Siglo XXI. Era de los Vectores
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  22/10/2009 | | |
Siglo XXI. Era de los Vectores.5

Para el virus de la Encefalitis Equina del Este en los países tropicales de las Américas, otros vectores principales parecen ser el Culex nigripalpus, Culex taeniopus, Aedes taeniorhynchus y probablemente algunas otras especies de mosquitos.

 

siglo_XXI_vectores/foto_culex_nigripalus

 

Culex nigripalpus

 

siglo_XXI_vectores/foto_aedes_taeniorhynchus

 

Aedes taeniorhynchus

 

Dichos mosquitos también pican marsupiales y roedores, y se crían en pantanos y selvas húmedas.

 

En la costa atlántica de los Estados Unidos se atribuye un papel importante como vector al Aedes sollicitans, un mosquito abundante en las regiones cenagosas de aguas salobres que se alimenta con sangre, tanto de aves como de equinos y del hombre.

 

siglo_XXI_vectores/foto_culex_morsitanis

 

Culex morsitans

 

siglo_XXI_vectores/foto_aedes_sollicitans

 

Aedes sollicitans

 

El vector principal de la Encefalitis Equina del Oeste en los Estados Unidos es Culex tarsalis, que también es el transmisor, en la misma área, del virus de la encefalitis de San Luis.

 

Así mismo el Aedes dorsalis interviene en la transmisión del Encefalitis Equina del Oeste en algunas zonas donde es predominante.

 

siglo_XXI_vectores/foto_culex_tarsalis

 

Culex tarsalis

 

siglo_XXI_vectores/foto_aedes_dorsalis

 

Aedes dorsalis

 

Para el dengue el vector principal es el Aedes aegypti, un mosquito que se cría dentro de recipientes en las casas o cerca de ellas; es muy antropofílico y se alimenta a la luz del día.

 

siglo_XXI_vectores/foto_aedes_aegypti_dengue

 

El dengue es una enfermedad de la estación de lluvias que permiten la formación de charcas y otros acúmulos de agua en carreteras, caminos veredales, alrededor de las viviendas, jardines, igualmente también adquiere importancia en épocas de sequía especialmente en aquellas regiones pobres, campesinas, aisladas y olvidadas porque sus habitantes depositan el agua para su posterior consumo en todo tipo de recipientes, lo que favorece la presencia y abundancia permanente del Aedes aegypti, durante todo el año. El aedes aegypti es más resistente a las temperaturas extremas porque se cría en las paredes sólidas de los recipientes sin agua.

 

Existen varias especies de culícidos que pueden transmitir el virus de la Fiebre del Nilo Occidental, una de las más importantes es el Culex pipiens.

 

Los mosquitos ornitofílicos del género Culex actúan como vectores: se infectan cuando la hembra se alimenta con la sangre de un ave virémica y transmiten la infección al picar a un huésped susceptible, ave o mamífero.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar