Alternativa no invasiva para el diagnostico de la neoplasia vesical en el adulto mayor
Autor: Dra. Onilda Labrada Silva | Publicado:  11/02/2010 | Oncologia , Urologia | |
Alternativa no invasiva para el diagnostico de la neoplasia vesical en el adulto mayor .2

Su elevada sensibilidad de hasta un 90%, lo constituyen las ecografías transrectales, con mayor campo en la patología prostática. En nuestro estudio utilizamos la vía abdominal suprapúbica, necesitando como único requisito un alto grado de repleción vesical, lo cual permite detectar con seguridad más de un 80% de los tumores, sobre todo los mayores de 5 mm. 10, 11

 

Su inocuidad, su bajo costo y fácil manejo le confieren unas ventajas trascendentales permitiéndonos en múltiples ocasiones ahorrar, al evitar métodos costosos para nuestra sociedad. 10, 11

 

La técnica ultrasonográfica convencional tiene una capacidad de resolución elevada obteniéndose imágenes cada vez más claras y de gran fiabilidad sobre todo en el campo de las patologías urológicas, en este caso los tumores vesicales. Nos permite además obtener una serie de datos que nos proporcionan en la mayoría de los casos, una completa evolución clínica, incluyendo: diagnostico de la existencia del tumor, morfología y base de implantación, número, localización, infiltración parietal, así como la repercusión en el tracto urinario superior. 10, 11

 

Para alcanzar una longevidad satisfactoria, debe lograrse un envejecimiento saludable, etapa esta que comienza mucho antes de los 60 años. Este solo puede lograrse desarrollando desde edades tempranas hábitos y estilos de vida saludables, así como realizando prevención temprana de algunas enfermedades.

 

Las neoplasias de vejiga plantean problemas biológicos y clínicos, a pesar de los avances realizados en relación con sus orígenes y del perfeccionamiento de los métodos de diagnostico y tratamiento. 7, 9

 

Esta enfermedad representa un grave problema sanitario en los países industrializados, donde el grado de morbimortalidad es cada vez más creciente, constituyendo la quinta causa de muerte en el sexo masculino y la décimo tercera en el sexo femenino. 7, 9

 

Nuestra expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos años y este hecho ha acrecentado el problema de los efectos de envejecimiento.

 

En Cuba, el cáncer es la enfermedad que produce más muerte entre 15 y 34 años, precedida solo por los accidentes y en los pacientes mayores de 50 años es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, existiendo un crecimiento rápido de las enfermedades neoplásica respecto a las cardiacas.

 

La longevidad interesa a los Estados, que necesitan planificar con certeza sus políticas respecto a la tercera edad, tanto para regular las pensiones como la mejor edad de la jubilación y otras cuestiones asociadas.

 

La longevidad interesa especialmente además a la Medicina, la Biología y a la Genética, que promete próximas revoluciones capaces de proporcionarnos la longevidad extrema.

 

Se ha evidenciado que las características de la tercera edad o vejez, dependen mucho de las características de la personalidad de cada uno, de las condiciones del ambiente y del modo de vida que se lleve.

 

El Ministerio de Salud Pública, se ha propuesto alcanzar tasas de morbimortalidad inferiores causadas por patologías oncoproliferativas en el paciente anciano, entre ellas, la neoplasia vesical. Es por ello que nuestra investigación estuvo basada en patentizar el valor del ultrasonido en el diagnóstico precoz de esta afección en este grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor desde el empleo de métodos no invasivos.

 

Estuvimos motivados a contribuir en gran medida en la detección temprana de patologías del tracto urinario inferior sobre todo de etiología maligna, teniendo en cuenta que nuestra provincia exhibe la tasa más alta de esperanza de vida del país con 79,28 años, que se han realizado muy pocos estudios sobre este tema, y que el grado de incidencia es cada vez más creciente. Nos propusimos con esta investigación ayudar a mejorar el estado de salud de la población más longeva para así mejorar su calidad de vida.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

  • Definir la utilidad del ultrasonido convencional en el diagnóstico presuntivo de la neoplasia vesical en el adulto mayor.

 

Objetivos Específicos

 

  • Caracterizar el comportamiento de las variables edad, sexo, raza.
  • Precisar los antecedentes patológicos personales en relación con hábitos tóxicos y exposición profesional.
  • Determinar los principales síntomas de debut.
  • Describir desde el punto de vista ultrasonográfico las lesiones tumorales teniendo en cuenta morfología, número, base de implantación, tamaño y localización.
  • Identificar los principales tipos histológicos de tumores diagnosticado a través del ultrasonido.
  • Establecer la correlación entre el resultado ultrasonográfico e histológico teniendo en cuenta morfología, base de implantación y extensión de la lesión.

 

Hipótesis

 

La ultrasonografía resulta un medio eficaz para diagnóstico de la neoplasia de vejiga en el adulto mayor.

 

Diseño Metodológico

 

Se realizo un estudio con diseño observacional descriptivo en pacientes adultos mayores de 60 años con síntomas sugestivos de tumor vesical, procedentes del servicio de Urología, en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” en el período comprendido entre enero 2007 y septiembre 2008, teniendo como base esenciales los siguientes elementos: Clínica, ultrasonografía y resultados histológicos.

 

Diseño de muestra

 

  • Universo: todos los pacientes mayores de 60 años procedentes del servicio de Urología de nuestro hospital, con síntomas clínicos de neoplasia vesical, que se realizaron ultrasonografías.
  • Muestra: aquellos pacientes con síntomas clínicos de neoplasia vesical, y hallazgos ultrasonográficos positivos de esta entidad, estudiados en el período comprendido de enero 2007 a septiembre del 2008.
  • Criterios de inclusión:
  • Todos los pacientes adultos mayores de 60 años con síntomas clínicos de neoplasia vesical, diagnóstico ultrasonográfico positivo de esta entidad, comprobado histológicamente.
  • Criterios de exclusión: Aquellos pacientes con síntomas clínicos de neoplasia vesical resultados ultrasonográficos sugestivos de esta, pero sin comprobación histológica.

 

Operacionalización de las variables

 

Para cumplir los objetivos propuestos, se tuvieron en cuenta las siguientes variables:



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado