Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas
Autor: Luis Otero | Publicado:  29/12/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Divulgacion Medica | |
Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas .4

Asimismo, es de vital importancia asegurar que los mensajes de prevención lleguen a las escuelas. Una sugerencia común a la que podrían contribuir decididamente los medios de comunicación masivos, es iniciar campañas para el aumento de la concientización basadas en proyectos escolares, haciendo que los niños preparen, por ejemplo, avisos con algunos de los mensajes de prevención clave.

Los mensajes clave son los siguientes:

  • La diabetes es una afección que amenaza la supervivencia.
  • La diabetes es una afección común y su frecuencia está creciendo de manera dramática en todo el mundo; el mayor impacto tiene lugar sobre los adultos en edad productiva de los países en vías de desarrollo.
  • Es posible vivir una vida plena y sana con diabetes.
  • En muchos casos, la diabetes se puede prevenir.

Ideas para coberturas periodísticas:

  • Las publicaciones relacionadas con el cuidado de bebés y niños, deben incluir permanentemente consejos destinados a prevenir el sedentarismo y la obesidad (terminar con el mito de que una criatura gordita es saludable), promoviendo dietas con bajas cantidades de azúcar, golosinas o miel, y ricas en frutas y fibras.
  • Estudiar las “canastas sociales” que suele crear el Gobierno con productos de bajo costo, para ver si se incluyen prioritariamente productos saludables que lleguen a los habitantes de menos recursos económicos.
  • Investigar si los clubes e instituciones que convocan a jóvenes y adultos mayores para prácticas deportivas y sociales, disponen de personal capacitado para asesorar sobre alimentación saludable.
  • Investigar sobre la alimentación que se proporciona a niños y niñas en comedores escolares y a ancianos en institutos de asilo.

La alimentación de las personas con diabetes

Una persona con diabetes debe tener una alimentación con las calorías necesarias para mantener un peso adecuado, a expensas fundamentalmente de hidratos de carbono de absorción lenta, evitando los azúcares y las grasas animales. Las recomendaciones dietéticas no difieren de las realizadas para la población general, ya que el aporte de calorías, proteínas y grasas es el mismo, aunque poniendo especial énfasis en:

  1. Reducir la ingesta de azúcares, ya que producen mayor aumento de la glucosa en sangre que los hidratos de carbono complejos. Esto no quiere decir que se renuncie al sabor dulce en los alimentos, puesto que se pueden sustituir por edulcorantes como la sacarina, aspartame entre otros.
  2. Mantener los hidratos de carbono complejos (legumbres, pastas, pan, verduras, hortalizas) como base de la alimentación, incluyendo siempre este tipo de alimentos en los primeros platos de las comidas principales.
  3. Es muy importante consumir fibras (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres) para regular el tránsito intestinal y el ritmo de absorción de hidratos de carbono.

Las personas con diabetes pueden consumir los mismos alimentos que el resto de la familia. Todos se beneficiarán al alimentarse de manera saludable, por lo que la familia entera puede adoptar un mismo plan de comidas. Para armar el plan de alimentación, es necesario consultar al médico y nutricionista-dietista. Hay muchas técnicas que son útiles para optimizar un plan de alimentación, tales como seguir las indicaciones de la pirámide alimenticia, calcular el plato de comida, las listas de intercambio y el conteo de carbohidratos.

Ideas para coberturas periodísticas:

  • Investigar las recetas que se difunden a través de programas televisivos o publicaciones gráficas que incluyan artículos vinculados a la cocina y la gastronomía. Evaluar cuántas de estas recetas son saludables y cuántas no.
  • Para periodistas especializados en ocio, salidas, restaurantes, promocionar preferentemente aquéllos lugares donde el chef o el maître pueden ilustrar al cliente sobre los ingredientes de sus menúes y valor calórico de los platos.

Nuevos mitos para una vieja enfermedad

Como toda enfermedad conocida desde hace siglos, la diabetes ha ido acumulando mitos y sumando información confusa a través del tiempo, al punto que muchas de estas supuestas “verdades” siguen siendo repetidas hoy por personas de todos los estratos sociales y niveles de educación, fenómeno que por sí mismo justifica la intervención de los comunicadores sociales, especialmente de los periodistas.

Aunque siguen transmitiéndose mediante métodos tradicionales (como por ejemplo contando historias o en libros impresos), los mitos han sido potenciados gracias a la tecnología moderna. Internet no sólo ha facilitado su proliferación en todo el mundo a una velocidad previamente inimaginable, sino que también ha dado lugar a una generación de nuevas fábulas acerca de una amplia gama de temas, incluidos los relacionados con la diabetes.

Veamos algunos de las más comunes:

El diabético no puede comer alimentos que contengan azúcar: Falso. Las personas con diabetes pueden comer azúcar y, de hecho, lo hacen. Los alimentos aportan azúcares complejos y azúcares simples. En el cuerpo estos azúcar se transforman en glucosa con diferente velocidad, por eso se deben restringir los azúcares simples que se absorben rápidamente y provocan picos de azúcar en la sangre a diferencia de los otros alimentos que se absorben lentamente.

El diabético no puede beber alcohol: Falso. Puede beberlo con moderación, lo que significa no tomar más de una copa por día en el caso de las mujeres y no más de dos en el caso de los hombres. Una copa equivale a 148 ml de vino, 355 ml de cerveza liviana o 45 ml de bebida blanca destilada con 80% de contenido alcohólico. Es mejor conversar con el médico para asegurarse que las alteraciones metabólicas, el uso de insulina o los medicamentos no sean interferidos por el consumo de alcohol.

Los diabéticos sólo pueden consumir alimentos producidos en especial para ellos: Falso Abundan en el mercado los caramelos sin azúcar, las bebidas gaseosas o el chocolate para diabéticos. Sin embargo, las versiones de alimentos que se comercializan para las personas con diabetes no ofrecen ningún beneficio especial y son más caros que el resto de los alimentos. Es conveniente hablar con la nutricionista o el médico para poder seleccionar aquellos alimentos modificados que pueden tener ventajas, como los productos descremados.

La diabetes es grave sólo si es necesario tratarla con insulina: Falso. La insulina es una hormona que genera el organismo y regula la glucosa en la sangre. Cuando el tratamiento con medicación oral no alcanza para normalizar la glucosa en sangre, el médico utiliza la insulina para lograr dominar las glucemias elevadas. Si los niveles de glucosa en sangre no se controlan adecuadamente, aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas graves, que afectan la calidad de vida de las personas como la insuficiencia renal o las enfermedades cardiovasculares.

La insulina es adictiva y una vez que una persona comienza a utilizar insulina resulta imposible sacarla: Falso. La insulina no es adictiva. La insulina es una hormona que se produce de manera natural en el cuerpo humano. Se utiliza con el fin de sustituir o suplementar la propia insulina de una persona cuando su organismo ha dejado de producir la cantidad suficiente para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

En Argentina, 1 de cada 3 personas con diabetes reciben tratamiento

En Argentina se calcula que hay dos millones y medio de personas que tienen diabetes. La mitad no lo sabe. De las personas que saben que tienen diabetes y sólo el 30% (1 de cada 3) se trata, muchas veces por no conocer sus derechos para acceder gratuitamente a la medicación, ya sea a través de prepagas, obras sociales u hospitales públicos.

Uno de los graves problemas es precisamente la desinformación. El desarrollo de políticas nacionales para la prevención de la diabetes enfrenta muchos desafíos, y no es el menor de ellos comprender mejor los factores medioambientales y sociales que están impulsando la llamada “epidemia del siglo XXI”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar