Comportamiento y resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la apendicitis aguda
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  15/02/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento y resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la apendicitis aguda .3

La temperatura puede sufrir aumento hasta de 38°C, muy raramente es alta. En algunos pacientes se palpa una masa en fosa ilíaca derecha, señal de absceso o plastrón apendicular, el tacto rectal es esencial en estos pacientes, aunque es positivo solo en uno de cada tres de ellos y en mujeres se deben excluir enfermedades ginecológicas como causa del problema. En caso de perforación se acentúan los signos clínicos del paciente y el dolor pudiera abarcar más allá de la fosa ilíaca derecha, en especial en aquellos pacientes que no hacen buena defensa con el epiplón por no localizar la reacción que causa la materia que escapa de la apéndice infectada. Dicha perforación ocurre en menos del 20% en las primeras 24 horas y aumenta al 70% después de las 48 % horas. 18

 

Objetivos

 

General:

 

  • Caracterizar el comportamiento y los resultados inmediatos del tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda en el Centro Diagnóstico Integral - UD1 Parroquia Caricuao en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008.

 

Específicos:

 

·         Distribuir a los pacientes operados por apendicitis aguda según variables seleccionadas.

·         Identificar las características clínicas de la enfermedad en la etapa preoperatoria.

·         Precisar las características anatomopatológicas y propias del acto quirúrgico.

·         Determinar el estado de egreso y su relación con las complicaciones.

 

 

Diseño metodológico

 

A) Características generales de la investigación.

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis aguda en el servicio de Cirugía General del Centro Diagnóstico Integral - UD1 parroquia Caricuao, municipio Libertador Estado Distrito Capital Venezuela en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008

 

Universo:

 

Estuvo integrado por 60 pacientes operados con ese diagnóstico, pertenecientes a la entidad antes mencionada, que acudieron al cuerpo de guardia del servicio de cirugía general en el período comprendido entre el 1 de enero del 2007 a 31 de diciembre del 2008

 

Criterios de inclusión:

 

Todos los aquellos pacientes operados con diagnóstico de apendicitis aguda que cumplieron con los signos y síntomas clínicos además de los exámenes diagnósticos.

 

Clínicos.

 

Los signos invariantes que se describen en el abdomen agudo quirúrgico son siete. Sin la presencia de uno de dos o más de ellos no es posible plantear el drama abdominal.

 

  1. Contractura abdominal involuntaria. Si es localizada a un cuadrante o hemiabdomen tiene una validación de un 100%.
  2. Dolor a la descomprensión brusca del abdomen. Signo evidente de reacción peritoneal.
  3. Percusión dolorosa del abdomen. El examinador debe hacerla con delicadeza y habilidad especial.
  4. Distensión abdominal. Si es asimétrica o localizada a un cuadrante o hemiabdomen tiene una validación de 100%.
  5. Tumor abdominal de aparición reciente o brusca y que es doloroso.
  6. Abdomen inmóvil involuntario.
  7. Hipersensibilidad de la pared abdominal. Reacción dolorosa al roce o estimulación ligera de la piel del abdomen.

 

Cronología de Murphy. (Dolor en epigastrio, o periumbilical que se traslada posteriormente a fosa iliaca derecha, que se acompaña de nauseas y vómitos).

 

Los signos clásicos al examen físico son hiperestesia cutánea, dolor en el punto de Mc Burney (signo de Mc Burney), signo de Blumberg (dolor cuando se realiza descompresión brusca de la pared, signo de Rovsing (cuando se ejerce presión sobre el cuadrante izquierdo hay manifestación de dolor en el derecho), signo Rovsing – Meltzer (es la palpación profunda en fosa iliaca derecha y se le ordena al paciente levantar la pierna del plano de la cama), signo el taloneo (consiste en que el paciente se mantenga en puntillas de pie y se deje caer el cuerpo sobre los talones), otro signo es la calma mortal (se produce cuando la apéndice se perfora dejando de ejercer la presión intraluminal, disminuyendo el dolor y el paciente se encuentra más aliviado por un pequeño corto tiempo) defensa muscular, hipersensibilidad pélvica, sobre todo, al lado derecho durante el tacto rectal y vaginal sobre todo en mujer para descartar patologías de origen ginecológicos, y además la existencia de otros signos como: Psoas y Obturador. La fiebre de 38°C está ausente en los primeros momentos y suele aparecer 24 horas después del inicio del dolor.

 

Exámenes diagnósticos. Laboratorios. Leucograma.

Radiografía de tórax y abdomen simple de pie.

 

Criterio de exclusión:

Pacientes anunciados con un abdomen agudo y diagnóstico probable de apendicitis aguda y se confirma otro diagnóstico.

 

Se define como resultados inmediatos aquellos comprendidos en los primeros treinta días del postoperatorio.

 

B) Definición y operacionalización de variables:

 

Edad (cuantitativa discreta) (Entiéndase por la cantidad de años cumplidos por el individuo desde el momento de su nacimiento): La clasificamos en grupos de 15 años con la última clase abierta en 60 y más, de la siguiente forma:

 

Pacientes entre 15 – 29 años

Pacientes entre 30 – 44 años.

Pacientes entre 45 - 59 años.

Pacientes entre + 60 años.

 

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada intervalo.

 

Sexo (cualitativa nominal dicotómica) (Entiéndase por el sexo biológico con el que nace el individuo): Distribuido en Masculino y Femenino, se muestra el número de pacientes por sexo y se calcula el por ciento.

Enfermedades asociadas (cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por los antecedentes patológicos personales). En cada caso mostramos el número de hallazgos y el porciento que representan.

 

Hipertensión arterial (HTA).

Diabetes mellitus.

Asma bronquial.

Retraso mental.

 

Se muestra el número de pacientes se calculan los por cientos de cada caso.

Tiempo de evolución preoperatoria de la enfermedad (cuantitativa continua). (Entiéndase por el tiempo de evolución es aquel que dura desde el comienzo de la enfermedad hasta que es intervenido quirúrgicamente).

 

Esta variable la estudiamos precisando el tiempo quirúrgico en:

 

- 12 horas.

12 – 24 horas.

24 – 48 horas.

48 – 72 horas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar