Comportamiento de la infeccion por Helicobacter pylori y su relacion con las condiciones sociales en pacientes con gastritis
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Infeccion por Helicobacter pylori y relacion con condiciones sociales en pacientes con gastritis.1

Comportamiento de la infección por Helicobacter pylori y su relación con las condiciones sociales en pacientes con gastritis atendidos en un área de salud del Estado Monagas, Venezuela.

 

Dra. Lilian Sáez Bedoya. Especialista en Gastroenterología. Profesor Instructor. Master en Procederes Diagnósticos de la Atención Primaria.

 

Dr. Juan Antonio Cierna Ibarra. Especialista en Medicina General y Anestesiología. Profesor Instructor.

 

República Bolivariana De Venezuela. Clínica De Diagnóstico “Che Guevara”. Maturin. Estado Monagas.

 

Resumen:

 

Por la importancia que se le imprime en la actualidad a la infección por Helicobacter pylori y la afirmación indiscutible de que es el agente etiológico más común de la inflamación gástrica, además de que factores como la deprivación socioeconómica en la niñez, la edad, el hacinamiento, etc. pueden aumentar el riesgo a esta infección, se realizó un estudio prospectivo, descriptivo-transversal en el departamento de videoendoscopia del Centro de Alta tecnología ”Ernesto Che Guevara” del estado Monagas en el período comprendido desde enero/2007 hasta Febrero/2008, con el objetivo de determinar el comportamiento de la infección por el helicobacter pylori en pacientes portadores de gastritis y su relación con las condiciones sociales. Se estudiaron variables como, edad, sexo, abasto de agua, índice de hacinamiento, condiciones de la vivienda y diagnóstico histológico. En nuestro estudio se evaluaron 144 pacientes, encontrándose una prevalencia de la infección por helicobacter pylori de un 76,38%, el grupo de edad más afectado fue entre los 31 -40 años, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos de edades y sexo, mostrándose además que la deprivación socioeconómica está asociada con una alta tasa de colonización del microorganismo y que la pobreza, es uno de los principales factores de riesgo. Los resultados del estudio nos pueden dar una idea aproximada del comportamiento actual de la infección por el helicobacter pylori en poblaciones de bajos recursos atendida por la misión barrio adentro del estado Monagas.

 

Palabras Clave: Helicobacter pylori, gastritis, condiciones sociales.

 

Abstract:

 

For the importance at the present time to the infection for Helicobacter pylori and the unquestionable statement that it is the agent more common of the gastric inflammation besides that factors like : socioeconomic conditions in the childhood, the age, overcrowding ect they could increase the risk to this infection, we performed a prospective study, descriptive -traverse in the department of videoendoscopic of “ Che Guevara” Diagnose Centers of Monagas state in Venezuela in the period from January/2007 until February/2008, with the objective to determine the behavior of the Helicobacter pylori infection in patient with gastritis and their relationship with the social conditions. We study aspects like conditions of the housing, sex, age, index of overcrowding, histological diagnosis and water supply. The sample were 144 patient, we obtain a prevalence of 76,38%, without significant differences between group of ages and sex, showing it also that the socioeconomic lack is associate with a discharge rate of colonization of the microorganism, and that the poverty be one of the main factors of risk. The findings of this study could give us an approximate idea of the behaviour of the Helicobacter pylori infection in populations of first floor resources in Monagas state in Venezuelan.

 

Key words: Helicobacter pylori, gastritis, social conditions,

 

Introducción:

 

Luego de la comunicación de Marshall y Warren en el año de 1983, del hallazgo de una bacteria espirilada gramnegativa en biopsias del estómago de pacientes con gastritis, úlcera gástrica y duodenal (1); las publicaciones y trabajos de investigación al respecto, los consensos de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y otros, ya no dejan duda del rol etiológico de esta bacteria en la etiopatogenia de numerosas enfermedades digestivas, convirtiéndose la infección por Helicobacter pylori en probablemente la infección crónica más extensamente difundida en la especie humana (2). La prevalencia de la infección por Helicobacter pylori varía con el status socio-económico de la población. Es muy alta en África, Asia y muchas partes de América Central y del Sur, mientras es relativamente baja en el norte y oeste de Europa, Norteamérica y Australia (3). Los países subdesarrollados poseen tasas de prevalencia más altas que los países desarrollados. Las diferencias en la evolución clínica de los pacientes infectados por Helicobacter pylori de un área geográfica a otra son hechos bien establecidos. En la propia América Latina el comportamiento clínico de esta infección presenta notables diferencias de un país a otro, lo cual está en relación con las variaciones en las condiciones geográficas, demográficas y socioeconómicas con relación al comportamiento de la infección. (4)

 

Estudios de prevalencia de la infección en poblaciones presumiblemente sanas muestran amplísimas variaciones entre las diferentes comunidades. La diferencia más importante entre los países de alta y baja prevalencia es la intensidad con la que se transmite la infección en la infancia y adolescencia temprana, estas diferencias se relacionan con los niveles de saneamiento ambiental, hacinamiento y nivel socio-económico, que son los principales determinantes del riesgo de contraer la infección. (5)

 

Hoy se sabe que prácticamente todas las personas infectadas por el Helicobacter pylori desarrollan una gastritis crónica superficial, si no se lleva a cabo un tratamiento que permita la erradicación de la infección, tanto esta como la inflamación se prolongan durante décadas, y en muchos casos durante toda la vida. (6)

 

En Venezuela, la mayoría de los estudios sobre Helicobacter pylori han sido realizados en pacientes que asisten a consultas de Gastroenterología por presentar síntomas gástricos, sin embargo, son pocos y puntuales los estudios realizados a nivel de la comunidad. La Dra. María Cavazza y colaboradores del Instituto de Biomedicina y del Hospital “José María Vargas” en Caracas, han desarrollado estudios pioneros destinados a conocer la incidencia y prevalencia de la infección por H pylori tanto en niños como en pacientes adultos, estudios que también incluyen diferentes regiones del país, destinado a conocer la seroprevalencia en Venezuela (7). Los trabajos de investigación que se han realizado hasta ahora sugieren que la distribución de la infección en la población venezolana no es homogénea, y que existen grupos o áreas geográficas cuya prevalencia es mucho más acentuada, los cuales presentan también casuísticas muy elevadas de patologías digestivas, benignas y malignas (8). Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se han desarrollado empleando muestras pequeñas, por lo que aún no se dispone de estudios epidemiológicos que indiquen la prevalencia de la infección y su verdadera relación con el desarrollo de trastornos digestivos, en las diferentes regiones del ámbito nacional (9)

 

Recientemente se ha tenido la oportunidad de evaluar diversos aspectos de la infección por Helicobacter pylori a través del trabajo desarrollado en el Centro Médico Diagnóstico “Ché Guevara” de la ciudad de Maturín, estado Monagas, lo que permite atesorar un amplio caudal de información emanada de los estudios endoscópicos que allí se realizan, facilitando de cierta forma la realización de esta investigación. La tarea definitiva para evitar la transmisión de infección por Helicobacter pylori, deberá estar enfocada en campañas de Salud Pública encaminadas a interrumpir su ciclo de vida, tareas nada fáciles para los países en vías de desarrollo como Venezuela, donde se trabaja, en cuanto a salud se refiere, por el mejoramiento de las condiciones de vida y de la higiene personal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar