Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores
Autor: Lic. Tania Lobaina Mustelier | Publicado:  24/02/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores .5

Una tercera parte de las personas mayores de 65 años tienen un accidente por lo menos una vez al año, siendo más frecuente en mujeres por estar en las áreas de mayor probabilidad en el hogar y tener mayor participación en todo tipo de labor o actividad. 40,41

 

En Cuba existen normas que establezcan las especificaciones de proyecto en edificaciones sociales, viviendas y a nivel urbano; referentes a accesos y circulaciones, puertas, escaleras, barandas, rampas, servicios sanitarios, dimensionamiento, ubicación y orientación de los locales, utilización y ubicación del mobiliario, materiales de terminación, selección y ubicación del área verde, ubicación de las edificaciones, áreas exteriores, señalización e iluminación, que amparen a los adultos mayores, y ayuden a la prevención de accidentes en estas edades superiores de la vida. 38,39

 

Cuadro 5. Asistentes estudiados según evaluación de los conocimientos sobre los factores de riesgos que facilitan un accidente en el hogar.

 

accidentes_hogar_ancianos/factores_riesgo_accidentes

 

p< 0,05

Al analizar los conocimientos, se observa en el cuadro 6, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 34 para un 85,0% y al finalizar la misma se transformaron favorablemente para alcanzar la mayoritaria cifra de 40 Adecuados para un 100,0%.

 

Coincidiendo estos resultados con las investigaciones de Villa 39, Ramos 40 y Suárez 41. Siendo significativos para p< 0,05.

 

Los accidentes ocupan el séptimo lugar como causa de muerte de ancianos. Las caídas, que son la causa principal de accidentes en ancianos, con frecuencia no tienen consecuencias mortales, pero sí afectan la salud y la calidad de vida de la persona. 2,5

 

Los factores de riesgo para la ocurrencia de accidentes en la senectud son variados y diferentes en las áreas rurales y urbanas. En la primera los predominantes, son la falta de lámpara o interruptor al alcance de la cama así como el tránsito de animales domésticos en el hogar, mientras que en las áreas urbanas predominan los factores de riesgos personales como es el uso de calzado de suelas resbaladizas y desajustadas. 5,17

 

Los factores de riesgos deben ser de dominio de los asistentes con el objetivo de actuar sobre ellos y educar a los adultos mayores en los mismos para evitar un accidente en el hogar. Usualmente las caídas son producto de la combinación de varios factores, evitables y prevenibles.

 

Cuadro 6. Asistentes estudiados según evaluación de los conocimientos sobre las medidas a tener en cuenta con fin de evitar un accidente doméstico.

 

accidentes_hogar_ancianos/conocimientos_medidas_domestico

 

p< 0,05

 

Al analizar los conocimientos de los asistentes sobre las medidas a tener en cuenta con fin de evitar un accidente doméstico, originado por la barrera arquitectónica del lugar propiamente dicho se observa en el cuadro 5, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 39 para un 97,5% y al finalizar la misma se transformaron favorablemente para alcanzar la mayoritaria cifra de 38 Adecuados para un 95,0%.

 

Coincidiendo éstos resultados con las investigaciones de Villa 39, Ramos 40 y Suárez 41 quienes lograron una modificación similar en sus pacientes estudiados. Siendo significativos para p< 0,05.

 

Cuadro 7- Evaluación final de la intervención con los asistentes.

 

accidentes_hogar_ancianos/evaluacion_final

 

p< 0,05

 

Como evaluación final de la intervención se observa en el cuadro 7, que los 40 asistentes participantes para un 100,0% fueron calificados con conocimientos de adecuados después de la intervención, con una correcta asimilación de los temas impartidos.

 

Coincidiendo estos resultados con las investigaciones de Méndez 5, Markc 38, Villa 39, Ramos 40 y Suárez 41, quienes lograron modificar favorablemente en sus alumnos estudiados, aspectos muy positivos, en éstos aspectos tan importantes como son los accidentes en el hogar. Los valores obtenidos en los cambios de los conocimientos fueron significativos para p< 0,05, y avalan como satisfactoria la intervención aplicada.

 

Conclusiones

 

Se logró modificar el nivel de conocimientos en los asistentes estudiados sobre los aspectos relacionados a los accidentes en el hogar de los adultos mayores, fundamentalmente en aquellos lugares de mayor incidencia, quedando preparados como apoyo del resto del personal de la institución.

 

Recomendaciones

 

Proponemos a las instancias superiores crear una especialidad, con los conocimientos requeridos que permitan lograr el aumento de los años de vida de nuestros ancianos con una adecuada calidad.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar