Modificacion de conocimientos sobre nutricion en madres de lactantes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  15/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre nutricion en madres de lactantes .1

Modificación de conocimientos sobre nutrición en madres de lactantes.

 

Dra. Yamila López Florián. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor.

 

Dr. Sabino Alexis González López. Especialista en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor instructor.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria en madres con niños menores de un año en Consultorios Médicos de Familia pertenecientes a la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas Venezuela durante el período comprendido desde septiembre del 2008 a mayo del 2009, con el objetivo de modificar el nivel de conocimientos sobre aspectos nutricionales. El universo estuvo constituido por un total de 49 madres de lactantes, que luego de ser aplicados los criterios de inclusión y exclusión abarcó 30; después de un muestreo aleatorio simple la muestra quedó constituida por 25. Se les impartió un programa de clases con una duración de 24 horas, distribuidas en 3 meses.

 

En todos los cuadros donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba de Mc. Nemar, para una significación de 0.05 y con 95 % de confiabilidad, concluyéndose que luego de la intervención se logró modificar positivamente el nivel de conocimientos sobre nutrición en las madres recomendándose proponer al Consejo Científico de la Unidad hacer extensivo este tipo de estudio a otras parroquias y medir el impacto a largo plazo.

 

Palabras claves: Lactantes, madres, conocimientos, nutrición.

 

Introducción

 

Una alimentación correcta es aquella que cumple con las necesidades específicas en cada una de las etapas de la vida.

 

En estadios tempranos permite el crecimiento y desarrollo adecuados, mientras que en los adultos hace conservar el peso de acuerdo con la talla sin riesgos posteriores.

 

El mejor alimento que se puede dar a un niño es la propia leche de la madre. Es el más completo, se presenta siempre en excelentes condiciones y además es económico. Todos los pediatras del mundo durante todos los tiempos así como entidades tan prestigiosas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven la lactancia natural en todos sus comunicados 1-4.

 

Después del nacimiento el pecho segrega el calostro, que es un líquido amarillento, translúcido con alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, con una cantidad muy pequeña es suficiente para cubrir las necesidades del recién nacido, pero su característica más importante es la presencia de anticuerpos y leucocitos que protegerán al mismo de posibles infecciones intestinales, respiratorias y alergias hasta que esté formado su sistema inmunológico; la OMS lo define como ”Alimento al tiempo que Medicina” 2,4-6.

 

Pasados tres o cuatro días aparece la leche de transición y después la leche madura, principal fuente de nutrientes durante los primeros  meses de vida del niño 7-9.

 

Sin embargo alrededor de los 6 meses de nacido, el niño necesita un aporte adicional de alimentos y es entonces cuando se hace necesario iniciar la introducción de nutrimentos diferentes a la leche, a esto se le llama ablactación, constituyendo uno de los eventos más esperados por la madre.

 

Es un proceso clave en el desarrollo del niño, primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada que recibirá durante toda su vida 10-14.

 

La nutrición es una ciencia de gran importancia para el profesional de la salud, ya que la misma estudia cuáles son las sustancias alimenticias, en qué cantidades es necesaria ingerirlas a través de la dieta para mantener el crecimiento, la reproducción normal y buen estado de salud, así como las funciones fisiológicas de cada uno de los nutrientes, la calidad de los alimentos y los cambios que se producen en éstos durante los tratamientos tecnológicos a que son sometidos.

 

Una forma indirecta de medir el estado nutricional es mediante las curvas de crecimiento y desarrollo, el primero no es más que el aumento en el número y tamaño de las células, es decir, hiperplasia e hipertrofia celulares, se trata de un fenómeno anatómico, manifestado generalmente en las características externas del incremento de la talla, es un proceso cuantitativo; el segundo es un proceso fisiológico que indica la diferencia progresiva de órganos y tejidos, con adquisición y perfeccionamiento de sus funciones, es un proceso cualitativo.

 

En todo el mundo se reconoce la importancia de la alimentación apropiada de los lactantes y niños pequeños, ya que los beneficios de las prácticas saludables de alimentación en esta edad persisten en la edad adulta. En el transcurso de los años la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales han dedicado considerable atención al tema, el cual se refleja en diversas resoluciones aprobadas oficialmente.

 

Las consecuencias de los problemas de la mala nutrición no solo se expresan en el retardo del crecimiento físico o en incrementos exagerados de peso, sino además en la disminución de la capacidad funcional de los individuos y la salud. Por lo tanto para prevenir el retraso del crecimiento se necesitan de intervenciones integradas en los dos primeros años de vida, con máxima prioridad que incluyen la promoción de la lactancia materna óptima y la incorporación adecuada de alimentos complementarios. El aseguramiento de una correcta lactancia seguida de una correcta ablactación debe contribuir a prevenir los trastornos nutricionales que pueden ser importantes para la vida del niño y por ello se debe preparar a la madre en tal sentido 15-22.

 

En varios de los Consultorios Médicos donde se desarrolla la presente intervención tuvimos  por debajo del 3er percentil un 0.05%, entre el 3er y el 10 percentil 1.1%, entre el 90 y el 97 percentil 0.3% y por encima del 97 percentil 0.1 %, y con la expectativa de continuar modificando estos valores antes expuestos y además existen muchas madres que desconocen aspectos fundamentales sobre nutrición, nuestra finalidad será siempre cambiar hábitos incorrectos e inculcar costumbres sanas y perdurables todo lo cual fue la motivación para la realización de este trabajo.

 

Objetivo

 

Modificar el nivel de conocimientos sobre aspectos nutricionales en madres de  lactantes  pertenecientes a Consultorios Médicos de Familia en la Parroquia Caricuao, Venezuela.

 

Método

 

Características generales de la investigación

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria educativo sobre nutrición en madres de lactantes pertenecientes a los Consultorios Médicos de  Familia de la parroquia Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela, durante el período comprendido desde septiembre del año 2008 a  mayo del año 2009.

 

Universo

 

El universo estuvo constituido por un total 49 madres de lactantes, que luego de ser aplicados los criterios de inclusión y exclusión abarcó 30, después de un muestreo aleatorio simple la muestra quedó constituida por 25. N=25

 

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión:

 

·         Voluntariedad de la madre del lactante  en participar en la intervención.

·         Residir en el área de salud.

·         Estar apta física y mentalmente.

 

Criterios de exclusión:

 

·         Abandono de la intervención en cualquiera de sus etapas.

·         Etapas de la intervención


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar