Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Enfermedades Infecciosas | |
Infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa .1

Infecciones respiratorias agudas. Comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa

Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal sobre las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años en el consultorio de Monte Claro de la parroquia Coquivacoa en Maracaibo, en el tiempo comprendido desde marzo hasta julio del 2008, con el objetivo de determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de cinco años del sector antes mencionado.

El universo estuvo formado por los 270 niños menores de cinco años que acudieron a la consulta durante el periodo de estudio y la muestra quedó constituida por los 163 niños que fueron diagnosticados como infecciones respiratorias agudas en el consultorio de Monte Claro.

La información fue recolectada de las hojas de cargo del período establecido y el registro primario a partir de las encuestas confeccionadas al efecto. Los datos fueron procesados en el paquete de programas para Windows y como unidad de medida se utilizó el porcentaje para la distribución de las variables.

Los resultados se representaron a través de tablas y textos para su mejor comprensión. El esquema de vacunación incompleta, el tipo de lactancia recibida, la baja escolaridad de la madre, el ser fumadores pasivos y el vivir en condiciones de hacinamiento se presentaron con mayor frecuencia en los niños estudiados comportándose como factores de riesgo en la aparición de infecciones respiratorias agudas.

Palabras clave: niños, comprensión, vacunación, hacinamiento, fumador. Children, understanding, inmunization, overcrowding, smoking

Abstract:

We performed a descriptive, prospective, cross on acute respiratory infections in children under five years in the office of forest clearing in the parish Coquivacoa in Maracaibo in the time between March to July 2008 with the aim of determining the behavior Acute respiratory infections in children under five years of the aforementioned sector. The universe was composed of 270 children under five who came to our clinic during the study period and the sample was constituted by 163 children who were diagnosed as acute respiratory infections in the clear mountain clinic. Data were collected from the leaves of the period set by the parent record and from the survey prepared for that purpose. The data were processed in the software package for Windows and as a measurement unit for using the percentage distribution of the variables. The results are represented through tables and text for your understanding. The incomplete vaccination schedule, type of feeding received, the low educational level of mothers, passive smoking and living in overcrowded conditions occurred more frequently in the children studied behave as risk factors in the occurrence of respiratory infections acute.

Infecciones respiratorias agudas comportamiento en menores de cinco años en un sector de Coquivacoa.

Introducción

En 1979 la organización mundial de la salud decidió promover estudios sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) porque conjuntamente con las diarreas constituyen los problemas más importantes de Salud Pública que afectan a la población infantil. (1)

La población se incrementa cada día más y una de las principales consecuencias de este crecimiento tan acelerado es la aparición de nuevas enfermedades y el incremento de la ya existentes. En la actualidad el gremio médico ha reconocido la importancia de ajustar sus actividades para estar en capacidad de enfrentar las condiciones cambiantes del entorno y los nuevos retos que se avecinan como producto de las trasformaciones económicas y sociales.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un síndrome que engloba un grupo de entidades producidas por numerosos virus, bacterias y otros microorganismos (2); ellas han sido objeto de preocupación y estudio por numerosos hombres de ciencias desde la antigüedad, motivados por su frecuente e importante aparición como problema de salud. (3)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias, reconocidas como un verdadero azote que incide de manera indeseable sobre la salud, sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edad. En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa tanto locales como humorales; otros factores de riesgo demográficos, ambientales, alimentarios y de comportamiento son determinantes para convertir las infecciones respiratorias agudas (IRA) en un problema de salud complejo. Los microorganismos patógenos que atacan más frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el haemophilus influenza y el parainfluenza. (1)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas se caracterizan por afectar la rinofaringe entre los más frecuentes se encuentran el catarro común, la rinitis serosa, faringoamigdalitis, entre otras. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas afectan desde la laringe hacia la parte inferior del árbol respiratorio, entre la más frecuentes tenemos la bronquitis, bronquiolitis y neumonías. (4,5)

Es bien conocida la gran influencia de los factores socioeconómicos, culturales, higiénico sanitarios y nutricionales que ejercen sobre la morbimortalidad o enfermedades respiratorias agudas, principalmente en los países en desarrollo. La etiología de estas enfermedades es múltiple.

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las infecciones respiratorias agudas (IRA), algunos son modificables y otros no (6). Entre ellos tenemos la edad del niño donde se observa que por debajo de cinco años y sobre todo en recién nacidos y lactantes se presenta el mayor riesgo (7), el bajo peso al nacer favorece la mayor sensibilidad a la infección, debido entre otras causas al deterioro físico del niño y a los trastornos en la maduración del sistema inmune del bebe (3,7), asociado al bajo peso al nacer tenemos como un factor de riesgo importante la desnutrición, la cual es la causa más común de inmunodeficiencia, gran parte de la morbilidad y la mortalidad en individuos malnutridos se debe a las infecciones (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar