Alternativa no invasiva para el diagnostico de la neoplasia vesical en el adulto mayor
Autor: Dra. Onilda Labrada Silva | Publicado:  11/02/2010 | Oncologia , Urologia | |
Alternativa no invasiva para el diagnostico de la neoplasia vesical en el adulto mayor .5

Mientras los carcinomas epidermoides constituyen alrededor del 8% de todos los canceres vesicales, afectando fundamentalmente la células delgadas y planas de la vejiga y asociándole principalmente con procesos infecciosos que afectan la estructura en estudio, constituyendo los adenocarcinoma así como otros tipos de tumores alrededor del 2% y observándose con frecuencia en pacientes con antecedentes de malformación vesical. Resultados antes expuestos guardan relación con los obtenidos en nuestro estudio. 1, 20, 22, 24 Finalmente establecimos una correlación entre los resultados histológicos y los obtenidos en el estudio ecográfico, teniendo en cuanta características fundamentales como la morfología, la base de implantación y grado de infiltración parietal. Obtuvimos como resultados que los 39 pacientes diagnosticados con carcinomas transaccionales, ecográficamente, presentaron aspecto papilar, de ellos los grado I fueron tumores de pequeño tamaño, con una base de implantación estrecha, confinado solo a la mucosa vesical, manteniendo a la vejiga características normales. Los carcinomas grado II presentaron característica similares a los anteriores, solo predominando la base de implantación amplia de la lesión diagnosticada en 11 paciente de los 13 casos incluidos en este grupo. Mientras que en los grado III, independientemente de base amplia resultaron ser tumores de tipo infiltrativo, traduciendo en este caso diseminación de las células cancerosas de la mitad interior a la mitad exterior de la vejiga. Desde el punto de vista ultrasonográfico se mostró con irregularidad parietal detectada un paciente, 2 con disminución de la capacidad vesical y 3 con engrosamiento parietal evidente, en total de 6 pacientes, para un 13,6%. Solo 2 de los casos estudiados en este grupo, mantienen características estructurales normales.

 

Los carcinomas epidermoides, así como el de células indiferenciadas se presentaron en el estudio ecográfico como tumores de aspecto sólido, puramente invasivos, con sustitución de tejido muscular por tejido tumoral, manifestándose la presencia de irregularidad parietal en 2 pacientes e igual número con disminución de la capacidad vesical, así como uno con evidente engrosamiento de las paredes de la vejiga, observándose una base de implantación amplia en todos los pacientes incluidos en este grupo.

 

Algunos investigadores como Burgos, Harnel, Seguras Cabral, han referido en sus estudios que estas características especialmente la morfología de la lesión, permiten establecer una estrecha relación entre la histología y la ultrasonografía, refiriendo que esta correlación es del orden de un 80 a un 90%, al parecer más fiable en los tumores grado II y III, que en estadios más avanzados. Debemos resaltar que los tumores de aspecto papilar, por lo general se encuentran en la superficie del epitelio urinario, es decir en el recubrimiento interno de la vejiga, sitio donde también se desarrollan las células transicionales, mientras que los tumores de aspecto sólido generalmente son infiltrativos, detectándose más sumergidos en el epitelio urinario, propagados a la capa muscular e incluso a tejidos adyacentes, asociándose con procesos infecciosos a nivel de la vejiga, guardando relación con los carcinomas epidermoide e indiferenciados que histológicamente se consideran tumores agresivos y avanzados desde el inicio de su diagnóstico. 10, 12, 13, 14, 15

 

Conclusiones

 

  1. Comprobamos la utilidad del ultrasonido convencional en el diagnóstico precoz de la neoplasia vesical en el paciente adulto mayor. Sus potencialidades permiten evitar el empleo de métodos invasivos en la fase inicial de pesquisa.
  2. La neoplasia vesical fue más frecuente en pacientes masculinos de la raza blanca.
  3. El consumo de cigarrillos y la ingestión de café se comportaron como factor predisponente importante en la aparición de esta enfermedad.
  4. La hematuria fue el síntoma principal en el mayor número de los casos diagnosticados.
  5. Las características sonográficas más frecuentes resultaron la presencia de lesiones únicas, de aspecto papilar, mayores de 1 cm., con base de implantación estrecha y localizada en las paredes laterales de la vejiga.
  6. La ectasia unilateral resulto la traducción más frecuente de repercusión sobre el tracto urinario superior.
  7. Desde el punto de vista histológico, los carcinomas transicionales fueron diagnosticados con mayor frecuencia.
  8. Los carcinomas transicionales se corresponden con lesiones tumorales de aspecto papilar generalmente superficiales y con base de implantación estrecha, mientras que los carcinomas epidermoides y de células indiferenciadas estuvieron en relación con tumores de aspecto sólido, infiltrativo y con base de implantación amplia

 

 

Anexo

 

Tabla Nº 1. Distribución de pacientes con neoplasia vesical según Edad y Sexo.

 

diiagnostico_neoplasia_vesical/distribucion_edad_sexo

 

Fuente Expedientes Clínicos.

 

Tabla Nº 2. Distribución de pacientes con neoplasia vesical según raza.

 

diiagnostico_neoplasia_vesical/color_piel

 

Fuente: Expedientes Clínicos.

 

Tabla Nº 3. Distribución de pacientes con neoplasia vesical según hábitos y exposición profesional.

 

diiagnostico_neoplasia_vesical/habitos_toxicos

 

Fuente: Expediente Clínicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar