Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores
Autor: Lic. Tania Lobaina Mustelier | Publicado:  24/02/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Modificacion de los conocimientos sobre accidentes en el hogar en los adultos mayores .4

Villa 39 plantea que los accidentes en los adultos mayores provocan lesiones y fracturas, se convierten en largo y difíciles períodos de rehabilitación, pueden surgir trastornos físicos y psicológicos y pérdida de la movilidad, entre otros problemas, que por muy leves que sean representan una alta dificultad para dichos grupos etáreos, los que se causan principalmente en lugares mojados o en el baño durante el aseo y sus necesidades fisiológicas.

 

Cuadro 2. Asistentes estudiados según evaluación de los conocimientos sobre las medidas para evitar un accidente en el baño.

 

medidas_accidentes_domesticos

 

p< 0,05

 

Se observa en el cuadro 2, que antes de la intervención los conocimientos sobre las medidas para evitar un accidente en el baño eran inadecuados, el 95,0%, sin embargo se lograron modificar favorablemente y el 97,5% obtuvo calificaciones de adecuados después de la intervención.

 

Coincidiendo estos resultados con las investigaciones de Villa 39, Ramos 40 y Suárez 41, quienes lograron modificar favorablemente los conocimientos de sus pacientes estudiados, en uno de los aspectos que más inciden en los accidentes dentro del hogar en los adultos mayores. Los resultados obtenidos, fueron significativos estadísticamente para p< 0,05.

 

Algunas afecciones también constituyen factores de riesgo de accidentes en el anciano como son la degenerativa que le provoca alteraciones en la marcha, las cataratas, entre las enfermedades visuales y las enfermedades cardiovasculares. La ingestión de fármacos, fundamentalmente los sedantes, antihipertensivos y diuréticos son factores de riesgo importantes dado que le provocan inestabilidad y confusión. 8, 13

 

Según los diferentes aspectos que puedan generar tristeza en los adultos mayores, están presentes permanentemente, la pérdida de la pareja, de los hijos, de los amigos, de roles sociales y familiares, enfrentamiento a enfermedades y la jubilación, entre otros, para los que se deben estar preparados llegada la vejez, o prepararse durante ella. Estos se potencian enfermedades sociológicas como la depresión y la ansiedad que inciden en la salud somática de los mayores afectando otros sistemas provocando indicaciones de los diferentes especialistas que sobrecargan al adulto mayor de medicamentos con sus efectos indeseables, entre ellos, aquellos que puedan facilitar un accidente. 4,6

 

Cuadro 3. Asistentes estudiados según evaluación de los conocimientos sobre los medicamentos que pueden facilitar un accidente.

 

accidentes_hogar_ancianos/conocimientos_medicamentos

 

p< 0,05

 

Al analizar los conocimientos de los asistentes se observa en el cuadro 3, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 29 para un 72,5% y al finalizar la misma se transformaron favorablemente para alcanzar la mayoritaria cifra de 38 Adecuados para un 95,0%.

 

Coincidiendo estos resultados con las investigaciones de Villa 39, Ramos 40 y Suárez 41, quienes lograron modificar positivamente los conocimientos de sus pacientes estudiados. Siendo significativos para p< 0,05.

 

Ramos 40 señala que el adulto mayor consume alrededor del doble de los medicamentos que consumen los adultos jóvenes, y no es extraordinario que un adulto mayor reciba 5 ó 6 prescripciones y en muchos casos de especialistas diferentes. También es común que los fármacos indicados se tomen en combinación con otros no indicados y con productos naturales que puedan tener importantes interferencias o interacción con los mismos.

 

Por lo tanto, es de suma importancia que el asistentes indague sobre los fármacos y otros remedios que el adulto mayor está consumiendo, como aspecto fundamental que pude provocar un accidentes o caídas. 4, 6

 

Muy importante es, que los asistentes conozcan las medidas que pueden adoptar para la correcta construcción de la vivienda o el dominio arquitectónico del entorno en que se desarrolla el adulto mayor que asiste.

 

Las consecuencias normales y patológicas del envejecimiento que contribuyen al aumento del número de caídas, abarcan cambios visuales, como la disminución de la percepción de la profundidad, la susceptibilidad al deslumbramiento, la disminución de la agudeza visual, y las dificultades en la acomodación a la luz; cambios neurológicos como la pérdida del equilibrio entre otros factores de riesgos que facilitan los accidentes o caídas. 19,26

 

Cuadro 4. Asistentes estudiados según evaluación de los conocimientos sobre las medidas constructivas para evitar un accidente en el hogar.

 

accidentes_hogar_ancianos/evolucion_medidas_preventivas

 

p< 0,05

 

Al analizar los asistentes, según la evaluación de los conocimientos sobre las medidas constructivas para evitar un accidente en el hogar, se observa en el cuadro 4, que antes de la intervención los conocimientos eran predominantemente Inadecuados, 38 para un 95,0% y al finalizar la misma se transformaron favorablemente para alcanzar la mayoritaria cifra de 39 Adecuados para un 97,5%.

 

Coincidiendo estos resultados con las investigaciones de Méndez 5, Ramos 40 y Suárez 41 quienes modificaron positivamente los conocimientos de sus pacientes estudiados. Siendo significativos para p< 0,05.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar