Violencia intrafamiliar contra la mujer
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  15/03/2010 | Medicina Forense y Legal , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Violencia intrafamiliar contra la mujer .3

Los factores de riesgo seleccionados se relacionan a continuación:

Estructura familiar: composición por integrantes del núcleo familiar y se clasifica en: Nuclear, Integrada por una pareja con uno o varios hijos, o sin ellos, por uno de los miembros de la pareja con su descendencia. Incluye la pareja sin hijos, los hijos sin padres en el hogar, los hijos de uniones anteriores y la adopción y el equivalente a pareja. Extensa, Integrada por una pareja con hijos cuando al menos uno de los hijos convive con su pareja en el hogar, con su descendencia o no. Incluye abuelos y nietos sin la presencia de los padres. Ampliada, Cuando a la familia nuclear o extensa se integran otros parientes que no pertenecen al mismo tronco de descendencia generacional.

Hacinamiento: Es igual al número de personas que duermen en la vivienda entre el número de locales en que duermen las personas: Con hacinamiento: Cuando el número de personas que duermen en cada habitación es superior a dos. Sin hacinamiento: Cuando el número de personas que duermen en cada habitación es menor o igual a dos.

Situación económica: Se evaluó de acuerdo a los ingresos personales presentes en el núcleo familiar y la satisfacción o no de las necesidades, Buena: Cuando existen ingresos personales en la vivienda por cualquier vía en que lleguen estos y los mismos cubren las necesidades del medio familiar, Regular: Cuando existen ingresos personales en la vivienda y los mismos no cubren las necesidades del medio familiar, Mala: Cuando no existen ingresos personales propios y no se cubren las necesidades de la familia. Condiciones de la vivienda: Incluye las características estructurales de la vivienda (tipo de vivienda, características del techo y paredes), así como las características del servicio sanitario, Buena: Casa o apartamento con techo de viga o placa en buenas condiciones, paredes de mampostería no deterioradas y sin filtraciones, y con servicio sanitario dentro de la vivienda, Regular: Casa, apartamento o habitación en ciudadela que presenta algún deterioro en paredes y/o techo y mantiene servicio sanitario dentro de la vivienda.

Mala: Cualquier tipo de vivienda con deterioro del techo y paredes, con filtraciones y servicio sanitario fuera de la vivienda.

Presencia de maltrato en el medio familiar: Explora la percepción de la encuestada acerca de la presencia o no de maltrato hacia otras personas en su hogar. Disfuncionabilidad familiar: Se evaluó de acuerdo a la percepción de la encuestada acerca del funcionamiento de su familia, a través del Test de percepción del funcionamiento familiar (EF-SIL). Según la puntuación total de la prueba (FE-SIL) reagrupando a los efectos de nuestra investigación las categorías del funcionamiento familiar en dos grupos: Familia funcional: incluye las funcionales y las moderadamente funcionales, Familia disfuncional: incluye las disfuncionales y las familias severamente disfuncionales. Una vez procesados los datos manualmente, estos se incorporaron a una base de datos creada en el sistema Microsoft Excel. El cálculo se realizó a través del porciento. Los resultados obtenidos fueron presentados en cuadros creados al efecto.

Se llevó a cabo una discusión de cada cuadro y se realizó una comparación con estudios nacionales e internacionales. Las conclusiones y recomendaciones se realizaron por análisis inductivo y deductivo de los resultados.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Aunque las mujeres también cometen actos de violencia contra los hombres, la mayoría de las veces sucede de forma inversa, como se refleja en este trabajo. En la Tabla 1 se puede observar que el 96,4% de las mujeres incluidas en nuestro estudio son víctimas de violencia en el seno familiar

Tabla 1. Presencia de violencia contra la mujer.

violencia_intrafamiliar_mujer/presencia_violencia_mujer

Múltiples son los estudios a nivel internacional en relación al tema de la mujer donde se refleja la alta incidencia de violencia contra estas. En casi 50 encuestas de población de distintas partes del mundo, un 10% a más del 50% de las mujeres declararon haber sido golpeadas o maltratadas físicamente por un compañero íntimo en algún momento de la vida 11. Un estudio realizado en Suecia puso al descubierto que un 70 por ciento de las mujeres habían experimentado alguna forma de violencia 12. Estudios realizados en el Primer Nivel de Atención, en México reflejan el incremento en forma alarmante de los casos de violencia intrafamiliar, fundamentalmente contra la mujer. 13 En Estados Unidos, cada año más de un millón de mujeres sufren malos tratos, y como promedio cada 15 segundos una mujer es maltratada físicamente por un hombre al que conoce. 14,15

Tabla 2. Formas de violencia contra la mujer.

violencia_intrafamiliar_mujer/formas_violencia_mujer

Estudios nacionales revelan resultados similares que ponen en evidencia la existencia de violencia contra la mujer 16. En la investigación al analizar el comportamiento de las diferentes formas en que se ejerce la violencia intrafamiliar se observó predominio de la violencia física (Tabla 2). Esta fue reportada por el 55,1% de las mujeres violentadas coincidiendo con estudios en el mundo que reflejan el maltrato físico presente en las relaciones íntimas 17,18,19. A esta misma afirmación arribó Vizcarra L (2001) en su estudio en la población de Temuco, Chile. 20

Los golpes y las amenazas fueron las manifestaciones más frecuentes de violencia en las mujeres estudiadas según muestra el Gráfico 1 con un 39% y un 30% respectivamente. Las burlas como manifestación más frecuente de violencia psicológica solo se reportó en un 6% de las encuestadas. Estos resultados no coinciden con encontrados en trabajos anteriores donde la violencia se caracterizó por el hostigamiento verbal, gritos, insultos, amenazas además que los actos de violencia se dan en primera instancia de forma psicológica, en cualquiera de sus manifestaciones para pasar a concomitar con la violencia física 21,22,23 en nuestro estudio la forma física se presento en primer lugar.

Grafico #1 Manifestaciones más frecuentes de violencia contra la mujer.

violencia_intrafamiliar_mujer/manifestaciones_frecuentes_violencia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar