Fraternidad en la interaccion docente – estudiante
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  25/11/2009 | | |
Fraternidad en la interaccion docente – estudiante .3

La fuerza de su enfoque es clara: Una teoría basada en las ciencias humanas es un sistema de conceptos interrelacionados que describen la interrelación del hombre unitario con el entorno, relación que contribuye con la coconstitución de la salud. Dentro de esta teoría son esenciales las interrelaciones hombre-entorno, la coconstitución de la salud, el significado que el hombre unitario da al ser y al llegar a ser y la libertad del hombre en cada situación para elegir las maneras alternativas de realizarse.

 

Para el desarrollo de su teoría, Parse emplea los principios fundamentales de Rogers de felicidad, complementariedad (hoy denominada integralidad) y resonancia, así como sus conceptos correspondientes de campo de energía, apertura patrón y organización.

 

A partir del pensamiento fenomenológico-existencial, Parse extrajo las ideas de intencionalidad y subjetividad humana y los conceptos correspondientes de coconstitución, coexistencia y libertad situada. La intencionalidad significa que, el ser humano, el hombre es abierto, conoce y está presente en el mundo. Ser hombre implica ser intencional, y estar implicado en el mundo a través de la naturaleza fundamental de conocer, estar presente y ser abierto. La subjetividad humana indica que el hombre se encuentra con el mundo  y está presente  en el dentro de una relación dialéctica. El hombre crece a través de esta relación, dando significado a los proyectos que surgen el proceso de realización. El hombre colabora en la emergencia de proyectos mediante su elección de vivir  determinados valores. Coconstitución  se refiere a  la idea  de que el significado que surge de cualquier situación se relaciona con los constituyentes particulares de dicha situación. El hombre se interrelaciona con las diferentes visiones del mundo y de los demás, y cocrea estas visiones a través de una presencia personal. Coexistencia significa que el hombre, como ser emergente esta en el mundo con los demás. El hombre se conoce así mismo por la comprensión de logros dispersos concretos y a través de las percepciones de otros. Sin los demás uno no podría tener noción de si mismo. La libertad situada indica que uno participa en la elección de las situaciones en las que se encuentra, así como en su actitud frente a estas situaciones.

 

Por ello, el hombre se encuentra siempre eligiendo. Esta elección se  produce a dos niveles: prerreflexiva y tácitamente, así  como  reflexiva  y explícitamente. Al elegir una forma de responder a las situaciones,  uno expresa sus valores prioritarios. Sin embargo, nuestra elección la hacemos sin conocer del todo sus resultados, aunque con responsabilidad plena de las consecuencias.

 

La teoría hombre-vida-salud proporciona nuevas esperanzas de un mayor enfoque en el futuro sobre el significado y la calidad de la vida y de la salud que trasciende la orientación de la enfermedad. Se refiere  a la mejora de la calidad de vida para todas las personas tal y como estas la perciben.

 

El futuro de la teoría hombre-vida-salud está en la desmitificación del lenguaje, el desarrollo de una teoría de rango medio comprobable y, lo que es más importante, en convencer a los enfermeros (as) para que sustituyan el método científico por el método humanístico. (3).

 

Las personas cambian y son cambiadas por el universo. Las personas influyen y están influidas por los demás. La gente se da a conocer y a entender a medida que coexiste con el universo a través de sus pautas de relacionarse con la gente, las ideas, la cultura, la historia, los significados y las esperanzas. Para poder comprender la vida humana y los seres humanos se debe partir de la premisa de que todo individuo esta interconectado con sus predecesores.

   

4. Visión Teórica de la Enfermería Humanística de Paterson y Zdeerad

 

El humanismo propone la honestidad y la apertura de espíritu en las relaciones humanas. Dentro de este marco de referencia humanista, la relación entre el profesional y el cliente se plantea como una experiencia de respeto mutuo. El profesional debe adaptarse al cliente a fin de que este se sienta libre para expresarse abiertamente como individuo.

 

Al respecto, la enfermería humanística es descrita como un tipo de práctica de enfermería de su fundamentación teórica. El termino Enfermería  Humanística fue seleccionado para comprender los fundamentos y significados humanos de la enfermería y para direccionar el desarrollo a través de la exploración de sus relaciones en un contexto humano. Existe una manera simple de definir la esencia de la enfermería humanística por que se preocupa como una experiencia fenomenológica de los individuos y como una exploración de las experiencias humanas. (6)

 

La enfermería humanística es considerada como un dialogo vivo y ofrece un marco de referencia que envuelve la presencia o renacimiento de un llamado a una respuesta, es un tipo particular de situación humana con una relación interhumana dirigida intencionalmente a nutrir, o bien, el estar bien de una persona con necesidades evidentes en la relación con la dimensión salud-docencia, característica de la vida humana.

 

Como base de nuestra visión, los elementos del sistema serian un ser humano (cliente-enfermera) reunidos como una transacción ínter subjetiva  con un fin de salud determinada en un ambiente y un universo de usuarios y cosas.

 

Asimismo, la Teoría de Paterson y Zdeerad se deriva del encuentro existencial de enfermería en el mundo de la atención en salud. Los elementos filosóficos de la teoría son:

 

            Los seres humanos entendidos desde una estructura existencial de vivir y ser. El hombre es un ser individual relacionado con otros hombres en tiempo y espacio, tiene obligaciones para con nosotros durante toda sus existencia hasta la interdependencia, se caracterizan  por ser capaces, abiertos a opciones, como valor y como manifestación única de su pasado, presente y futuro (7).

 

Los tres conceptos que constituyen la base para la práctica de enfermería: el dialogo, la comunidad y la enfermería fenomenológica. (6)

 

Sobre el particular, el diálogo es un valor muy acreditado, partimos de la convicción de que toda persona tiene al menos una parte de verdad que solo dialógicamente puede salir a la luz. A todo lo largo de la historia hemos venido comprobando que la manera más humana de resolver los problemas es el diálogo. Las imposiciones dictatoriales producen un daño en el presente y además sentimientos de odio y de venganza que pueden durar mucho tiempo. El diálogo puede considerarse un estilo de vida. La palabra más que cualquier otro medio comunicativo, conduce la puesta en común y la circulación  de los pensamientos y sentimientos. La palabra se puede considerar como la expresión propia del yo  y de su necesidad nunca agotada de entrar al contacto con el tú. En la palabra, tanto el docente como el estudiante deben buscar establecer una relación interhumana.

 

De tal manera que las soluciones dialogadas son verdaderamente constructivas, siempre que los diálogos reúnan una serie de requisitos para construir  un autentico valor y una serie de partes que lo constituyen. (5).

 

Por tal motivo, el diálogo significa la vivencia entre el docente y el estudiante, es una relación creativa siendo un verdadero compartir.

 

5. La Educación en Valores

 

El concepto “educación”, va siempre unido a la idea de desarrollo perfecto u optimización humana. Por lo tanto se puede comprobar cómo las grandes figuras de la pedagogía y de otras disciplinas afines, han concebido la educación basando sus definiciones en una dimensión fundamental de la persona: la educabilidad. (8) Partiendo de la afirmación de que la persona es un ser educable a lo largo de todo su ciclo vital, la historia del pensamiento permite considerar diferentes conceptos sobre educación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar