Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores
Autor: Lic. Tania Lobaina Mustelier | Publicado:  24/02/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores .3

Antes de comenzar la investigación, se realizó una reunión con la Dirección del Hogar de Ancianos “América Labadí” donde se les explicaron los objetivos y la importancia de la misma. Posteriormente a la aprobación y coordinación de los horarios con la Dirección del centro, se citó a los asistentes del Hogar de Ancianos “América Labadí”, para solicitar su consentimiento de participar en la intervención, llenándose el anexo 1, posteriormente se les realizó una Encuesta (anexo 2), calificando los conocimientos antes de la intervención.

 

Operacionalización de las principales variables:

 

accidentes_hogar_ancianos/operacionalizacion_variables

 

X2. La encuesta constó de 5 preguntas con 20 incisos correctos, cada inciso correcto tiene un valor de 5 puntos, para un total de 100 puntos. Existen incisos incorrectos sin valor.

 

Las preguntas fueron evaluadas de la siguiente forma:

 

- Cada pregunta se calificó de Correcta: Cuando la respuesta fuera positiva en los incisos adecuados, considerando estos como:

 

Pregunta 1: c, e, f, g. Pregunta 2: a,b,e,g Pregunta 3: a,c,e,f Pregunta 4: b,d,e,f Pregunta 5 : a,c,e,g.

 

Al finalizar se realizó la suma de todas las respuestas correctas y se clasificaron los conocimientos de:

Adecuados: Si obtuvo 60 puntos o más.

Inadecuados: Si obtuvo menos de 60 puntos.

 

Cada pregunta se consideró Adecuada si sólo existiera un inciso incorrecto.

La Encuesta se realizó personalmente por la autora.

 

Etapa de intervención

 

Se dio inicio a la intervención educativa donde se impartió un programa de clases durante 2 meses, con un tiempo de 16 horas, 8 horas mensuales, 2 horas semanales. Se impartieron las clases en dos grupos de 20 alumnos cada uno, en días alternos, martes y jueves de 2 a 4 de la tarde en los locales del Hogar de Ancianos “América Labadí”.

El desarrollo de las sesiones de clases se muestra en el anexo 3.

 

Etapa de comprobación

 

En un segundo momento, pasado 6 meses de la intervención se repitió la Encuesta (anexo 2) con las mismas características de su calificación y se evaluaron las modificaciones de los conocimientos antes y a los 6 meses de la intervención. En los resultados se consideró Antes y Después sobre la base de este período de tiempo.

 

Clínicas y Procedimientos

 

De recolección de la información

 

Se realizó una amplia y profunda revisión bibliográfica en la biblioteca del Centro de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y los sistemas computadorizados allí instalados. Se utilizó la recibida por correo electrónico, por Infomed e Internet.

 

Se visitó la biblioteca de Maestría en la Facultad 1 de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como la de los Hospitales “Saturnino Lora”, “Hospital General Santiago” y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

 

La recolección de los datos se efectuó por la propia autora.

 

De procesamiento de la información.

 

La información obtenida se procesó de forma computadorizada mediante el paquete estadístico SPSS-11.5.1, utilizándose el por ciento como medida de resumen calculado con el mismo paquete estadístico mediante una computadora Pentium IV.

 

En todos los cuadros donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba de Mc Nemar, para una significación de p< 0,05.

 

De análisis y síntesis

 

Se procedió al análisis de toda la información obtenida, realizando comparaciones con otros estudios y la bibliografía consultada, llegándose a conclusiones y emitiendo la recomendación pertinente.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Los asistentes del Hogar de ancianos “América Labadí”, ante este problema de las caídas o accidentes en los adultos mayores, ocupa un papel muy importante, ya que serán los encargados de identificar los distintos factores que pudieran estar involucrados, o bien servirán como observadores de los eventos de accidentes o caídas, pudiendo brindar información para el diagnóstico y para el seguimiento.

 

Todo el personal de salud debe conocer y evaluar casuísticamente cada adulto mayor, realizando una evaluación del mismo en su medio, identificando los factores reversibles de la evaluación sensorial, cognoscitiva, neuromuscular de la marcha y el equilibrio; disminuyendo estos factores se disminuirá el número de accidentes y caídas, la mortalidad por estas causas y la carga económica y social que representan. 39-41

 

Cuadro 1. Asistentes estudiados según grupos de edades y sexo. Hogar de Ancianos “América Labadí”. Año 2008.

 

accidentes_hogar_ancianos/grupos_edad_sexo

 

Se observa en el cuadro 1 que predominaron los asistentes en el grupo de edades de 30 a 39 años, 52,5%, y del sexo femenino, 90,0%, dado fundamentalmente a que las mujeres son más dispuestas a ejercer estos tipos de actividad de cuidar a los adultos mayores teniendo su madurez como tal en las edades predominantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar