Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Sexta Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Sexta Parte.2

Trastornos electrolíticos en el traumatismo encefalocraneal (TEC).

 

Hiponatremia

 

Es muy frecuente en pacientes neuroquirúrgicos con traumatismo encefalocraneal (TEC) y se atribuye a un Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) o a un Síndrome de cerebro perdedor de sal.

 

La SIADH tiene una incidencia entre un 5% y un 12% en adultos con traumatismo encefalocraneal (TEC) y hasta un 25% en niños. El paciente se aprecia hidratado, con un sodio sérico < 135 mEq/L; la orina está concentrada y el sodio en orina es mayor de 25 mEq/L.

 

El tratamiento de la Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) consiste en:

 

  • Restringir líquidos de 800 a 1000 cc diarios, utilizando soluciones isotónicas como solución salina al 0.9%. Este volumen debe incluir los alimentos orales y los líquidos usados para pasar la droga.
  • Cuando la hiponatremia es severa, < 120 mEq/L, se utiliza una infusión de solución salina hipertónica al 3% a una dosis de 1ml/kilogramo de peso corporal/hora, asociado a furosemida o manitol.
  • Los pacientes con una hiponatremia aguda requieren una corrección rápida, de 1 a 2 mEq/L/hora hasta alcanzar niveles de 130 a 134 mEq / L. Durante la corrección de una hiponatremia se deben controlar los electrolitos séricos cada 4-6 horas, para evitar una sobrecorrección.

 

En el Síndrome del cerebro perdedor de sal, el paciente se aprecia deshidratado, con exámenes que muestran una hiponatremia, con hipoosmolaridad sérica, y una orina diluida con un sodio en orina de < de 10 mEq/L. El tratamiento consiste en hidratar al paciente con solución salina isotónica al 0.9% para una hiponatremia moderada o con solución salina hipertónica al 3% en casos de hiponatremia severa de < de 125 mEq/L.

 

Hipernatremia

 

La causa más común es la excesiva diuresis inducida por el manitol o por la furosemida. Los síntomas se presentan cuando el sodio es mayor de 160 mEq/L o la osmolaridad es >330 mOsm/L.

 

El tratamiento de la hipernatremia se realiza corrigiendo el déficit de agua libre que existe reemplazando la mitad con dextrosa al 5% en las primeras 8 horas, y la otra mitad en las próximas 24 horas.

 

El déficit de agua libre se calcula con la siguiente fórmula:

 

Déficit de Agua Libre (en litros)= 0.6 Xpeso (Kgrs) X sodio sérico/ 140-1

 

El reemplazo se hace, la mitad del déficit de agua se repone en dextrosa al 5% en agua pasando esta cantidad en 8 horas. La otra mitad se repone en las siguientes 24 horas.

 

Diabetes Insípida

 

Es debida a una lesión del hipotálamo anterior, o del tallo hipofisiario y neurohipófisis, resultando en una disminución o ausencia de la circulación del la Hormona Antidiurética (ADH). La incidencia es de un 2% en el trauma encefalocraneano severo y aparece 6 a 8 horas después de la lesión.

 

La principal causa es el traumatismo encefalocraneal (TEC) severo. Otras causas son la hipertensión intracraneana, uso de fenitoína, intoxicación alcohólica y la meningitis bacteriana.

 

Los criterios diagnósticos son:

 

  • Poliuria (>30 ml/kilogramo/h ó > 200 mililitros /hora).
  • La Densidad Urinaria < 1.005.
  • El sodio sérico> 145 mEq/L.

 

El manejo de la diabetes insípida consiste en:

 

  • Calcular el déficit de agua y hacer el reemplazo
  • Medición de la eliminación urinaria cada hora.
  • Medición de electrolitos séricos cada 4-6 horas.
  • Administración de vasopresina (Pitressin acuoso 4-10 U subcutáneas o intramuscular cada 6 horas) o DDAVP (Análogo sintético de la ADH) 0.5 a 2 microgramos vía intravenosa (iv) cada 8 horas a 12 horas.

 

Hipokalemia

 

Es muy común en los pacientes con traumatismo encefalocraneal (TEC) Se asocia al uso de furosemida o manitol, así como también de los glucocorticoides. Debe tratarse cuando el potasio es menor de 3.5 mEq /L. usando bolos de potasio 10 a 30 mEq por hora por 3 ó 4 horas.

 

Hipocalcemia

 

La hipocalcemia (menos de 8.5 mEq/L) también es muy común en los pacientes con traumatismo encefalocraneal (TEC) manifestándose con espasmos, hiperreflexia, parestesias, agitación y confusión.

Debe tratarse primero una hipomagnesemia asociada.

Una hipocalcemia severa se trata con gluconato de calcio, 1 gramo vía intravenosa (iv) en 10 minutos, seguido por 1 a 2 miligramos / kilogramo /hora hasta normalizar el calcio.

 

Hipomagnesemia

 

La hipomagnesemia (menos de 1.5 miligramos /dL) se origina en un aumento de la diuresis inducida por diabetes insípida o por el uso de diuréticos, manitol, o por antibióticos como aminoglicósidos.

Los síntomas neurológicos incluyen temblor, hiperreflexia, agitación, confusión, convulsiones.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924