Complicaciones neurologicas asociadas a Mycoplasma Pneumoniae
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  10/03/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia , Imagenes de Neurologia | |
Complicaciones neurologicas asociadas a Mycoplasma Pneumoniae .7

En cerca de la mitad de los niños con neumonía causada por Mycoplasma Pneumoniae, al comenzar la segunda semana de la enfermedad, se detectan criohemaglutininas séricas en títulos de 1:32 o mayores. El incremento cuádruple del título de dichas aglutininas, en muestras de suero en fase aguda y de convalecencia, se observa más a menudo en niños con infecciones graves por Mycoplasma Pneumoniae que en aquellos con infecciones menos severas. Este método, sin embargo, es poco específico, por lo que no se concede tanta importancia al uso de esta prueba.

 

Identificación del genoma: Se realiza mediante la utilización de sondas genéticas o reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 20

 


TRATAMIENTO

 

Debido a que los mecanismos involucrados en el desarrollo de las complicaciones neurológicas como consecuencia de la infección respiratoria por Mycoplasma Pneumoniae son probablemente heterogéneos, se ha planteado su tratamiento en base a los posibles mecanismos fisiopatogénicos.

 

El uso de antimicrobianos, entre los que se destacan antibióticos como los macrólidos y las quinolonas, estaría indicado sólo en aquellos niños que presentan un pródromo corto de la enfermedad (menor de 5 ó 7 días), en los que se plantea que hay invasión directa del sistema nervioso central (SNC). 4

 

Por otro lado, el posible origen inmunológico de estas complicaciones ha conducido a sugerir que el tratamiento con corticoesteroides podría ser beneficioso.

 

Se han reportado casos de encefalitis con una importante respuesta a la terapia con corticoesteroides, sobre todo en aquellos casos de mayor severidad. También se ha establecido la eficacia del tratamiento con corticoides en la mielitis transversa asociada a Mycoplasma Pneumoniae. Sin embargo, el uso de estos para el tratamiento de esta enfermedad no ha sido evaluado prospectivamente. Pero, debido a los potenciales beneficios que representa acortar la duración de la inflamación del parénquima cerebral con la terapia a corto plazo de corticoesteroides, esta debe ser considerada en aquellos pacientes en los cuales la invasión directa del sistema nervioso central (SNC) por Mycoplasma Pneumoniae, así como la presencia de otros agentes etiológicos han sido descartadas. 21

 

Otros tratamientos que fueron propuestos, sobre todo en las formas más severas o con un curso más tórpido de la enfermedad, son la terapia con inmunoglobulinas por vía intravenosa y la plasmaféresis.

 

También han sido descriptos casos de encefalitis y necrosis estriatal, cuyas manifestaciones clínicas fueron de pacientes con encefalopatía y síntomas extrapiramidales; que incluían rigidez, bradikinesia y temblor. En algunos de estos casos ha sido de ayuda el uso de levodopa para mejorar dicha sintomatología.

 

CONCLUSIÓN

 

Las complicaciones neurológicas asociadas a infecciones por Mycoplasma Pneumoniae son las más frecuentes dentro de las manifestaciones extrapulmonares. Entre las mismas se describen: Mielitis transversa, convulsiones, sindrome de Guillain-Barré, encefalitis diseminada aguda, parálisis de nervios craneanos, meningitis asépticas, meningoencefalitis y encefalitis, siendo esta última observada con mayor frecuencia en la edad pediátrica.

 

La patogenia de estas manifestaciones neurológicas aún no ha sido totalmente dilucidada, sin embargo las teorías más prevalentes son:

 

  • Invasión directa de sistema nervioso central (SNC) por Mycoplasma Pneumoniae
  • Mecanismos autoinmunes
  • Neurotoxicidad

 

Dada la amplia gama de manifestaciones neurológicas asociadas a la infección por Mycoplasma Pneumoniae y, considerando que estas son las manifestaciones extrapulmonares más frecuentes, es importante tener en cuenta a dicha infección como posible etiología de cuadros neurológicos con causa difícil de establecer, especialmente cuando estos son precedidos de un síndrome respiratorio febril. Esto, nos permitiría llegar a un diagnóstico de certeza, ofrecer un tratamiento oportuno y así disminuir la severidad de la enfermedad minimizando el riesgo de secuelas a las cuales se asocia.

 

Tras la lectura de múltiples artículos de reciente publicación, podemos deducir que el bajo número de casos reportados, no indicaría que fueran pocas las manifestaciones neurológicas asociadas a infecciones por Mycoplasma Pneumoniae, sino que evidencia una falta de sospecha de dicho germen como su agente etiológico.

 

RESUMEN

 

Los micoplasmas han sido conocidos por muchos años como causa importante de enfermedades en veterinaria. Posteriormente, la especie Mycoplasma Pneumoniae fue reconocida como agente etiológico de neumonía atípica, siendo este, el micoplasma que se aísla más frecuentemente en humanos.

 

Las principales afecciones provocadas por dicho germen, corresponden a infecciones del tracto respiratorio, tanto altas como bajas, de diversa severidad. A su vez, es responsable de numerosas manifestaciones extrapulmonares: cardíacas, mucocutáneas, hematológicas, osteoarticulares, renales, digestivas; además de manifestaciones neurológicas, que constituyen los cuadros extrapulmonares más frecuentes, determinando un amplio espectro clínico desde una afección leve del sistema nervioso central (SNC) hasta una enfermedad neurológica severa.

 

Los mecanismos patogénicos involucrados en dichas manifestaciones neurológicas, son aún motivo de estudio; sin embargo, basándose en investigaciones realizadas en los últimos años, cobran mayor fuerza las hipótesis que involucran la invasión directa del sistema nervioso central (SNC), como la encefalitis, y los mecanismos autoinmunes que se observarían en aquellas con pródromo prolongado, como la encefalitis diseminada aguda, el síndrome de Guillain-Barré y la mielitis transversa.

 

El diagnóstico de certeza de estas afecciones se realiza por PCR que demuestra la presencia de Mycoplasma Pneumoniae en secreciones respiratorias o en líquido cefalorraquídeo.

 

Teniendo en cuenta la importancia que un tratamiento temprano representa para minimizar la severidad de las complicaciones neurológicas, es necesario que los profesionales tengan presente a la hora de efectuar el diagnóstico, al Mycoplasma Pneumoniae como posible patógeno.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.    Rivero-Tapia J.; Cedillo-Ramirez M.; Vega-Benitez M. Mycoplasmas y su importancia médica. Rev Boimed. 2001;12:262-271.

2.    Mandel; Bennett. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. 4ta. Edición. Ed. Panamericana, 1997.

3.    Reyes; Aristazabal; Leal. Neumonología Pediátrica. 4ta Edición. Editorial Panamericana; 2001:311-317.

4.    Chavez A.; David P.; Norambuena X. Mendoza C.; Jodorovsky M. Manifestaciones neurológicas asociadas a infección por Mycoplasma Pneumoniae. Rev Chil Infect. 2004; 21(3):223-228.

5.    Sakoulas G. Brainstem and Striatal encephalitis complicating Mycoplasma Pneumoniae Pneumonia: posible benefit of intravenous inmunoglobilin. The Peadiatric Infectious Disease Journal. 2001; 20:543-545.

6.    Bitnum A.; Lee Ford-Jones E.; Patric M.; Mac Gregor D.; Nelson S.; Jhonson G.; et al. Acute chidhood encephalitis and Mycoplasma Pneumoniae. Clinical Infectious Diseases. 2001; 32:1674-1684.

7.    Wen-Chuan L.; Ping-Ing L.; Chun-Yi L.; Yu-Chia H.; Hsin-Pao L.; Chin-Yun L.; Li-Min H. Mycoplasma Pneumoniae Encephalitis in Chilhood. J Microbiol Inmunol Infect 2002; 35:173-178.

8.    Murthy R.; Fadin H.; Cohen M.; Bakshi R. Acute disseminated encephalomyelitis in children. Pediatrics 2002. August. 100(2):99 e 21.

9.    Dale R. C.; De Sousa C.; Chong W. K.; Cox T. C. S.; Harding B. and Neville B. G. R. Acute disseminated encephalomyelitis multiphasic disseminated encephalomyelitis and multiple esclerosis in children. Brain. 2000. December; 123(12):2407-2422.

10.  Garg R K. Acute disseminated encephalomyelitis. Postgraduate Medical Journal. 2003; 79:11-17.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar