Comportamiento y resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la apendicitis aguda
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  15/02/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento y resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la apendicitis aguda .2

Planteamiento del problema científico

 

La frecuencia de la enfermedad es tal, que una de cada 15 personas debe esperar un ataque de apendicitis aguda en algún momento de su vida, pues es imposible predecirlo ni evitarlo; lo único que se puede hacer es tratar de disminuir sus complicaciones efectuando lo más rápido posible la apendicectomía cuando se tenga el diagnóstico por lo cual:

 

En la investigación nos propusimos dar respuestas a la siguiente interrogante: ¿Cómo se comportan los resultados inmediatos del tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda?

 

Lo antes planteado nos ayudará a conocer el comportamiento, resultados y evolución de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por esta patología y nos hará mejorar cada dia más en el diagnóstico certero, así como perfeccionar y realizar una técnica quirúrgica adecuada para cada caso.

 

Justificación

 

En los últimos tiempos se ha visto que el número de complicaciones en el centro ha tenido un bajo índice y su mortalidad ha sido nula. Este estudio trata de demostrar que con una intervención quirúrgica precoz que bajos criterios bien establecidos, con una técnica adecuada para la apendicectomía y poca contaminación de la herida, además de un buen lavado de la herida en el transquirúrgico es menos el costos institucional y además aminorar las molestias al paciente por lo cual me motivó a realizar esta investigación, y la importancia que tiene el hecho de decidir que cual es el proceder quirúrgico adecuado para cada paciente teniendo en cuenta el tipo de complicación según el caso.

 

 

Marco teórico

 

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de Abdomen Agudo Quirúrgico en las salas de urgencias el 1 al 17% son Apendicetomías. Puede ser muy fácil de diagnosticar y ser en la vida, las piedras angulares de tratamiento son: Diagnóstico e intervención Quirúrgica Temprana. 13

 

En 1561 Vidus Vidius hace la denominación, de esta estructura anatómica de apéndice vermicular. 14

 

El apéndice vermiforme embriológicamente se deriva del intestino medio, anatómicamente, la base del apéndice se origina en la cara anteroposterior del ciego a unos 2.5 a 3 cms. por debajo de la válvula ileocecal con un diámetro promedio de 0.8 cms. y una longitud que varía desde 2 hasta 20 cms. La punta del apéndice, la cual, no se encuentra fija por ninguna estructura puede tomar diversas posiciones, siendo la más frecuente la retrocecal en 65%, pélvica 30% y extraperitoneal en 5% de las apéndices por lo que dificulta un poco el diagnóstico. 15

 

Clasificación de la apendicitis aguda

 

  1. Anatomopatológica:

·         Apendicitis catarral

·         Apendicitis flegmonosa

·         Apendicitis ulcero-flegmonosa

·         Apendicitis supurada

·         Apendicitis gangrenosa

 

  1. Clínico-etiológica.

1.     Apendicitis aguda no obstructiva:

 

·         Sin perforación.

·         Con perforación.

 

2.     Apendicitis aguda obstructiva:

 

·         Sin perforación.

·         Con perforación.

 

  1. Apendicitis aguda por obstrucción vascular:

·         Gangrena apendicular.

 

  1. Evolutiva:

·         Apendicitis aguda sin perforación.

·         Apendicitis aguda perforada.

·         Con peritonitis local.

·         Con absceso localizado.

·         Con peritonitis difusa.

 

  1. Topográfica.

·         Mesoceliaca

·         Iliaca.

·         Pelviana.

·         Retrocecal.

·         Subhepática.

·         Izquierda.(En situs inversus). 15

 

Pronóstico:

 

El riesgo de muerte por apendicitis aguda no gangrenosa es menor al 0.1%, en la gangrenosa del 0.6% y cuando hay perforación 5%. La morbilidad es de 10% en todos los pacientes, un tercio de ellos, es debido a sepsis de la herida quirúrgica. La gangrena o perforación aumenta el riesgo de morbilidad hasta cuatro o cinco veces con índices de infección de la incisión de la herida de un 15 - 20%. Según otras publicaciones las complicaciones en apendicitis no perforada se presenta en sólo 3.1% de los pacientes y en el 47.2% de las perforadas. Por tanto, el pronóstico depende de lo temprano que se realice el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico definitivo. 15, 16

 

Cuadro clínico:

 

1.     Los signos invariantes que se describen en el abdomen agudo quirúrgico son siete. Sin la presencia de uno de dos o más de ellos no es posible plantear el drama abdominal.

2.     Contractura abdominal involuntaria. Si es localizada a un cuadrante o hemiabdomen tiene una validación de un 100%.

3.     Dolor a la descomprensión brusca del abdomen. Signo evidente de reacción peritoneal.

4.     Percusión dolorosa del abdomen. El examinador debe hacerla con delicadeza y habilidad especial.

5.     Distensión abdominal. Si es asimétrica o localizada a un cuadrante o hemiabdomen tiene una validación de 100%.

6.     Tumor abdominal de aparición reciente o brusca y que es doloroso.

7.     Abdomen inmóvil involuntario.

8.     Hipersensibilidad de la pared abdominal. Reacción dolorosa al roce o estimulación ligera de la piel del abdomen.

 

No existe ningún síntoma de los múltiples que se presentan en un abdomen agudo quirúrgico que pueda considerarse invariante. 17

 

Signos físicos:

 

Los signos clásicos son sensibilidad local, dolor en el punto de Mc Burney (signo de Mc Burney), sensibilidad de rebote, signo de Rovsing, defensa muscular, hipersensibilidad pélvica, sobre todo, al lado derecho durante el tacto rectal y vaginal sobre todo en mujer para descartar patologías de origen ginecológicos, y además la existencia de otros signos como: Psoas y Obturador.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar