Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal.
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  15/02/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Resultados inmediatos del tratamiento quirurgico de la ulcera peptica gastroduodenal .5

Gráfico # 1: Pacientes complicados según tipo de operación urgente y electiva.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/operacion_urgente_electiva

 

En el gráfico 1 se muestran los pacientes complicados según el tipo de operación. Obsérvese que el 65% de los pacientes complicados fueron sometidos a procederes de urgencia y estos se relacionan con lo anteriormente explicado donde se notó que prevalecieron las infecciones como era de esperar en los procederes de este tipo, si se tiene en cuenta el número de pacientes operados por úlcera gastroduodenal perforada y sangrante, siendo estos pacientes propensos a estas complicaciones.

 

Cuadro VI. Distribución de los pacientes según diagnóstico operatorio y complicados de forma inmediata.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/diagnostico_operatorio_complicados

 

 

Al analizar los pacientes complicados según diagnóstico Cuadro VI se observa que tanto las enfermedades portadoras de úlcera gástrica perforadas y sangrantes tuvieron el mayor número de complicación (74.3 y 69% respectivamente) constituyendo estos diagnósticos motivos de operaciones de urgencia con elevadas condiciones predisponentes al desarrollo de diferentes complicaciones, tanto séptica como generales, igual resultado reporta Magote 52 en su casuística.

 

Cuadro VII. Distribución de los pacientes según técnicas quirúrgicas y complicados de forma inmediata.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/tecnica_quirurgica_complicaciones

 

Se aprecia en el Cuadro VII que fue precisamente la vagotomía troncular y piloroplastia con ligadura del vaso sangrante (55.6%) así como la sutura epiploplastia (46%) técnicas quirúrgicas que exhibieron mayor número de pacientes complicados, siendo estas las que más se ejecutaron en los enfermos con diagnósticos de úlcera gástrica sangrante y perforada como vimos en el cuadro anterior. Sánchez Lozada 53 y Tsugawa 20 también encuentra en sus estudios un elevado número de pacientes complicados por el proceder de ruptura y epiploplastia, note que la morbilidad de los enfermos a los que se aplicó vagotomía troncular con piloroplastia fue del 10.5%, resultando este proceder el preconizado como tratamiento definitivo en el caso de perforaciones gastroduodenales por úlcera 54 siendo estos confirmados en nuestro estudio.

Cuadro VIII. Distribución de los pacientes según estado físico y forma de egreso.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_estado_egreso

 

* Calculado sobre la base del total de cada grado

** Calculado sobre la base del total de pacientes

 

En el Cuadro VIII relacionados con el estado final y egreso del paciente, exhibimos una mortalidad del 5.1% inferior a la reportada por Machin 26 y Lee 55 en sus estudios, la cual fue de un 7.8%. Se puede observar una relación directamente proporcional entre el estado físico del paciente y la cantidad de fallecidos ya que a medida que aumentan los grados fundamentalmente del III al V se incrementa el porciento de mortalidad desde un 45.5% a un 60% respectivamente. Esto concuerda con lo señalado por Cheynel en su casuística. 56

 

Cuadro IX. Distribución de los pacientes según diagnóstico y estado al egreso.

 

ulcera_peptica_gastroduodenal/distribucion_diagnostico_egreso

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar