Historia de las enfermedades venereas
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  31/12/2009 | | |
Historia de las enfermedades venereas .15

historia_enfermedades_venereas/ricord

Philip Ricord (1799-1899)

El Martirio del Mercurio (Dios romano del comercio y del viajero), fue sufrido por todos aquellos que se sometían a tratamiento por enfermedades venéreas, específicamente por sífilis. Se administraba por vía oral (en forma de sales como el calomel), mediante fricciones, por inyección intramuscular y por inhalación de vapores de mercurio a pacientes que padecían sífilis u otras enfermedades venéreas. Luego el paciente era sometido a baños de vapor o cubierto con mantas gruesas, basándose el tratamiento en la Teoría de los Humores, según la cual los venenos causantes de la enfermedad debían evaporarse del organismo.

Refiere Watts,10, 11 que a ésta Teoría Helenística-Árabe se le sumaba la convicción cristiana de que el dolor físico causado por el tratamiento, donde se caían los dientes, los dolores corporales eran tremendos y se caía el cabello, las pestañas y la barba, así como los altos costos del mismo, propiciaba una purga a los pecados cometidos. Las enfermedades venéreas desde el siglo XVI fueron siempre un verdadero problema de salud y ya a comienzos del siglo XVIII la única manera de contrarrestar la enfermedad, era a través de curas de mercurio en un ambiente caliente y seco, lo que se denominaba “El martirio del mercurio” ya que los pacientes afectados ”Por una noche con Venus, toda una vida con Mercurio”, en alusión directa a los efectos devastadores de los devaneos sexuales cuando se tenían que tratar con medicamentos mercuriales. 1, 38

historia_enfermedades_venereas/grabados_mercurio

Grabados mostrando pacientes exantemáticos sifilíticos recibiendo tratamiento con Mercurio,

‘Martirio del Mercurio’

En 1838 Philip Ricord (1800-1889) venereólogo francés, escribe una obra de gran importancia “Tratado practico de las enfermedades venéreas” publicado en Paris, divide la sífilis en tres periodos en la que estudia y describe las diversas manifestaciones de la blenorragia. 39,40 Estableció la especificidad de la sífilis como entidad nosológica aparte de la gonorrea. En sus clases en el Hôpital du Midi, del que era director, decía con frecuencia: “Caballeros: la sífilis es una afección que hay que estudiar sin contraerla”. 1 Doctor Ricord fue el cirujano en jefe del Hospital para enfermedades venéreas en el hospital du Miti ganando una gran reputación. Por sus estudios sobre el varicocele y sobre la cirugía de uretroplastia recibió en 1842 el premio Montyon. En 1862 fue nombrado médico del príncipe Napoleón. En 1869 fue cirujano consultante del rey Napoleón III. Por sus trabajos en el ámbito militar fue nombrado ‘Gran Oficial de la Legión de Honor’ en 1871.

historia_enfermedades_venereas/caricatura_philip

Caricatura de Philip Ricord por André Gill, 1867


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar