Presencia de las ciencias sociales en las facultades de Ciencias de la Salud. Reflexiones sobre su necesaria integracion para el estudio del proceso salud-enfermedad humana
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  26/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Presencia de las ciencias sociales en las facultades de Ciencias de la Salud .2

La situación social, cultural y hasta la económica condicionan los estilos y modos de vida. Estos dos elementos decisivos en la vida de los seres humanos es el reflejo de la acción social, de los diversos mecanismos ideados por el hombre para organizarse y producir los bienes y servicios de valor para la subsistencia, lo cual se convierte en un verdadero campo de estudios por parte de las disciplinas propias de las Ciencias Sociales, las cuales ayudarán en gran medida a percibir de manera disciplinada los diversos comportamientos humanos e institucionales que dan génesis a las estructuras espaciales propias de los seres humanos: las organizaciones societales, socioculturales, etc.

En concordancia con estos planteamientos, Remán (1995), enfatiza lo siguiente:

La cultura es creación del hombre y el resultado de la complejidad de las operaciones de que él es capaz por el contacto con la naturaleza material y la lucha a que se le obliga para mantenerse en la vida…, la capacidad de responder a la realidad creció de intensidad y calidad porque a lo largo del proceso de formación como ser biológico, las transformaciones en el organismo le permitieron, en virtud del desarrollo de su reflexión, transformar la naturaleza y con esto practicar actos inéditos, desconocidos en el pasado de la especie. Estos actos se han ido acumulando en la conciencia comunitaria, gracias a la herencia social de los conocimientos de los conocimientos adquiridos, ya que por los resultados favorables que propician, son recogidos, conservados y transformados de una generación a otra. (p. 73)

En el ámbito de la Universidad como institución rectora del saber científico, es decisivo que los docentes dirijan su mirada hacia contextos más amplios, inclusive hacia ámbitos de estudios que necesariamente no se encuentren especificados en los diversos contenidos programáticos de las asignaturas que componen los pensa de estudios. Hay la necesidad de entronizar en el currículo formal aquellos elementos decisivos del entorno sociocultural, que si bien no forman parte de los fines de las carreras propias de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Bioanálisis, etc.) si pertenecen a los fines esenciales de las sociedades en su conjunto.

El valor a la vida, es un aspecto central en esta reflexión. Valorar a cada ser humano en su justa dimensión debe ser un ideal necesario de ser puesto en escena en la trama de los contenidos a ser expuestos y discutidos en la dinámica de enseñanza-aprendizaje en las aulas universitaria. ¿Qué desafíos atañen a las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud en esta materia?; ¿Es necesario la injerencia de las Ciencias Sociales para rescatar la verdadera esencia del ser humano a través de la enseñanza de estos aspectos en las aulas universitaria?; ¿Por qué es apremiante en los actuales momentos volver la mirada y enseñanza hacia componentes humanizadores de indiscutible valía para la formación académica y profesional de un futuro egresado de las Ciencias de la Salud?; ¿Es contradictorio que los que de una manera reflexionan sobre éstos aspectos son humanos y sin embargo pareciera que hay un olvido a esa memoria histórica y genética?; Qué paradoja, que un docente siendo un ser humano tenga que instruir a otro de su misma especie (estudiantes) a comportarse como humanos, ¿Cómo explicar esto a la luz de una educación universitaria que reclama nuevos desafíos?

En el transcurso de la experiencia docente de larga data el presente autor ha expuesto durante el diálogo con sus estudiantes de Medicina y de Enfermería la necesidad de insertar el tema de la humanización del hombre en los contenidos programáticos de las asignaturas de las Ciencias Sociales, esto con el propósito de motivar al auditorio a estudiar temas referidos a dichos aspectos. En muchos casos se ha vuelto una costumbre el argumentar estos planteamientos y, que luce muy extraño que un docente, ser humano por excelencia, tenga la urgente necesidad de expresar cada vez más con mayor rigor a los estudiantes que “asuman comportamientos estigmatizados por el respeto, la tolerancia, el amor, la dedicación, la responsabilidad, la honestidad, etc.,” esto como una tentativa de procurar la posibilidad de reflexión para asumir compromisos que redunden en la concienciación ante la mirada indiferente del colectivo.

En consecuencia, preguntarse por la importancia de las Ciencias Sociales en una Facultad de Ciencias de la Salud en carreras como Medicina, Enfermería, Bioanálisis, Tecnología Cardiopulmonar, Citotecnología, Imagenología, Terapia Psicosocial, entre algunas que se ofrecen en la Universidad de Carabobo, es responder los siguientes argumentos:

  1. Los seres humanos al estar insertos dentro de una compleja red multidimensional que da perfil a la sociedad en su conjunto y a la realidad, forman parte de un todo que los convierte en sujetos y objeto del conocimiento. Así, el Educador, el Sociólogo, el Antropólogo, el Psicólogo, etc., al ocuparse del estudio de los seres humanos también se están abordando ellos mismos; las obras humanas al dejar huellas materiales e intelectuales crea la cultura, y la misma es uno de los contenidos decisivos que forman parte de los grandes contenidos de los programas de las asignaturas propias de los social.

Algunos de los elementos clave para la comprensión de los seres humanos colectivizados en espacios societales determinados según sus intereses, está representado por los ESTILOS Y MODOS DE VIDA. Ambos conceptos deben ser objeto de estudio para los estudiantes de las Ciencias de la Salud a través de las disciplinas científicas de las Ciencias Sociales.

El proceso salud-enfermedad al convertirse en objeto de estudio por excelencia, y para tener una comprensión cabal del mismo es preeminente poder identificar cara uno de sus elementos constitutivos a saber: educación formal y no formal, actividad física-deportiva y recreacional, nutrición, cosmovisión, herencia, economía, trabajo, artes, vestido, género, etc., y para alcanzar propósitos que permitan comprender el continuum salud-enfermedad de los seres humanos las Ciencias Sociales se ocupan precisamente de estudiar los comportamientos humanos que definen la enfermedad y/o la salud.

  1. La sociedad en su conjunto con todas sus estructuras que le imprimen fisonomía y organicidad es el habitáculo por excelencia de los seres humanos, y es ahí donde se encuentra otro aspecto de interés para los estudiantes de Ciencias de la Salud. El estudio de las normas, de las costumbres, del derecho, de las instituciones socioculturales (escuela, iglesia, política, etc.) ayudan a comprender y a explicar el proceso salud-enfermedad de un individuo y hasta de una colectividad, pueblo, región, etc.

No es ajeno a un estudioso de las Ciencias de la Salud tratar de comprender que la conducta humana está consustanciada en la sumatoria de diversos elementos exógenos a él y que le imprimen cientos rasgos característicos dependiendo del predominio de uno o de otro factor. Así, por ejemplo, el infante aprende normas consuetudinarias heredadas de las costumbres de sus padres y así sucesivamente, modelos que tienen significancia en los alimentos que se ingiere, los hábitos higiénicos de valía en la conservación de la buena salud, etc.
Comprender la injerencia de la institución escolar formal es apremiante, pues de ella se derivan los patrones comportamentales que giran en torno a la adquisición de ciertos hábitos fundamentales: consumo adecuado de alimentos balanceados, inhibirse al consumo de alcohol y diversas sustancias estupefacientes nocivas al organismo humano, ejercitación adecuada del cuerpo, comportamientos ideales para CONVIVIR EN PAZ, y saber superar situaciones inesperadas, etc.

  1. Las comunidades en su conjunto, con sus respectivas redes complejas de variables cualitativas y cuantitativas (que de una manera u otra son decisivos en dar fisonomía a la trama de la vida), tiene gran influencia en los comportamientos de cada individuo inserto dentro de las normas de una determinada sociedad. Como de lo que se trata es de aprehender y comprender a los seres humanos dentro de las coordenadas institucionalizadas por las instituciones creadas por los hombres organizados en sociedad, la labor de abordar a los mismos debe partir de las consideraciones metodológicas ideadas para lograr alcanzar propósitos supremos de percibir la vastedad de la obra humana.

 En este sentido, los enfoques cualitativos propios de las Ciencias Sociales nutridas con los aportes de las Teorías Clásicas de la Sociología y de la Antropología, de la Educación, etc., ha permitido consolidar métodos, técnicas y procedimientos cuyas particularidades de rigor se ajustan a los requerimientos del objeto de estudio que los ocupa: los seres humanos en relaciones con los otros y con el entorno.

Así, es preeminente considerar que existen muchas vías para estudiar los diversos escenarios de la sociedad en su conjunto, y para esto las Ciencias Sociales ponen a disposición la Etnografía y la Investigación Participativa in situ para desarrollar las labores de estudios de su único centro del conocimiento: el hombre en su relación con lo social y el entrono natural. En consecuencia, al tenerse las posibilidades de que los docentes y estudiantes participen directamente en la búsqueda de datos e información todas ellas de carácter cualitativo y cuantitativo necesario para la cabal comprensión de la esencia y fenomenología del hombre, permitirá establecer mecanismos estratégicos tendentes a fomentar los comportamientos más adecuados que permita asegurar la salud, estilos y modos de vida saludables ideales para vencer derroteros causantes de las diversas enfermedades por las que se tiene que combatir de manera planificada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar