Fraternidad en la interaccion docente – estudiante
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  25/11/2009 | | |
Fraternidad en la interaccion docente – estudiante .7

Está presente en el sentimiento cuando lo experimentamos sin haber hecho nada para amar. Es decir nace espontáneamente. Se origina en el conocimiento cuando gracias a lo que conocemos llegamos a amar, y se manifiesta gracias a la voluntad cuando ha sido cultivado como virtud. A estas realidades habría que añadir que la fraternidad solo es posible sentirla, a través del origen del amor, y el hábito que nos mueve a actuar conforme con nuestra conciencia ética.   

 

Al estudiar la fraternidad en la docencia, en la interacción del docente y el estudiante, está implícita la educación de los valores, en la cual se evidencia la interdependencia que existe entre unos valores y otros. (20). En este sentido la interdependencia proviene sobre todo de la percepción del sujeto, docente o estudiante. El ser humano percibe el valor según sus disposiciones, al presentar un valor, intervienen los modos de percibir otros valores adquiridos, la  vivencias todo unido en la percepción interior en donde la persona pone “en acción todos sus facultades”. De esta forma  se pone en evidencia las relaciones con otros valores o antivalores adquiridos anteriormente. Surgen entonces desde los criterios personales según el autor precitado, el interés o el rechazo ante el valor presentado, es decir la percepción subjetiva. Todo lo antes planteado son factor esenciales a tener muy en cuenta el docente en la relación fraterna con el estudiantes.

El docente fraterno, demuestra en su diario vivir las características  tales como   afectuosidad, y espontaneidad, entusiasmo  contagioso, sentido del humor, flexibilidad, alto nivel de energía, capacidad innovadora, adaptación, autentico amor por la enseñanza, dedicación total,  con habilidades para identificar y desarrollar el potencial creativo del alumno, comunicación, aceptación de los  alumnos, reconocimiento de cualidades de todos los individuos, con salud física, mental, emocional (21). En síntesis, el educador fraterno es también creativo y deberá tener destrezas de pensamiento, producto de la competencia adquirida, utilizar estrategias cuyas actividades produzcan en el alumno, no solo conocimiento sino que estimule la alegría por el saber, la práctica, la creatividad, la sensibilidad y el amor.

 

Consideraciones Finales

 

La  educación cada día más tiende a ser una educación integral, en el sentido que debe realizarse en un proceso humanístico fraterno por medio de la interacción Docente-Estudiante. Cubrir todos los aspectos de la vida del individuo con conocimientos científicos, destrezas profesionales con valores morales posibilitando cambios en la ejecución de la responsabilidad ciudadana.

 

Se evidencia que la fraternidad como valor de la interacción docente-estudiante de enfermería esta implícitamente inmersa en la Teoría Humanística de Paterson y Zderad por considerarse como un dialogo vivo a través de la exploración de sus relaciones en el contexto humano.

 

Según  la Teoría de Rosemarie Rizzo Parse las personas, docente-estudiante piensan sobre si mismos en la relación  a como son los demás y como podrían ser.


La integridad fraterna está íntimamente ligada a la noción de libertad en las situaciones que ocurren en la cotidianidad.

La esencia del cuidado es la interacción humana reciproca arte de la verdadera relación humana fraterna.

 


Referencias Bibliográficas
 

 

1.     MONTES, M (1999). Un Modelo fundamentado  en el amor para la Asistencia y el Cuidado de las Adolescentes Embarazadas. XYZ Impresores. Cali. Colombia.

2.     ZAMBRANO de G, A (2003). El Cuidar de si como valor  en Enfermería. Trabajo  Doctoral. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

3.     MARRINER y TOMEY (2003). Modelos y Teorías en Enfermería. Editorial Mosby/Doyma. Quinta Edición. España

4.     FERMOSO, P (1981). Teorías de la Educación.2da Edición. Editorial Trillas. México

5.     PINTO, N (2000)

6.     PATERSON, J y ZDERAD, L (1988). Humanistic Nursing. Nacional League for Nursing. EEUA.

7.     GEORGE, J (1993). Teoría de Enfermagen: os fundamentos para a practica professional. Porto Alegre. Editorial Artes Médicas.

8.     PAYA, M. (1997). Educación en Valores para una Sociedad abierta y plural. España. Editorial Desclée & Brouwer.

9.     MARIN, R. (1989). La Educación Personalizada desde el Ángulo Analógico. Madrid. Editorial Rialp.

10.   SANVISENS, A. (1989). La Conciencia en Educación. Barcelona. España. Editorial Pph.

11.   ESCAMEZ, J. y Ortega, P. (1986). La Enseñanza de Actitudes y Valores. Valencia (España). Editorial Naullibres.

12.   ARANGUREN, J. (1981). Ética. Madrid. Editorial. Alianza Universal.

13.   ORTEGA (1994). Los Valores de la Educación. Colección  Hacer Reforma Grupo Anaja S.A. Alanda. Madrid, España.

14.   RAMOS, M (2004)

15.   BUXARRAIS, M. (1997). La Formación de Profesorado en Educación en Valores.  España. Editorial Brouwer.

16.   GAMARGO, C y ROJAS, J (1998). Docencia y Valores. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

17.   MARTURANA, Humberto (1999) Transformación en la convivencia. Ediciones: Dolmen Santiago de Chile.

18.   PÉREZ, Antonio (1997). Más y mejor educación para todos. Editorial: San Pablo. Venezuela.

19.   PERDOMO, Rómulo (2000). Como enseñar con base en principios éticos. Universidad de los Andes ULA. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Mérida Venezuela.

20.   LLANES, Rafael (2001). Como enseñar y transmitir los valores. Guía para padres y maestros”. Editorial: Trillas. México.

21.   RAMOS, María (2006). Educadores creativos, alumnos creadores. 2da  Edición Universidad de Carabobo Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar