro.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar