Siglo XXI. Era de los Vectores
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  22/10/2009 | | |
Siglo XXI. Era de los Vectores.4

La garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras (Ixodes scapularis) es una especie de ácaro de la familia Ixodidae, propia del este y del medio oeste norte de EE. UU. Es un vector de varias enfermedades de animales y de humanos (enfermedad de Lyme, babesiosis, ehrliquiosis).

 

siglo_XXI_vectores/foto_ixodes

 

Ixodes scapularis

 

Panstrogylus geniculatus es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y reconocido como un vector de poca importancia epidemiológica de Trypanosoma cruzi, agente patógeno de la enfermedad de Chagas.

 

Esta especie ha sido catalogada como exclusivamente selvática pues generalmente vive en bosques húmedos en diversos nidos de vertebrados, especialmente en las madrigueras de armadillos (Disipas spp.).

 

Tiene una distribución amplia, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, incluyendo algunas islas del Caribe. Existen pocos estudios de esta especie dado el bajo número de individuos capturados y la dificultad de mantenerlos en el laboratorio

 

En la actualidad Panstrogylus geniculatus está recibiendo gran atención como vector de la tripanosomiasis americana dado el número creciente de reportes de esta especie invadiendo el hábitat doméstico y peridoméstico en un área amplia: Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.

 

Panstrogylus geniculatus está aparentemente entrando en un proceso de domiciliación. Correría la misma suerte que Triatoma infestans y Rhodnius prolixus, especies que se adaptaron muy bien al ambiente doméstico hace ya varios miles de años.

 

Este también es el caso de otras especies de triatominos selváticas, las cuales experimentan presiones ecológicas originadas por el daño que el ser humano causa a su ambiente natural.

 

El caso de domiciliación de Panstrogylus geniculatus es muy interesante epidemiológicamente dado que este proceso está ocurriendo en centros altamente urbanizados, como es el caso de Caracas, Venezuela

 

siglo_XXI_vectores/foto_panstrongylus

 

Panstrongylus geniculatus

 

En los últimos días es noticia de importancia la información procedente de Turquía sobre el incremento de casos y defunciones por la Fiebre Hemorrágica de Crimea–Congo debido a la mayor presencia de la garrapata trasmisora de la enfermedad como consecuencia del aumento de la temperatura.

 

Las garrapatas Hyaloma marginatum son portadoras de la Fiebre Hemorrágica de Crimea- Congo (CCHF), que produce una mortalidad del 50%, por lo que sus picaduras son altamente peligrosas.

 

 

La Asociación de Veterinarios Turcos está alertando a la población por la "incorrecta" aplicación en los bosques y zonas verdes de productos químicos utilizados que están provocando la muerte de otros insectos que se alimentan de estas garrapatas.

 

La enfermedad se detectó por vez primera en la península de Crimea (Rusia) en 1944 y, posteriormente, en el Congo en 1955. De ahí el nombre, aunque actualmente también se localiza en países asiáticos y del Mediterráneo oriental como China, India, Pakistán, Hungría, Turquía y zonas del África subsahariana.

 

La garrapata Hyalomma marginatum parasita a diversos vertebrados que pueden estar infectados --desde liebres y cabras hasta avestruces y rinocerontes--, chupando su sangre y transmitiendo el virus a otros vertebrados, incluidos los humanos.

 

Los juveniles de esta garrapata tienen predilección por animales de pequeño tamaño, como aves migratorias, con lo que el área de distribución del ácaro se puede extender a otras regiones y, con ellas, la enfermedad. También puede haber contagio por contacto directo con sangre infectada (de animales o de humanos).

 

siglo_XXI_vectores/foto_hyaloma

 

Hyaloma marginatum

 

Mosquitos de varias especies: Culex Melanoconion, Culex Aikenii, Culex opisthopus y Culex portesi, sirven de vectores para transmitir la infección de Encefalitis Equina Venezolana de animales virémicos a otros susceptibles. La relación entre el mosquito y el huésped es de indudable importancia, sobre todo por el hábito de dichos vectores de alimentarse picando a huéspedes epizoóticos como los équidos. Se han aislado cepas enzoóticas del virus en 40 especies de mosquitos diferentes.

 

siglo_XXI_vectores/foto_mosquitos_varias_especies

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar