Historia de las enfermedades venereas
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  31/12/2009 | | |
Historia de las enfermedades venereas .14

historia_enfermedades_venereas/giovanni_maria

Giovanni Maria Lancisi (1654-1720)

Jacques Darán (1701-1784) Publica en pleno siglo XVIII en Francia el ‘Tratado Completo de la gonorrea virulenta en el hombre y la mujer’ con la demostración de instrumentales para la exploración uretral y el tratamiento de la ‘carnosidades-callosidades’ de la uretra posterior a males venéreos.

historia_enfermedades_venereas/jaques_daran

Jacques Darán (1701-1784) y el instrumental para la exploración y tratamiento uretral

Igualmente en el siglo XVIII salen a la luz editorial obras como las de Gautier d´Agoty y Jacques Fabien donde se ilustran las enfermedades venéreas, tanto en hombres como en mujeres, como las señaladas abajo, donde podemos ver diferentes afecciones venéreas a nivel del pene, con repercusiones adenopáticas inguinales en fases supurativas y cicatriciales.

historia_enfermedades_venereas/instrumental_venereas

historia_enfermedades_venereas/ilustraciones_venereas

Enfermedades venéreas. Gautier d´Agoty y Jacques Fabien. siglo XVIII

John Hunter (1728-1793) célebre médico inglés, se le conoce por la descripción del chancro duro de la sífilis o chancro Hunteriano. El año 1767, cuando Balfour había demostrado claramente en Edimburgo la inexistencia de la blenorragia sifilítica, esto es, que la sífilis no era la secuencia obligada de la gonorrea, tesis apoyada por investigadores tan distinguidos como Morgagni, Ellis y Tode, aparece John Hunter, quien queriendo probar la teoría dualista, terminaría por reafirmar a los unicistas. Quiso demostrar en definitiva su teoría del contagio de la gonorrea a través del pus, terminando, según el historiador W. Bulloch, por “inocularse a sí mismo en el pene con una lanceta sumergida en materia de un caso de gonorrea´ (Mayo 1767). Se inoculó pus gonorreico de un paciente que ignoraba que era también sifilítico y adquirió las dos enfermedades, determinando que ambas eran ocasionadas por un virus venéreo. Murió de un aneurisma sifilítico de la aorta. Fue un mártir de la ciencia. La autoinoculación de Hunter, probó inequívocamente que gonorrea y sífilis era una misma enfermedad con dos fases clínicas, dando el espaldarazo triunfal a la teoría unicista. Siete años después de su funeral, nacería el hombre que iba a demostrar que la inequívoca prueba era errónea: Philip Ricord (1799-1899).1, 49, 51

historia_enfermedades_venereas/hunter

John Hunter (1728-1793)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar