Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal.
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  15/02/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal .3

. Desequilibrio hidromineral y ácido - básico.

. Shock hipovolémico.

. Evisceración.

. Otras.

 

III. Para dar cumplimiento al objetivo tercero se procedió a:

 

Precisar el estado del paciente al egreso.

 

- Vivo.

- Fallecido.

 

Identificar las principales causas de muerte directa según el protocolo de necropsia (aquellas comprendidas durante los primeros 30 días).

 

Técnicas y Procedimientos:

 

De recolección de la Información.

 

Se hizo una revisión bibliográfica exhaustiva del tema acorde con los objetivos propuestos. Los datos primarios se obtuvieron mediante la aplicación de un formulario elaborado al efecto donde se recogieron todas las variables a estudiar según propósitos de nuestra investigación.

 

De procesamiento y análisis de la información

 

El procesamiento de los datos obtenidos se realizó de forma manual, una vez registrados los mismos en la “sábana” correspondiente.

 

Acorde con los objetivos propuestos se crearon cuadros estadísticos o de contingencia de una o dos entradas.

 

Las medidas de resumen para los datos cualitativos se basaron en porcentajes y razones.

 

De elaboración y síntesis de los Resultados.

 

En cada cuadro se efectuó una descripción de los aspectos más relevantes, se compararon con otras investigaciones nuestro país y del extranjero lo que no permitió emitir recomendaciones y llegar a conclusiones pertinentes en dependencia de los objetivos propuestos

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Algunos autores 21 han encontrado una elevada incidencia de este tipo de úlcera entre los 30 y 50 años de edad siempre con marcado predominio en los varones.

 

Cuadro I. Distribución de los pacientes según edad y sexo.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_edad_sexo

 

*Calculado sobre la base del total de cada grupo

 

**Calculado sobre la base del total de pacientes

 

Al relacionar la edad de los pacientes según sexo Cuadro I se constató un manifiesto predominio de los hombres con 80.3% (949) pacientes con una relación hombre-mujer de 4; 1:1 siendo más afectados los pacientes con edades comprendida entre los 30 y 44 años (34.3%) con edad media 52.7 años, coincidiendo estos resultados con Lee 22 y Sillakiui 23 quienes encuentran una edad superior a los 45 años similar a lo informado en otros países como los Estados Unidos 24 y Finlandia. 25

 

Cuadro II. Distribución de los pacientes según tiempo de evolución de la enfermedad ulcerosa y diagnóstico operatorio.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_evolucion_diagnostico

 

*Calculado sobre la base del total de cada diagnóstico

 

**Calculado sobre la base del total de pacientes

 

Leyenda: UD – Úlcera duodenal. UG – Úlcera gástrica. UN - Úlcera de la neoboca. OGDU – Obstrucción gastroduodenal por úlcera.

 

En el Cuadro II observamos que en el 62.1% se recogen antecedentes de la enfermedad, pero es digno de señalar que 37.9% de ellos e presentaron con enfermedad ulcerosa no diagnosticada, esto último guarda relación, al elevado por ciento de pacientes con úlcera duodenal y gástrica perforada (73.4% y 40%, respectivamente) lo cual demuestra que en muchas ocasiones la perforación es el comienzo de la enfermedad.

 

Note que el 41.9% de los enfermos presentaban úlcera de más de 6 años de evolución, similar resultado por Machin 26 en su casuística.

 

En relación con la obstrucción gastroduodenal por úlcera, note que el 65.9% de los pacientes tenían más de 6 años de la enfermedad. Resultados que concuerdan con otros informes donde se señala que dicha obstrucción se ve precedida por una larga historia de aparición de la enfermedad 27 dadas por úlceras de gran componente inflamatorio, desarrollo de tejido cicatrizal y fibrosis; condiciones estas que favorecen la obstrucción.

 

La úlcera duodenal intratable fue más frecuente en pacientes con 6-10 años de evolución de la enfermedad con 49.2% y la úlcera gástrica intratable en pacientes de más de 10 años de evolución con 60.87% resultados que coinciden con otros autores 8,28

 

La úlcera péptica duodenal sangrante fue más frecuente en pacientes 1-5 años de evolución 24.1% y en el caso de las gástricas el 50% de los enfermos se presentó sin antecedentes previos En el estudio presentamos 3 úlceras de la neoboca y todas tenían más de 6 años de evolución.

 

La introducción de bloqueadores anti H2 potentes y medicamentos como el omeprazol, misoprostol y otros han logrado disminuir los ingresos por úlceras pépticas en un 38% en Inglaterra. 29 Otros autores 30 plantean que el 90% de los pacientes que presentan úlcera han llevado tratamiento médico por largo tiempo, sin embargo, del 50 al 70% de los mismos tienden a la recurrencia por lo cual son criterios que se tienen en cuenta para realizar la vagotomía altamente selectiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar