Hipertension arterial y factores de riesgo asociados en mujeres en edad fertil
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/12/2009 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo asociados en mujeres en edad fertil .1


Hipertensión arterial y factores de riesgo asociados en mujeres en edad fértil del consultorio # 6 del Policlínico Universitario Vedado. 2008.

 


Marco J. Albert Cabrera a

Zoe Alonso b

Yaíma C. Pino Peña c

Elisa A. Reyes Expósito d.

 

a)     Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

b)    Licenciada en Enfermería.

c)     Especialista en Medicina General Integral.

d)    Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.

 


RESUMEN:

 

Se llevó a cabo una investigación con diseño observacional, descriptivo, corte transversal y base poblacional, a 384 mujeres en edad fértil pertenecientes al consultorio # 6 del Policlínico Universitario Vedado, en el año 2008. Se estimó la prevalencia de hipertensión arterial y otros factores de riesgo vascular asociados, así como la distribución de los mismos por grupos de edades. Se utilizaron las variables: edad, cifras de tensión arterial, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, hábito de fumar, consumo de bebidas alcohólicas y antecedentes familiares de hipertensión.

 

Los datos se procesaron con el sistema operativo Windows XP Professional y la versión en español del paquete estadístico SPSS 11.0. Las variables fueron resumidas en tasas de aproximación a la prevalencia por cada 100 pacientes. La forma de representación de los resultados fueron tablas de contingencia.

 

El 50.26% de las féminas presentaron afectación de las cifras tensionales (35.6% de prehipertensión y 22.13% de hipertensión arterial). De manera general los factores de riesgo explorados mostraron una prevalencia elevada, a excepción del consumo de bebidas alcohólicas, siendo la obesidad central, los antecedentes familiares y el tabaquismo los más representativos (70%, 60% y 35.67% respectivamente). Existió un incremento en la prevalencia de las alteraciones de la tensión arterial, el peso corporal y demás factores de riesgo con la edad, obteniéndose los mayores resultados en edades perimenopáusicas.

 

Palabras clave: edad fértil, factores de riesgo, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, circunferencia abdominal, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes familiares.

 

ABSTRACT

 

It was a population base research, made in 2008 with an observational, descriptive design. A total of 384 fertile age women were recruited from doctor´s office numbered as 6, part of the educational Policlinic “Vedado”, in Havana city. The prevalence of hypertension and its associated risk factors was estimated as well as their distribution by age. The variables regarded were: age, ciphers of blood pressure, body mass index, waist circumference, smoking habit, alcohol intake and family history of hypertension. Statistical analyses were performed using the Statistical Package “SPSS 11.0, spanish version” software. Some descriptive techniques were employed on data analysis, named as summary, percentage and prevalence rates. Results were showed trough contingency tables created for such effect. Among female´s 50.26% suffered any kind of alteration of blood pressure, with a prevalence of pre- hypertension and hypertension around 35.6% and 22.13% respectively. Mostly hypertension´s risk factors showed a high prevalence, being central obesity, smoking and family history the most representative of all. In general the variables experienced an increment with aging, such as the perimenopausal women suffered the biggest prevalences of those regarded matters.

 

Key words: fertile age, risk factors, hypertension, overweight, obesity, waist circumference, smoking habit, alcohol intake, family history.

 

INTRODUCCIÓN

 

La enfermedad cardiovascular se ha convertido en una endemia del mundo actual, cada vez menos limitada a los países económicamente desarrollados, considerándose la hipertensión arterial (HTA) el más importante y universal de los factores de riesgo a ella asociados. Se plantea que alrededor del 54% de los accidentes cerebrovasculares, el 47% de la enfermedad coronaria, y el 25% de otras enfermedades cardiovasculares son atribuibles a la hipertensión arterial (HTA) a nivel mundial, con 7.9 millones de muertes prematuras en el 2001 1.

 

 Disímiles estilos de vida han sido asociados o catalogados predisponentes de hipertensión arterial (HTA), mas los principales factores de riesgo invocados se centran en el sobrepeso- obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, alcoholismo, los antecedentes patológicos familiares de hipertensión arterial (HTA) y enfermedad coronaria, etc 2- 6.

 

A pesar que la enfermedad hipertensiva es mucho más frecuente en el sexo masculino, se reconoce plenamente que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en mujeres mayores de 50 años tiende a igualarse a la de los hombres 7, 8, posiblemente debido a los cambios hormonales inherentes a la menopausia 9, con la consiguiente pérdida del efecto protector estrogénico, aunque también se invocan factores relacionados con el polimorfismo del gen que codifica los receptores de angiotensina I, asociado al sexo femenino 8.

 

Diversos investigadores alertan sobre la prematuridad creciente de la incidencia de hipertensión arterial (HTA) 4, 6, 10, 11. Desafortunadamente las mujeres no están exentas de este riesgo, pues al parecer a la protección hormonal se contraponen los estilos de vida inadecuados frecuentes en la juventud.

 

El periodo fértil femenino se considera entre los 15 y los 49 años, alcanzando su máxima capacidad entre los 20 y 35 años 12. Dentro de las premisas de salud reproductiva juega un papel trascendental la atención a la salud preconcepcional, donde las alteraciones de las cifras tensionales, el peso corporal y los estilos de vida inadecuados constituyen circunstancias asociadas al incremento de la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido durante el posterior proceso reproductivo, que afectará no solo a la madre, sino al feto o recién nacido 12, 13.

 

Estos fueron los principales móviles de la presente investigación, la cual se propuso identificar la prevalencia de las alteraciones de las cifras tensionales y algunos factores de riesgo vascular asociados, en las mujeres en edad fértil de un consultorio médico, que a su vez constituyen factores de riesgo preconcepcional, poniendo en peligro el adecuado desenvolvimiento de la futura gestación. De esta forma se pretende analizar este problema de salud con un enfoque de riesgo que permita el desarrollo de una serie de medidas preventivas como parte del programa de atención materno- infantil.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de sección transversal y base poblacional, en las mujeres en edad fértil pertenecientes al Consultorio Médico # 6 del Policlínico Universitario Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución, en la capital del país, en el año 2008.

 

Si bien el periodo fértil incluye las edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, se decidió trabajar con las féminas a partir de los 20 años de edad, debido a que los parámetros de corte de las cifras tensionales y el peso corporal antes de los 18 años se rigen por tablas de percentiles, mientras que en los adultos se trabaja con la clasificación de hipertensión arterial (HTA) aportada por el concilio europeo de Milán 20074 y el peso corporal según la clasificación aportada en el consenso SEEDO del 20065. De acuerdo con los criterios de exclusión que a continuación se enumeran se obtuvo una población de 384 mujeres que residen en el área antes mencionada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar