Modificacion de conocimientos sobre nutricion en madres de lactantes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  15/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre nutricion en madres de lactantes .4

Técnicas y procedimientos

 

Se realizó una amplia y profunda revisión bibliográfica en la biblioteca del Centro de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y los sistemas computadorizados allí instalados. Se utilizó la información recibida por Correo Electrónico, por INFOMED e INTERNET. 

 

Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros. En todos los cuadros donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba  de  Mc. Nemar, para una  significación de 0,05  y con un 95 % de confiabilidad.

 

Se procedió al análisis de toda la información obtenida, llegándose a conclusiones y emitiendo las recomendaciones.

 

Análisis y Discusión de los Resultados

 

Se observa en el cuadro 1 que predominaron las pacientes del grupo de edades de 20 a 29  años de edad, 44%,  y el nivel escolar de secundaria básica, 40%,  acorde a las características demográficas del área semi rural donde se realiza la investigación.


Cuadro 1:
Madres  estudiadas según grupos de edades y nivel escolar, GBT 3 del Policlínico “Josué País García”, Santiago de Cuba, 2006.

 

nutricion_madres_lactantes/madres_edades_escolar

 

Fuente: Encuesta Aplicada

 

Se observa en el cuadro 2, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 23 para un 92%, sin embargo se logró modificar favorablemente y después de la intervención el 92% de las pacientes obtuvieron calificaciones de conocimientos Adecuados.


Cuadro 2
: Conocimiento de las madres sobre  las  ventajas  de la lactancia materna.

 

nutricion_madres_lactantes/conocimiento_madres_lactancia

 

Fuente: Encuesta Aplicada. p< 0,05

 

Se observa en el cuadro 3 que el 84% de las pacientes no dominaban los aspectos relacionados con los alimentos que aportan hierro a la dieta de su hijo, sin embargo al concluir la misma, solo el 8% mantuvieron conocimientos Inadecuados y un predominante 92% pasó a modificar los resultados favorablemente con conocimientos Adecuados.


Cuadro 3
: Conocimiento de las madres sobre los alimentos que aportan hierro a la dieta.

 

nutricion_madres_lactantes/conocimiento_alimentos_hierro

 

Fuente: Encuesta Aplicada. p< 0,05

 

Se observa en el cuadro 4, el desconocimiento predominante de las pacientes relacionado con el tema de las enfermedades que le pueden provocar una mala selección de alimentos en su dieta, un 100%  obtuvo calificaciones de conocimientos Inadecuados antes de la intervención, a pesar de ser un tema muy importante en el desarrollo del lactante; al concluir la intervención solo tres pacientes estudiadas quedaron en esta categoría y se logró un 88% de ellas con conocimientos Adecuados.


Cuadro 4:
Conocimiento de las madres sobre las enfermedades que pueden aparecer por una mala selección de los alimentos.

 

nutricion_madres_lactantes/conocimiento_enfermedades_alimentos

 

Fuente: Encuesta Aplicada p< 0,05

 

En el cuadro 5 vemos que el 80% de las pacientes no dominaban las normas de manipulación e higiene de los alimentos, y fueron calificadas con conocimientos Inadecuados al inicio de la intervención, aspecto que fue modificado favorablemente para alcanzar un 92% de las mismas con conocimientos Adecuados después de la intervención, destacándose negativamente, que las madres cocinaban los alimentos una sola vez al día para las comidas posteriores de sus hijos, lo que facilitaba la contaminación de las mismas y un alza de las enfermedades diarreicas agudas en el área.


Cuadro 5
: Conocimiento de las madres sobre las medidas correctas en la preparación y manipulación de los alimentos.

 

nutricion_madres_lactantes/preparacion_manipulacion_alimentos

 

Fuente: Encuesta aplicada. p< 0,05


Cuadro 6:
Conocimiento de las madres sobre la ablactación del  lactante.

 

nutricion_madres_lactantes/conocimiento_madres_lactante

 

Fuente: Encuesta Aplicada. p< 0,05

 

Se observa en el cuadro 6, que el 96% de las pacientes fueron calificadas antes de la intervención con conocimientos Inadecuados y después de la intervención el 92% pasó a la categoría de conocimientos Adecuados al llenarse grandes vacíos que tenían sobre estos aspectos alimentarios.

 

Al final de la intervención, se observa en el cuadro 7, que 24 pacientes estudiadas para un 96% fueron calificadas con conocimientos Adecuados y sólo una  mantuvo sus conocimientos Inadecuados desde el inicio de las comprobaciones en las clases para un 4%, esta paciente seguirá siendo atendida directamente por el médico y la enfermera del consultorio al que pertenece y por la autora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar