Complicaciones neurologicas asociadas a Mycoplasma Pneumoniae
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  10/03/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia , Imagenes de Neurologia | |
Complicaciones neurologicas asociadas a Mycoplasma Pneumoniae .6

Las manifestaciones más frecuentes observadas en estos pacientes después de infección por Mycoplasma Pneumoniae fueron: la debilidad en miembros, la parálisis facial bilateral, y las disfunciones autonómicas. 16

 

MECANISMOS FISIOPATOGÉNICOS

 

La fisiopatología de estas complicaciones neurológicas agudas, centrales y periféricas, no están completamente dilucidadas.

 

La invasión directa del sistema nervioso central (SNC) se sugiere por la presencia del germen en el cultivo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual puede ser normal en uno de cada diez casos, y queda confirmado por la detección del ADN micoplasmático por PCR. Sin embargo la positividad de la PCR en líquido cefalorraquídeo (LCR) no necesariamente implica la invasión del parénquima cerebral. Solo algunas técnicas como la inmunohistoquímica y la liberación de ácidos nucleicos in situ, demostrarían convincentemente la invasión del tejido cerebral por este organismo

 

Un estudio realizado, encontró correlación entre la positividad de la PCR y la aparición precoz de signos de encefalitis luego de los primeros días de la micoplasmosis. Es por estas formas precoces de encefalitis, que las quinolonas, por su pasaje meníngeo y por su mejor concentración sobre el tejido cerebral, han sido lógicamente propuestas como tratamiento.

 

Otro mecanismo propuesto sería la producción de un fenómeno autoinmune, en donde el Mycoplasma Pneumoniae es presentado a neutrófilos y macrófagos a través de receptores de superficie, para dar inicio a la fagocitosis, activación de factores de complemento y liberación de citoquinas. La respuesta inflamatoria generada activa los mecanismos de respuesta linfocítica más específica destinada a remover al antígeno microbiano a través de la producción de anticuerpos. Por este mecanismo formarían complejos inmunes que se depositarían en las estructuras del sistema nervioso central (SNC), explicando de esta manera aquellos casos en los que no se logra demostrar la presencia del agente. 17

 

Este proceso autoinmune estaría relacionado con un desarrollo más tardío de las complicaciones neurológicas, y probablemente se corresponda con aquellos síntomas prodrómicos de más de 5 a 7 días de duración, y con la presencia de numerosos autoanticuerpos dirigidos contra constituyentes del tejido cerebral; de tipo anticentriolos y antigangliósidos o anticuerpos antigalactocerebrosidasa (GalC).

 

En un estudio japonés 18, donde se estudiaron pacientes que desarrollaron neuropatía axonal motora aguda después de una infección por Mycoplasma Pneumoniae, se pudo observar la asociación de la misma con la producción de anticuerpos anti-GM1 y anti-GalC. La GalC es el mayor glicolípido que conforma la mielina de nervios periféricos, se sabe que existe un epitope GalC presente en el Mycoplasma Pneumoniae.

 

A su vez, un estudio inmunohistoquímico mostró axones selectivamente marcados con anticuerpos IgM anti-GM1 en pacientes durante la fase aguda de la enfermedad. Estos hallazgos implicarían que los anticuerpos IgM anti GM1 serían necesarios para el desarrollo de la disfunción axonal y evidenciarían que el epitope GM1 se encuentra presente en el Mycoplasma Pneumoniae, lo que indicaría la existencia de mimetismo molecular entre la bacteria y el tejido nervioso periférico.

 

Otros anticuerpos antiglicolípidos, además de estos anticuerpos, fueron reportados en Smes. de Guillán Barré asociados a infecciones por Mycoplasmas, como los anticuerpos IgM anti-SLPG,en pacientes en los que se demostró una marcada demora en la velocidad de conducción motora, dispersión temporal y anticuerpos IgG anti-GM1b.

 

Existe a su vez una hipótesis acerca de una eventual neurotoxina. Esta teoría se sustenta en las manifestaciones neurológicas inducidas en ratones o pavos por infección por otros Mycoplasmas. No obstante, hasta el momento no se ha identificado ninguna neurotoxina producida por Mycoplasma Pneumoniae. 4, 12

 

DIAGNOSTICO

 

 Establecer una asociación entre infección por Mycoplasma Pneumoniae y las manifestaciones neurológicas es complejo debido a que es difícil asegurar una infección por este agente y, por otra parte, la patogenia de estos cuadros neurológicos aún no está aclarada.

 

 Diferentes artículos publicados utilizan como criterios diagnósticos los siguientes 6:

 

Infección probable:

 

·         Detección de Mycoplasma Pneumoniae en líquido cefalorraquídeo (LCR) por medio de PCR, cultivo o ambos; con o sin confirmación serológica

·         Detección de Mycoplasma Pneumoniae en muestras de garganta por PCR, cultivo o ambos con confirmación serológica.

 

Infección posible:

 

·         Evidencia serológica de infección por Mycoplasma Pneumoniae con cultivos y PCR negativos de líquido cefalorraquídeo (LCR) y garganta y ausencia de evidencia convincente para otro potencial agente etiológico

·         Resultados de cultivos o PCR positivos para Mycoplasma Pneumoniae en garganta con serología negativa

 

Infección indeterminada:

 

·     Serología positiva que evidencie infección por Mycoplasma Pneumoniae con cultivos y PCR negativos en líquido cefalorraquídeo (LCR) y garganta y con evidencia convincente que implique al menos 1 patógeno más implicado.

 

Métodos de diagnóstico

 

Cultivo: Para identificar a Mycoplasma Pneumoniae en cultivos se necesitan medios especiales y enriquecidos (caldo o agar) obteniéndose buenos resultados en un 40-90% y su práctica dura 21 días. Aislar al Mycoplasma Pneumoniae en una persona con manifestaciones clínicas compatibles sugiere su papel causal. El microorganismo puede ser excretado durante varias semanas de las vías respiratorias después de una infección aguda a pesar del tratamiento adecuado, es por ello que aislarlo quizá no equivalga a infección aguda.

 

Serología: La detección de IgM e IgG se realiza actualmente por métodos de inmunofluorescencia e inmunoanálisis enzimático. A pesar de que la presencia de IgM confirma que hubo en fecha reciente infección por Mycoplasma Pneumoniae, persisten en el suero varios meses, por tal razón no obligadamente indican la presencia de infección actual.

 

El diagnóstico serológico se puede hacer al demostrar un incremento cuádruple o mayor del título de anticuerpos entre las muestras de suero de fase aguda y convalecencia cuando se utiliza el método de fijación de complementos.

 

Durante el período 1996-2002 se realizaron estudios serológicos para Mycoplasma Pneumoniae en 32 laboratorios de Polonia, en la mayoría de estos laboratorios la infección por Mycoplasma Pneumoniae fue confirmada por la técnica de fijación de complemento. El resultado del test fue aceptado como positivo, cuando los títulos de anticuerpos eran mayores o iguales a 60 ó si presentaban un incremento significativo de títulos de anticuerpos durante la enfermedad. 19

Vale aclarar que los anticuerpos contra Mycoplasma Pneumoniae no muestran reacción cruzada con otros patógenos de vías respiratorias que originan enfermedades clínicamente semejantes a las causadas por Mycoplasma Pneumoniae. En todos los métodos serológicos pueden aparecer resultados negativos falsos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar