Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas
Autor: Luis Otero | Publicado:  29/12/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Divulgacion Medica | |
Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas .6

Carbohidratos: Una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía, junto a las proteínas y grasas. Los carbohidratos son principalmente azúcares y almidones que el organismo desintegra para convertir en glucosa (azúcar simple del que puede valerse para alimentar sus células). Asimismo el organismo emplea los carbohidratos para la elaboración de glucógeno, sustancia que es almacenada en el hígado y los músculos para uso futuro. Si el organismo no cuenta con suficiente insulina o no puede usar adecuadamente la que tiene, se altera el metabolismo de los carbohidratos.

Cardiopatías: Enfermedades y problemas del corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares); el sistema circulatorio. Las enfermedades coronarias son lesiones de los vasos que llevan sangre al músculo cardíaco. Al no circular suficiente sangre se produce inadecuada oxigenación, llamada isquemia cardíaca. Los diabéticos corren mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria.

Diabetes Mellitus: La Diabetes Mellitus ocurre cuando el organismo no utiliza el azúcar de la manera que debería hacerlo, porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta. Usualmente producen insulina las células beta en lugares del páncreas denominados islotes de Langerhans. La Diabetes Mellitus también recibe el nombre de diabetes sacarina.

Etiología: estudio de las causas y origen de las enfermedades.

Glucemia: La glucemia se refiere al nivel de azúcar que se detecta en la sangre. Al nivel normal se le llama normoglucemia. La hipoglucemia es el nivel demasiado bajo de glucosa en la sangre. Ocurre esto cuando el diabético se ha inyectado demasiada insulina, no ha comido lo suficiente, o ha hecho ejercicio sin alimento adicional. La hiperglucemia es la detección de un nivel demasiado elevado de glucosa en la sangre; signo de que la diabetes está fuera de control. Muchos factores pueden causar la hiperglucemia. Se instala cuando el organismo no cuenta con suficiente insulina o no puede utilizar la insulina con que cuenta para convertir la glucosa en energía.

Glucosa: Azúcar simple presente en la sangre. La glucosa sanguínea es el principal azúcar que el organismo elabora a partir de los tres elementos alimenticios: proteínas, grasas y carbohidratos, pero mayormente de estos últimos. La glucosa es la fuente principal de energía para las células vivas y llega a cada una de ellas por la corriente sanguínea. No obstante, sin la ayuda de la insulina, las células no pueden utilizar la glucosa.

Insulina: Hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa para obtener energía. Las células beta del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) producen la insulina. Cuando el organismo no puede producir suficiente insulina, es necesario inyectarse insulina obtenida de otras fuentes, esto es, bovina, porcina o humana (proveniente de ADN recombinante).

Nefropatía: Se refiere a daño o a la enfermedad del riñón. La nefropatía diabética es un trastorno o patología del riñón que incluye procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos.

Neuropatía Diabética: es un tipo de daño en los nervios causado por la diabetes. Sus características principales son la pérdida o reducción de sensibilidad en los pies (en algunos casos también en las manos), y dolor y debilidad en los pies. Los síntomas de la neuropatía diabética varían. El primer signo suele ser entumecimiento y picazón en los pies. Algunas personas no experimentan síntoma alguno, mientras que otras son severamente afectadas. La neuropatía puede causar tanto dolor como insensibilidad al dolor en la misma persona.

Páncreas: Órgano Abdominal situado detrás de la parte inferior del estómago, del tamaño aproximado de la mano, que secreta insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa como energía. También produce enzimas que ayudan a la digestión de alimentos.

Pirámide alimenticia: es una guía visual que se propone para elaborar una dieta equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga objetivos dietéticos que proponen las organizaciones expertas en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad, y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

Polidipsia: Sed intensa que dura por mucho tiempo; es signo de diabetes.

Polifagia: Hambre voraz; es frecuentemente un síntoma de diabetes. A pesar del aumento de la alimentación, en los diabéticos con polifagia es frecuente que adelgacen por falta de insulina.

Poliuria: Necesidad de orinar frecuentemente; es signo usual de diabetes descompensada.

Retinopatía: La retinopatía diabética es la enfermedad de los capilares (vasos sanguíneos pequeños) de la retina del ojo. Al iniciarse esta enfermedad, se agrandan los capilares de la retina y dejan escapar un poco de líquido en el centro de ella; debido a esto, se nubla la vista. Alrededor del 80% de las personas que presentan este derrame ocular nunca tienen dificultades visuales de importancia y la enfermedad no avanza más allá de la primera etapa. Pero en la segunda etapa, el daño a la vista puede ser más grave.

Síndrome de Cushing: Enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol, producida por las glándulas suprarrenales. Se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes. Sus principales síntomas son la obesidad, hipertensión arterial, impotencia, dolores de espalda y de cabeza, depresión y hasta psicosis.

Triglicéridos: Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Reciben el nombre de su estructura química. Después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol.

Vasculopatía: Son enfermedades o problemas relativos al sistema vascular. La enfermedad vascular periférica es obstructiva de las arterias de las piernas y los pies. Los diabéticos son más propensos a esta enfermedad que los no diabéticos. Los síntomas son dolores al caminar y molestias en piernas y pies. En los casos más graves, se llega a tener lesiones necróticas e infecciones, principalmente en los dedos.


Fuentes consultadas 

1.     Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición.

2.     Revista Diabetes Hoy.

3.     Diabetes On Line (www. diabetesonline. com.ar)

4.     Diabetesalud (www. diabetesalud. com)

5.     Organización Mundial de la Salud.

6.     Alteraciones oculares en las personas con diabetes. Opiniones y recomendaciones Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) - SARYV.

7.     Bayer Healt Care.

8.     American Diabetes Association.

9.     Dr. Robert Beaglehole (Organización Mundial de la Salud)

10.   Prof. Pierre Lefèbvre (Federación Internacional de Diabetes)

11.   EBSCO Publishing Health Library.

12.   GEO Salud.

13.   Diabetesvoice.org

14.   Diario Perfil-Argentina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar