Violencia intrafamiliar contra la mujer
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  15/03/2010 | Medicina Forense y Legal , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Violencia intrafamiliar contra la mujer .5

En la Tabla 9 se observa la distribución de la estructura familiar en el total de mujeres estudiadas. Al analizar la estructura familiar con respecto a la presencia de maltrato contra la mujer se aprecia un predominio de las familias ampliadas con 151 para un 55,1%.

Flake (2007) en su investigación realizada en Perú revela que los hogares con violencia se caracterizaron por ser familias ampliadas resultado que se corresponde con nuestro estudio. 26

Tabla 10. Presencia de maltrato contra la mujer y hacinamiento.

violencia_intrafamiliar_mujer/presencia_maltrato_hacinamiento

Al relacionar el hacinamiento con la presencia de violencia contra la mujer podemos observar que de las 274 mujeres maltratadas 252 (91 ,9%) viven en condiciones de hacinamiento como se muestra en la Tabla 10.

Flake DF (2005) considera el hacinamiento como factor de riesgo importante para que se propicie el maltrato 26. En Venezuela no encontramos estudios que utilicen la variable hacinamiento con relación a la violencia por lo que no pudimos establecer comparación en este sentido.

Consideramos el hacinamiento como un importante factor de riesgo familiar pues en nuestra opinión, el poco espacio físico se convierte en un detonador ante los problemas y conflictos que acontecen en la cotidianidad de las familias

Tabla 11. Presencia de maltrato contra la mujer y situación económica.

violencia_intrafamiliar_mujer/presencia_situacion_economica

En la Tabla 11 se observa un franco predominio de las condiciones económicas regulares en un 88% del total de las mujeres estudiadas, y al analizar este factor de riesgo con las mujeres violentadas se obtuvo de manera muy similar ya que 242 víctimas de violencia (88,3%) reportaron condiciones económicas regulares.

No está claro por qué el riesgo de violencia aumenta con la pobreza, si se debe al bajo ingreso mismo o a otros factores que acompañan a la pobreza, como el hacinamiento 8. La pobreza por sí misma no genera violencia, pero cuando ocurre dentro de un marco propicio de desigualdad, los de menor entrada económica son a la vez víctimas y autores predilectos de la violencia. Por ello en la familia donde aparece este fenómeno, generalmente la mujer está subordinada económicamente al hombre, resultado observado también por otros autores. 27,28

Tabla 12. Presencia de maltrato contra la mujer y condiciones de la vivienda.

violencia_intrafamiliar_mujer/presencia_condiciones_vivienda

Las condiciones regulares de la vivienda se reportó en 180 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para un 65,6% del total de víctimas, como muestra la Tabla 12. Esto está en correspondencia con las condiciones estructurales de las viviendas que a modo general están deterioradas y muchas en muy mal estado no solo por la construcción sino además por las condiciones del terreno la mayoría de las veces no apto para las construcciones.

Tabla 13. Presencia de maltrato contra la mujer y funcionamiento familiar.

violencia_intrafamiliar_mujer/presencia_funcionamiento_familiar

El 85,5% de las familias de las mujeres encuestadas presenta problemas con la funcionabilidad familiar (dificultades en la comunicación, cohesión, estructura de poder, dificultades para vivencia y cumplir funciones y responsabilidades) como se muestra en la Tabla 13.

Al analizar el funcionamiento de las familias de las mujeres víctimas de maltrato, reveló también un predominio de familias disfuncionales en 240 mujeres de un total de 274 lo que representa el 87,5%. No se encontraron apuntes en la bibliografía internacional revisada sobre esta variable y la violencia lo cual limitó la discusión en ese sentido.

Tabla 14. Percepción del maltrato hacia otros miembros de la familia.

violencia_intrafamiliar_mujer/otros_miembros_familia

Al considerar la percepción de las encuestadas acerca de la presencia o no de maltrato hacia otras personas en su hogar, arrojó resultados muy similares a los de la percepción del maltrato hacia ellas mismas ya que un 73,7% de las mujeres que sufren violencia, no se consideran violentadas y tampoco reportan violencia hacia otros familiares en su hogar (Tabla 14)

Esto tiene una estrecha relación con lo que habíamos mencionado anteriormente de que la violencia, a fuerza de cotidiana, se vuelve imperceptible, no se le da el espacio que requiere en la conciencia individual y colectiva, pues al tratarse de una realidad compleja, unas se resisten a percibirla y/o se les dificulta pensarla.

CONCLUSIONES

  • En el 96,4 por ciento de la muestra estudiada está presente la violencia contra la mujer en el seno familiar.
  • La violencia física estuvo presente en más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia, y la manifestación más frecuente de ella fueron los golpes.
  • El miembro maltratador por excelencia fue el esposo.
  • La presencia de violencia contra la mujer se relacionó con el nivel de escolaridad y la ocupación.
  • Los factores de riesgo familiares que se relacionaron significativamente con la presencia de violencia contra la mujer fueron: la estructura familiar, la situación económica, el hacinamiento y el funcionamiento familiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar