Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal.
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  15/02/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal .6

Relacionamos el diagnóstico operatorio con el estado al egreso de los pacientes Cuadro IX observando que la mayor significación en relación con la mortalidad corresponde al sangramiento digestivo alto por úlcera gástrica y las úlceras gástricas perforadas en las cuales el número de fallecidos se eleva al 50% y 25.7 respectivamente.

 

La hemorragia es reconocida como la complicación más grave de la úlcera péptica gastroduodenal y constituye el 40% de las muertes 57

 

El accidente perforativo muestra alto índice de mortalidad, aunque se reconoce que con tratamiento quirúrgico, el peligro de muerte se aproxima mucho a 1 por cada 10 pacientes con una perforación aguda.

 

Como era de esperar la intratabilidad muestra las menores cifras de mortalidad (0.6%) en la úlcera duodenal intratable lo que justifica que esta sea la indicación quirúrgica más frecuente.

 

Cuadro X. Distribución de los pacientes según técnica y estado al egreso.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_tecnica_egreso

 

En el Cuadro X observamos que la mayor mortalidad la ofrece la vagotomía troncular con piloroplastia y ligadura del vaso sangrante con 18.1% cifra acorde a la justificada por otros autores 58

 

Comprobamos que la sutura y epiploplastia mostró un 15.2% de mortalidad en nuestra serie, porcentaje que supera ampliamente lo señalado por Wakayama 59 en Japón y Khorosvani 60 en Francia (51.1 y 8.6% respectivamente e inferior a lo encontrado por Tsugawa y colaboradores 20

 

Cuadro XI. Distribución de los pacientes según diagnóstico operatorio y causas directas de muerte.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_diagnostico_muerte

 

* Calculado sobre la base del total de cada diagnóstico

** Calculado sobre la base del total de fallecidos

 Leyenda: UDS - Úlcera duodenal sangrante. UDP - Úlcera duodenal perforada. UGS - Úlcera gástrica sangrante. UGP - Úlcera gástrica perforada. OGDU - Obstrucción gastroduodenal por úlcera. UDI - Úlcera duodenal intratable

 

Al relacionar las causas de muerte con el diagnóstico operatorio Cuadro XI se observa que la bronconeumonía es la que aporta el mayor número de defunciones con 14 pacientes 23.3% en relación con la úlcera duodenal y gástrica perforada, predominaron las peritonitis con 6 y 5 pacientes respectivamente. Khonosvani 60 y Shapovalov 61 en sus series de pacientes con úlcera duodenal perforada halló predominio de la peritonitis y el choque séptico como causa de muerte, al igual que Wakayama 59 quien observó que 136 pacientes con perforaciones con úlcera duodenal de 6 fallecidos 3 presentaron peritonitis.

 

Numerosos pacientes con sangramiento digestivo alto fallecieron por choque hipovolémico, la mayoría de ellos de edad avanzada, con enfermedades asociadas y con más de 48 horas de evolución de la hemorragia. Muller 62 y Shapkin 63 refieren que el sangramiento en pacientes operados aumenta la mortalidad a expensas del choque hipovolémico.

 

Conclusiones

 

  • El sexo masculino y los grupos etáricos de 30-44 años continúan siendo los más afectados por la ulcera péptica duodenal.
  • La perforación por ulcera duodenal y la obstrucción gastroduodenal por ulcera prevalecieron como indicaciones más comunes para el tratamiento quirúrgico.
  • Hubo predominio de las intervenciones urgentes sobre las electivas.
  • La vagotomía troncular con piloroplastia fue la técnica empleada con más frecuencia de forma urgente y electiva.
  • El mayor número de pacientes complicados y fallecidos se observo después de realizar la vagotomía T y piloroplastia con ligadura del vaso sangrante y en la ruptura y Epiploplastia.
  • Predominaron las complicaciones inmediatas no relacionadas con la técnica quirúrgica específicamente las infecciones de la herida y la bronconeumonía.
  • En cuanto al diagnostico operatorio el mayor porciento de mortalidad lo aporto la ulcera gástrica sangrante y perforada.
  • El mayor número de defunciones fue causado por la bronconeumonía independientemente de la indicación y las técnicas quirúrgicas.

 

Recomendaciones

 

  • Fomentar y mantener el tratamiento definitivo en los pacientes con ulceras perforadas.
  • Incrementar la aplicación de la vagotomía altamente selectiva y sus variantes técnicas, ante la ulcera duodenal intratable y sangrante de forma precoz para disminuir las complicaciones e intervenciones urgentes y reducir la mortalidad.
  • Fomentar la fisioterapia respiratoria, el diagnostico precoz de la bronconeumonía para disminuir la mortalidad.
  • Continuar realizando estudios a partir de criterios establecidos en el servicio para la asignación aleatoria de la técnica a utilizar con pacientes que padezcan de ulcera péptica duodenal.

 

Planilla de vaciamiento

 

Paciente: ______________________________________________________

 

H.C.:_______________________________

 

Fecha de Ingreso: ___________________ Fecha de Egreso:___________________

 

Fecha de Operación:__________________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar