Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas
Autor: Luis Otero | Publicado:  29/12/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Divulgacion Medica | |
Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas .5

Las respuestas simplistas (“Nadie le dijo que comiese en exceso y que no hiciese ejercicio”) no ayudan a resolver el problema. Será necesario aumentar la conciencia pública sobre la prevención de la diabetes Tipo 2 y la responsabilidad de los individuos y las familias respecto a las opciones de estilo de vida que eligen. También se deben desarrollar estrategias dirigidas a tratar los cambios negativos en el entorno vital que favorecen la pandemia. Estas estrategias exigirán acciones de los gobiernos, y por supuesto, de los medios de comunicación masivos.

La Federación Internacional de Diabetes ha lanzado una campaña de prevención cuyos mensajes a resaltar son:

  • La diabetes es una condición común y su frecuencia está aumentando dramáticamente en todo el mundo.
  • La diabetes es una afección que ocasiona un incremento de la morbi mortalidad.
  • La diabetes puede ser detectada y manejada efectivamente.
  • En algunas instancias la diabetes puede ser prevenida. 

Estos mensajes deben llegar a planificadores de salud, familias, grupos de riesgo, personas con diabetes, público en general y equipos de Salud. La educación debe enfocarse en ayudar a los diabéticos y sus familias en conocer mejor la enfermedad. Debe mejorarse su atención, logrando que se alcancen los objetivos de control y seguimiento. Hay que insistir en el cambio del estilo de vida y facilitar el acceso a los recursos de salud.

La Federación Internacional de Diabetes cree que la manera más rápida y eficaz de mejorar la salud en los países de ingresos bajos y medios es proporcionar tratamientos baratos, sencillos y de eficacia demostrada en las personas amenazadas por la enfermedad. Hacer esto ayudaría a fortalecer la atención primaria, a estabilizar las familias, a liberar a las mujeres para que busquen más oportunidades educativas y laborales y a mejorar el nivel de vida de todos y todas.

Lo que dice la ley

La ley N° 23.753, más conocida como Ley de Diabetes, faculta al Ministerio de Salud el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la enfermedad diabética y sus complicaciones, tendientes al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control. Asimismo, dicho ministerio debe llevar el control estadístico, prestar colaboración científica y técnica, y abocarse a los temas de producción, provisión y dispensación de los medios terapéuticos y de control evolutivo de la enfermedad, para asegurarla a todos los pacientes.

La reglamentación de esta Ley contiene previsiones sobre aspectos relevantes de la prevención de la diabetes y de distintos problemas derivados de la atención de los pacientes. El Decreto 1271/98 garantiza a los pacientes el aprovisionamiento de la insulina y facilitar los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen como elementos indispensables para un tratamiento adecuado.

El aprovisionamiento de medicamentos y demás elementos debe ser financiado por las vías habituales de la seguridad social y de otros sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes comprendidos en los mismos, quedando a cargo del área estatal en las distintas jurisdicciones el correspondiente a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social.

Asimismo, dispone la cobertura del 100% de la demanda en el caso de la insulina y de los elementos necesarios para su aplicación y una cobertura progresivamente creciente-nunca inferior al 70%- para los demás elementos establecidos en el mencionado Programa, esto es jeringas, agujas, tiras reactivas para glucosa en sangre y orina, tiras reactivas para acetona en orina y antidiabéticos orales, entre otros.

Según la ley, las entidades de medicina prepaga en todos sus planes deben cubrir, como mínimo, las mismas prestaciones obligatorias a las que están sometidas las obras sociales, es decir que no pueden negarse a cubrirlas.

Por su parte, la Resolución 301/99 crea el Programa Nacional de Diabetes Mellitus (PRONADIA), que entre otros objetivos contempla mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas diabéticas, evitar y disminuir las complicaciones por esta patología, implementar un programa preventivo y de control, y promover la educación de las personas.

También la Ley 23.753 dispone que la diabetes no sea causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, y que el desconocimiento de este derecho se considere un acto discriminatorio.

Los derechos del diabético

Una de las tareas fundamentales del periodismo es precisamente la concientización y difusión de los derechos que debe tener una persona con diabetes. Resumiendo lo consignado en el punto anterior, los derechos de las personas con diabetes son los siguientes:

  • Derecho a contar con la medicación adecuada.
  • Derecho a conseguir un empleo.
  • Derecho a la educación diabetológica.
  • Derecho a participar activamente en la toma de decisiones que involucren una mejora en la calidad de vida de quienes la padecen.

 Ideas para coberturas periodísticas:

  • La contundencia de las cifras de morbi-mortalidad citadas hasta aquí, habilitan ampliamente la transversalización del problema de la diabetes a todas las secciones periodísticas de un medio de comunicación: Economía, Educación, Sociedad, Deportes, Belleza, Salud y hasta Política, interpelando a los responsables de las distintas áreas sobre políticas públicas para combatir el flagelo y hacer cumplir las leyes.
  • Un trabajo investigativo sobre qué saben los pacientes diabéticos acerca de sus derechos, podría arrojar luz sobre la eficacia o no de las campañas oficiales y oficiosas.
  • Notas a personas famosas que viven con diabetes pueden ser alentadoras y didácticas respecto a la calidad de vida que se puede disfrutar con los cuidados necesarios.
  • Investigaciones en escuelas de barrios o regiones de habitantes con escasos recursos económicos, serían un llamado a la intervención del Estado.
  • Detectar y resaltar buenas prácticas, como la del doctor Gabriel Lijteroff, estimulará la imaginación de los ciudadanos para dar respuestas individuales y colectivas al problema sanitario y social.

 Es posible llevar una vida saludable teniendo diabetes

Los estudios han demostrado que muchas de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o retrasarse mediante un comportamiento eficaz. Esto incluye medidas relacionadas con el estilo de vida, como una dieta saludable, actividad física, prevención del sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo. La atención preventiva no necesariamente involucra costosos medicamentos. La educación sobre un buen cuidado del pie y su revisión regular, son un buen ejemplo de una medida preventiva de bajo costo.

Los sistemas sanitarios capaces de proveer una atención óptima necesitan diseñarse alrededor de las necesidades de la persona, ya que la atención diaria de la mayoría de los cuidados de la diabetes es responsabilidad de la persona y no del profesional de la salud. La educación para el manejo de la diabetes juega un papel importante en el reforzamiento de las personas afectadas, ya que les proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar su propia condición con eficacia, y llevar una vida completa y saludable.

Glosario de términos

Azúcar: Clase de carbohidratos con sabor dulce. El azúcar es un combustible de rápida y fácil utilización por el organismo. La lactosa, la glucosa, la fructosa y la sucrosa son todas azúcares.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar