Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  27/03/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica del paciente asmatico en Rio de Janeiro .1

Caracterización clínico-epidemiológica del paciente asmático en Río de Janeiro

Dr. David Abreu Reyes

Introducción:

El asma bronquial es una enfermedad tan vieja como la humanidad. Hipócrates la describió por primera vez hace mas de 2000 años, posteriormente otros autores han reportado diferentes definiciones acerca de esta entidad nosológica (1).

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. Se caracteriza por: obstrucción de las vías aéreas de intensidad y reversibilidad variables, reconocida por síntomas como respiración silbante, tos, sensación de opresión torácica y disnea súbita, Inflamación de las vías aéreas por células cebadas, eosinófilos, linfocitos T CD4, macrófagos, neutrófilos y descamación de las células epiteliales una respuesta exagerada de las vías aéreas a diversos estímulos como, aeroalergenos, ejercicio, frío, histamina-metacolina. Acompañado de un engrosamiento de la pared de la vía aérea (2,3).

El asma bronquial es una enfermedad muy frecuente que afecta por igual a ambos sexos, casi el 4% de la población de EEUU tienen signos y síntomas compatibles con este diagnóstico. Aunque casi todos los casos se inician antes de los 25 años, puede comenzar en cualquier época de la vida (3, 4,5).

En Cuba con el perfeccionamiento de la salud pública y la puesta en práctica de múltiples y diversos programas de prevención, se han erradicado en gran medida las enfermedades trasmisibles que antiguamente constituían un verdadero azote para la humanidad. Todo esto ha contribuido a que en la actualidad los principales problemas de salud son las enfermedades crónicas no trasmisibles y dentro de estas, el asma bronquial ocupa sin duda, un lugar importante (6).

Diferentes estudios nacionales han señalado cifras de prevalencia que oscilan entre 8,3 y el 10% en la población en general (6, 7,8).

Es conocido que la población urbana esta ligeramente más afectada que la rural y hay un discreto predominio del sexo femenino; también es conocido que a pesar de su baja mortalidad esta enfermedad es causante de grandes problemas sociales, provocados por la repetición imprevista de sus cuadros paroxísticos y por los diferentes grados de invalidez transitoria que representan una pérdida en valores de producción por ausencias al trabajo o a los centros educacionales, todo lo cual repercute negativamente en la psiquis del individuo (4, 6, 8,9).

Esta enfermedad constituye un gravísimo problema social y económico, así como un reto para el sistema de salud. Existen todas las condiciones objetivas y materiales para la aplicación de acciones de salud encaminadas al control efectivo de la enfermedad (10).

Con la Declaración de Alma-Ata sobre APS, se ha abierto paso a la participación comunitaria como un factor importante de mejoramiento de la salud pero pocos son los informes sobre casos concretos que se han ocupado específicamente de la relación entre participación comunitaria y educación sanitaria consciente con pacientes asmáticos, los que en su mayoría evitarían un ataque agudo de asma, con solo cumplir las normas educativas higiénico sanitarias. Con la introducción del médico de familia y el especialista en medicina general integral en estas comunidades, que desarrollan sus actividades científicas y sociales en el terreno en que esta afección se inicia, evoluciona, se complica, o se controla, es el pivote alrededor del cual se ha de estructurar el diagnóstico, la profilaxis, le tratamiento integral y el seguimiento de esta afección en el futuro (11).

Es importante señalar que la situación actual del Asma Bronquial en Venezuela, es que la tasa de mortalidad es ascendente, los estudios de prevalencia son escasos y en ellos la cifra varía del 2% al 20%, constituyendo un importante problema de salud en nuestros tiempos, tiene una distribución universal aunque los índices de prevalencia y de mortalidad son diferentes entre distintos estados del país, variando también en las distintas edades (5,6). El Estado Yaracuy, para el año 2000, ocupaba el segundo lugar, con una tasa de morbilidad de 5.435,0 por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que el asma bronquial es una enfermedad crónica que comienza en una abrumadora mayoría de los casos en la niñez, se propone destacar la vital importancia de la atención primaria en la prevención y control de la misma y sin existir trabajos previos de este tipo en nuestra área, nos vimos motivados a realizar esta investigación con el fin de conocer la caracterización del paciente asmático en la comunidad y poder así en un futuro emprender acciones encaminadas a mejorar el estado de salud de estos pacientes .

Marco teórico:

A pesar de los adelantos de las ciencias médicas, el asma es la única enfermedad previsible donde la morbilidad, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado o permanecido constantes en casi todo el mundo (12,13).

Aunque el papel de la inflamación continúa en estudio, existen elementos científicos firmes que indican que el asma es el resultado de complejas interacciones entre células inflamatorias (mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos), mediadores y células epiteliales residentes en el tejido de las vías aéreas que permiten enunciar una definición de trabajo:

El Asma Bronquial es una enfermedad crónica, reversible espontáneamente o por tratamientos, caracterizada por hiperreactividad bronquial de origen multifactorial, que en individuos susceptibles ocasiona sibilancias, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y tos de grado variable; es el resultado de una reducción de la luz bronquial por espasmo de la musculatura, edema e hipersecreción de moco (14, 15,16).

De acuerdo con la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, el asma es un padecimiento crónico ocasionado por la constricción de los músculos bronquiales.

Por su parte, el Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa define al asma como "un desorden crónico de las vías respiratorias, en donde las células y elementos celulares juegan un importante papel, como son los mastocitos, los eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales" (17,18, 19).

El Manual Merck en su edición del centenario propone que el asma "es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción reversible de la vía aérea, con inflamación de la misma y aumento de su capacidad de respuesta a diversos estímulos".

Fisiopatología del Asma Alérgica:

El alergeno entra en contacto con los linfocitos B. Los linfocitos B sintetizan IgE, la cual se une a los mastocitos tisulares. El antígeno del alergeno se une a la IgE, provocando la liberación de quimiocinas y citocinas quimiotáxicas (histamina, bradicinina, leucotrienos c, d y e, factor activador de plaquetas, interleucinas y prostaglandina D2, E2, y F2).

Estas citocinas y quimocinas ocasionan migración de células (linfocitos, polimorfonucleares, etc.) ocasionando inflamación del tejido (20, 21, 22, 23,24).

La reacción inflamatoria ocasiona engrosamiento de la pared del músculo liso bronquial, sitio anatómico donde los leucotrienos juegan también un importante papel.

Los leucotrienos, como las demás citocinas, provocan migración de las células de defensa. Además, se consideran como potentes broncoconstrictores, ocasionando también edema intersticial y un aumento dramático en la secreción de moco. La acción en conjunto de todos estos procesos ocasionan el broncoespasmo, la inflamación y el exceso de moco, presentes en las crisis asmáticas, estos eventos pueden ser tan agresivos que incluso llegan a poner en riesgo la vida del paciente.

El asma es una enfermedad crónica más común en los niños en quienes originan una importante proporción de hospitalizaciones. El padecimiento se inicia antes de los 15 años en el 80% de los casos y antes de los 5 años en el 75%. El 90% de los casos presentan manifestaciones clínicas antes de los 35 años (4,21).

 

El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alergenos (25,26).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar