Hidroxiapatita Coralina HAP-200 y matriz osea en fracturas con defecto oseo
Autor: Dr. Yovanny Ferrer Lozano | Publicado:  31/08/2009 | Traumatologia , Imagenes de Traumatologia | |
Hidroxiapatita Coralina HAP-200 y matriz osea en fracturas con defecto oseo.1

Hidroxiapatita Coralina® HAP-200 y matriz ósea en fracturas con defecto óseo.

 

MCs. Yovanny Ferrer Lozano. Máster en Urgencias Médicas. Especialista Segundo Grado Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor. Investigador Agregado FCMM

MCs. Pablo Oquendo Vázquez Máster en Urgencias Médicas. Especialista Primer Grado Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.

Dr. Julio Jorge Vergara Pages Especialista Primer Grado Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor

 

Hospital Territorial Docente de Cárdenas. Julio Aristegui Villamil. Hospital Fousseyin Dau de Kayes.

 

Resumen

 

Objetivo: Demostrar que con el uso por mínimo acceso de Hidroxiapatita Coralina® HAP-200 embebido en matriz ósea autóloga se obtiene una consolidación en tiempo adecuado respetando la vascularización ósea.

 

Material y Método: Hacemos un estudio cuasi experimental, prospectivo, longitudinal, en 102 pacientes atendidos en Servicio de Urgencia de los Hospitales Territorial Docente de Cárdenas, Cuba, y Hospital Fousseyin Dau de Kayes, Malí, a los que se les diagnosticó, en el período de tiempo comprendido entre enero del 2000 y Diciembre del 2007, una Fractura cerrada con defecto óseo . A todos se les colocó injerto de Hidroxiapatita Coralina® HAP-200 embebido en matriz ósea autóloga.

 

Resultados: Predominó el sexo Masculino (70.5%) con una proporción 2:1, y la raza blanca (51.8%). La localización anatómica fue más frecuente en los Miembros Inferiores con una proporción 1,2:1. Fue más frecuente el mecanismo de producción de flexión (45%), con trazos complejos en el 44 % de la muestra. Según la clasificación de la OTA predominó el defecto óseo en la metáfisis (44.1%). La estadía hospitalaria se mantuvo en una media de 4 días y el tiempo de consolidación dentro límites normales. No encontramos signos clínicos ni imagenológicos de rechazo al implante. Según la escala de actitudes tipo Likert el 87.2% de la muestra estuvo totalmente de acuerdo o de acuerdo (12.7%) con el método propuesto.

 

Conclusiones: El método propuesto respeta la vascularización ósea, es estético y menos invasivo que los tradicionales y logra la consolidación con elevada aceptación por parte del paciente.

 

Palabras Clave: Hidroxiapatita, Matriz Ósea, Mínimo Acceso, Defecto Óseo

 

Introducción

 

La pérdida de tejido óseo es un reto para nuestro trabajo diario. La consolidación o la Seudoartrosis, el fallo del traumatólogo o la insuficiencia del osteoblasto.

 

En 1889 Penn (1) reportó el uso de hueso bovino descalcificado con ácido muriático para el relleno de defectos óseos provocados al remover tumores o por osteomielitis. También se utilizó rellenar el defecto con sangre coagulada.

 

El empleo de injertos óseos ha perdurado hasta nuestros días. En particular el autoinjerto continúa siendo la mejor opción en algunas aplicaciones específicas, aunque este no satisface las necesidades quirúrgicas cuantitativas y tiene como limitación su obtención.

 

El abordaje a cielo abierto de fracturas con defecto tejido para colocar injerto óseo es un acto operatorio sumamente agresivo por el daño resultante a las partes blandas que irrigan el hueso. Este proceder necesita en muchos casos de intervenciones secundarias para obtener el injerto corticoesponjos que ocupará el defecto resultante.

 

La regeneración es la capacidad única durante el desarrollo evolutivo de renovar fisiológicamente a los tejidos embrionarios derivados. La formación del hueso está acompañada por la consolidación organizada de todos sus elementos. Reddi y colaboradores (2) basados en los principios de inducción ósea descritos por Urist (3) detallaron esta formación temporal.

 

La inducción ósea envuelve la interacción entre un grupo pluripotencial de células y las proteínas morfogenéticas convirtiendo a estas en osteoblastos:

 

Teniendo en cuenta que la capacidad del tejido óseo para regenerarse es una recapitulación embriológica progresiva de eventos para restaurarse a partir del hueso sano no del tejido cicatrizal. Muchas veces el sustituto de tejido óseo sirve de soporte potencial para la regeneración o para mantener relativamente pocos cambios en el sitio de la implantación (Figura 1).

 

hidroxiapatita_coralina_fracturas/formacion_tejido_oseo

 

Figura 1: Cascada de formación de tejido óseo

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar