Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/01/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Integracion del discapacitado visual a la Rehabilitacion .1

Integración del discapacitado visual a la Rehabilitación. “Con la Luz de la Revolución”. Período de Octubre del 2004 a Enero del 2005. FTS. Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

Autor: Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la Salud, especializado en Rehabilitación.

Master en Longevidad Satisfactoria.

 

Tutora: Lic. Martha Vila Viera. Licenciada en Gestión de la Información.

 

“Es probable que la humanidad triunfe sobre la ceguera, la sordera y la deficiencia mental, pero las vencerá en el plano social y pedagógico mucho antes que en el plano de la biología y la medicina.” (61,75pp)

 

José Martí.

 

Trabajo científico biosocial. JORNADA CIENTÍFICA E INVESTIGATIVA. FTS. MÁRTIRES DEL 27 DE NOVIEMBRE. MATANZAS.

 

Resumen.

 

Se realiza una valoración del desarrollo de la educación especial al discapacitado visual en nuestro país y su vinculación con la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, a través de la búsqueda bibliográfica e histórica de datos, al respecto se evalúa la situación antes y después del Triunfo de la Revolución, destacándose la labor de la Revolución e incorporación a la sociedad de los discapacitados visuales.

 

Destacando que el mayor número de discapacitados visuales rehabilitados en el periodo post-revolucionario, vinculados a una actividad tan digna y decorosa según las concepciones de la Organización Internacional del Trabajo y los principios éticos y morales de la Revolución, como es la rehabilitación, brindando salud a quien salud necesita.

 

Introducción.

 

Entre las notables tareas que realiza la revolución cubana para lograr un desarrollo pleno de sus ciudadanos y en especial de los discapacitados, como parte importante de estos, se encuentra la integración escolar como forma activa, productiva y necesaria, para su formación, Rehabilitación y posterior incorporación a nuestra sociedad, a lo que aspira nuestro modelo revolucionario.

 

En este ámbito la educación especial es la encargada de responder las interrogantes a las necesidades educativas de cada alumno, no sólo desde el punto de vista tradicional sino como el complemento de una educación para todos.

 

En la actualidad las dificultades por las que atraviesan casi todos los jóvenes en algún momento de su trayectoria escolar y no necesariamente por encontrarse en una escuela especial, se reconoce no como limitaciones o discapacidad, sino como parte del medio que le rodea al alumno y donde se acumulan las experiencias y vivencias escolares.

 

No obstante las necesidades en el aprendizaje que presentan los discapacitados se encuentran bajo el amparo legal de nuestra sociedad en una educación no segregadora para nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

 

Todo esto se ha logrado mediante el desarrollo en espiral que ha obtenido la educación especial en nuestro país a partir del triunfo de la revolución, cuando se establece una política educacional que garantiza a todos los jóvenes discapacitados, sin excepciones, conocimientos, formación de hábitos, habilidades y capacidades, preparación cultural y profesional. Precisamente este es el tema que nos ocupa en nuestra investigación, el cual reviste una gran importancia por la actualidad que tiene y por constituir un tema muy controvertido, centro de polémica aunque aceptado por el carácter humano y social que este entraña.

 

“La educación especial es un sistema de escuelas, modalidades de atención, ayuda, servicios de orientación y capacitación puesto a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, en grupos de riesgo, sus familiares, educadores y el entorno en general”. (11, 6pp)

 

Las escuelas especiales contienen un alto valor social, humano y pedagógico y dirigen sus esfuerzos a las funciones de prevención, de tránsito, de apoyo e integración. Donde esta última juega un doble papel como función y fin de la educación especial para integrar a la vida social y laboral a todos sus alumnos.

 

La integración escolar, a lo que aspiramos, es una... ” forma ideal de concebir la educación de los jóvenes, sin discriminación, sin segregación propiciando el máximo desarrollo de cada educando, donde cada cual encontrará la respuesta educativa que necesite. ” (23, 5pp)

 

Lo antes expuesto debe propiciar una educación de calidad para todos los alumnos a pesar de cualquier diferencia aparente que exista entre ellos en un ámbito con condiciones lo más normales posibles, sin resistencia, sin restricciones y de forma desarrolladora.

 

“Una persona ciega es ante todo un ser humano, con las mismas necesidades y potencialidades que todo ser humano posee” (35, 23pp)

 

Es para estos que el aprendizaje es el marco no sólo para el conocimiento dado en el plan de estudio, sino es además donde se dan determinadas pautas para una socialización si en el tiempo docente y extradocente. Viéndose proyectado la relación con el medio circundante y sus normas de convivencia.

 

“Cualquiera que sea el dolor de tener un hijo con alguna dificultad, saber que toda la sociedad se preocupa por él y que la nación invierta los recursos que sean necesarios en ayudarlos, constituye una importante compensación del sufrimiento”. (31, 1 y 5pp)

 

Con estas palabras de nuestro Comandante en jefe en la inauguración de la escuela especial para niños autistas Dora Alonso, puestas muy en alto, nos motivo la realización de esta investigación con el propósito de que se vea la obra destacada de la revolución en la rehabilitación de los discapacitados visuales y la importancia de la incorporación de estos individuos a la sociedad, siendo:


“La Rehabilitación la Respuesta más Humana a la Discapacidad”.

 

Objetivo general.

 

Destacar la labor de la Revolución en la Rehabilitación de discapacitados visuales.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Comparar la Enseñanza Especial dirigida a los discapacitados visuales antes y después del Triunfo de la Revolución
  2. Describir la Integración de los discapacitados visuales a la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación.
  3. Mostrar el número de estudiantes discapacitados visuales según especialidades técnicas que cursan.
  4. Recopilar las vivencias como experiencias para el trabajo futuro.

 

Material y método.

 

Para la realización de esta investigación se realizo una revisión bibliográfica e histórica relativa a la formación de los discapacitados en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación.

 

Para ello se recolecto información en el Departamento Estadístico ANCI Nacional, así como de las secretarias docentes de los centros, donde se realiza la formación de esta especialidad.

 

Con los datos obtenidos se conformaron las tablas y se presentaron los resultados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar