Presencia de las ciencias sociales en las facultades de Ciencias de la Salud. Reflexiones sobre su necesaria integracion para el estudio del proceso salud-enfermedad humana
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  26/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Presencia de las ciencias sociales en las facultades de Ciencias de la Salud .3

  1. Acercarse al estudio de los ecosistemas y del mismo antroposistema es otro de los fundamentos de las Ciencias Sociales para el abordaje y comprensión de los seres humanos. Insertos dentro de las dimensiones del entorno natural y social, los seres humanos desarrollan ahí sus vidas. Es de hacer notar que el ecosistema es uno más de los factores determinantes que intervienen decisivamente en el proceso salud-enfermedad, y por tanto objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

La acción antrópica ha sido la responsable de las grandes modificaciones que han sufrido los grandes espacios geográficos que son por excelencia el habitáculo natural de los seres humanos. Dichos cambios se hacen sentir precisamente en la trasgresión de los límites de la “Madre Naturaleza”, concebida y entendida como la que ha proporcionado las condiciones y posibilidades para que la herencia filogenético y ontogenética de lo que comúnmente se ha dado a conocer como la especie humana.

Habida cuento de estos planteamientos, es comprensible entonces que la Casa Magna, representada por el planeta Tierra, brinda inmensas posibilidades para el crecimiento y desarrollo humano. No obstante, para que las mismas se conviertan en una oportunidad aprovechable para los seres humanos es incuestionable que el hombre haga uso consciente de las riquezas y potencialidades existentes, esto es aprovechamiento racional de la flora, de la fauna, de los recursos minerales, de las aguas, etc., los cuales son factores del medio natural que son vitales para los humanos.

La consecuente destrucción de los grandes ecosistemas y biomas vitales para el desarrollo de la vida obedece a múltiples causales, entre las que se pueden destacar las siguientes: a. Ausencia de una planificación ecológica de los procesos de urbanización e industrialización; b. Irrespeto a las leyes propias de la Naturaleza; c. Escasos cumplimientos de políticas en materia de Educación Ambiental; d. Concentración de la población en espacios propicios para el resguardo de los grandes reservorios de flora y fauna; e. Actividades industriales que no cuentan con la debida permisología; etc.

Es evidente, así, que las Ciencias Sociales tienen un amplio espectro de acción en los diversos campos del saber y del hombre. Dirigen su mirada al estudio integral de los seres humanos y de su obra material e intelectual, involucrando las dimensiones que guardan estrecha relación con el proceso salud-enfermedad. Así, los estudios demográficos y epidemiológicos que la Ciencia Médica realiza en un espacio y tiempo determinado, tienen su fundamento en el estudio de variables cualitativas y cuantitativas las cuales precisan de ser consideradas a través de diversos enfoques de estudios científicos.

Para tener un acercamiento lo más próximo posible entre los sujetos investigadores y los sujetos objeto de estudio en materia de salud y enfermedad, es preeminente recurrir a diversas estrategias de investigación de interés cualitativa, como ya se expuso anteriormente. El contacto “cara a cara” entre sujeto y objeto brinda las posibilidades de obtener datos que se traducen en conocimientos de valía científica, y éstos son el sustrato para sistematizar los aportes teóricos-conceptuales en diversas áreas inherentes al proceso salud-enfermedad.

Así por ejemplo, los acercamientos cara a cara brindan la oportunidad de investigar y actuar de manera acertada en las comunidades, y en este sentido tal como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (2006),

La comunicación social constituye una herramienta indispensable de la promoción de la salud… En la construcción de entornos saludables, la comunicación social cumple el importante papel de informar a la población sobre los factores tanto de riesgo como de protección, y de alentar a participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de salud en sus ámbitos de trabajo, vivienda y estudio. (p. IX)

Las Ciencias Sociales como tal han logrado alcanzar niveles de especialización significativos, es decir se consolidaron disciplinas científicas con especificidades para estudiar cada una de las dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida humana. Sociología del Desarrollo, Sociología Política, Sociología de la Educación, Sociología de la Salud; Antropología Social, Antropología Cultural, Antropología de los Espacios Urbanos, Antropología de la Salud; Psicología Social. Psicología de la Salud, Psicología de las Comunidades; Trabajo Social; Terapia Psicosocial; etc., representan sólo algunos dominios de las Ciencias Sociales cuyos aportes cada día ofrecen a la luz de los conocimientos científicos datos, conceptos y teorías útiles para comprender a los seres humanos.

  1. Las reflexiones expuestas permiten vislumbrar un panorama prometedor hacia nuevas maneras de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ámbito universitario, concretamente en los estudios propios de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y de todas las instituciones de Educación Superior que desarrollan programas académicos en las distintas disciplinas que abordan el proceso salud-enfermedad.

La dinámica de las sociedades, de las comunidades en los momentos actuales precisa que haya una interconexión entre éstas y los contendidos programáticos los cuales en definitiva responden a satisfacer los fines que en materia educativa el Estado tiene la obligación de satisfacer. Como consecuencia de las constantes adecuaciones a las que los responsables del currículo escolar están obligados a realizar para procurar la tan anhelada pertinencia de la Universidad a la vida social de los seres humanos, se hace normativo y obligatorio establecer mecanismos que regulen dicha acción, y en este sentido los docentes deben considerar el ideal de competencias clave que cada disciplina y asignaturas debe procurar desarrollar en cada estudiante atendiendo a los rasgos actitudinales y aptitudinales.

El ideal educativo para un futuro egresado de cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud está circunscrito, además de las consideraciones antes expuestas, en prepararlos para el SER, el SABER, el HACER y el CONVIVIR, y estos determinantes educativos constituyen parte esencial a ser consustanciado a través de las Ciencias Sociales.

Las diversas disciplinas de corte humanísticas definen y teorizan al HOMBRE como un producto histórico-social, herencia de los grandes episodios de las edades históricas en que la ciencia de la Historia ha dividido el desarrollo de la humanidad, y para entender esta tendencia es necesario comprender el devenir histórico humano con el propósito de conocer “quienes somos, de dónde venimos, dónde estamos, y hacia dónde nos dirigimos”.

La premisa ontológica que responde a la pregunta ¿qué es el hombre? tiene su fundamento en los aspectos históricos-sociales, y dentro de éste elementos que giran en torno a la cosmovisión, a la medicina folk, a las tradiciones orales, a la idiosincrasia, a la religión, etc., y todos estas dimensiones confluyen en un solo vértice a saber: la esencia del ser.

De allí que, le corresponde a la institución universitaria, a sus docentes-investigadores, a las diversas cátedras y asignaturas propias de cada carrera, asegurar que cada quien y de igual manera el colectivo humano despierten el interés y motivación por conocer sobre el contexto y desarrollo histórico social en que se encuentran insertos. No basta que la Historia, la Geografía, la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Educación, etc., den pistas sustanciales y científicas que detallen la historia humana desde la época primitiva hasta hoy; es preeminente que cada individuo asuma compromisos de comprender, a título muy personal, quienes son.

Comprender la esencia del ser permitirá a los estudiantes de las carreras propias de la Facultad de Ciencias de la Salud proceder hacia los demás con un sentido de pertinencia, esto sin olvidar que dichas disciplinas están orientadas precisamente para servir a los demás partiendo de la empatía, ya que se está en el mismo contexto societal donde el establecimiento de lazos de corresponsabilidad se convierte en la razón de ser del Médico(a), de la Enfermera(o), del Odontólogo(a), etc.

Alcanzado cierto nivel de conciencia de lo que en esencia es el ser, el hombre, se está en condiciones de proceder in situ, esto según las competencias desarrolladas por cada individuo a través de las diversas asignaturas de la carrera. Así, teniendo conocimiento de la labor y responsabilidad social que debe tener todo estudiante y profesional indistintamente de la ciencia a que pertenezca, es decisivo formarse para actuar de manera responsable, con sentido ético, respetando el derecho a ser respetada de todo aquello que pertenezca a la Madre Naturaleza, y este propósito es posible gracias al conocimiento generado, adquirido y puesto en práctica en cada momento en que la oportunidad de ejecutarlo lo permite.

Los dominios del saber, del conocimiento, de la sabiduría, deben partir de las consideraciones a tentativas de respuestas que giran en torno a cuestiones de interés tales como: ¿de qué manera debo ayudar a los demás?; ¿por qué debo hacer siempre lo correcto?; ¿hasta qué punto los seres humanos están bajo mi mirada y responsabilidad?; ¿cómo puedo ayudar a resolver problemas inherentes a los seres humanos?, y otras más que están estrechamente relacionada a saber cómo actuar con sentido humano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar