Evaluacion del programa de control de tuberculosis
Autor: Dra. Maurera Diomelis | Publicado:  12/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Evaluacion del programa de control de tuberculosis TBC .1

Evaluación del programa de control de tuberculosis. Municipio Carlos Arvelo Edo. Carabobo-Venezuela 2002-2008.

* Maurera Diomelis **, Silva Ivana**, Fuentes Luzmila** y Libreros Liliana**.

* Hospital Dr. ”Carlos Sanda”. Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo-Venezuela
** Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo-Venezuela.

RESUMEN

Objetivo general: Evaluar el Programa de Control de Tuberculosis en el Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo durante el periodo 2002 - 2008.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-observacional y trasversal. Se tomó como población a las 205 historias clínicas, de pacientes con diagnostico de tuberculosis (casos nuevos) resultado de un muestreo no probabilístico circunstancial. Se recurrió a una revisión documental y se elaboró una ficha de captación de información de fuente secundaria. Se realizo un análisis estadístico univariado con la ayuda del procesador estadístico Statgraphics plus 5.1.

Resultados: Se obtuvo 3,5% de Sintomáticos Respiratorios Identificados y se examinaron 98,1%, resultando 12,9% de bacilíferos con 2% de baciloscopias diagnosticas. Los contactos examinados fueron 98,2%, la Cobertura de BCG fue 91,25% aunque en los últimos años se observó una declinación. Con respecto a los indicadores epidemiológicos, la tasa de incidencia tuvo leve tendencia al descenso al igual que la mortalidad. La eficacia del Programa evaluado fue del 100%, menos en el último año que fue de 95,4% y la eficiencia del tratamiento estuvo entre 77,2% y 95,22%.

Conclusiones: La mayoría de los indicadores operacionales coincidieron con lo establecido por la Norma Nacional Venezolana pero fue resaltante la baja captación de Sintomáticos Respiratorios. Se obtuvo una Eficacia Optima, baja mortalidad y la incidencia con leve tendencia al descenso. Eficiente operatividad.

Palabras Clave: Tuberculosis, indicadores y evaluación.

ABSTRACT

Objective: To evaluate the Tuberculosis Control Program in the Carlos Arvelo Municipality of Carabobo State during the period 2002 to 2008.

Materials and Methods: A descriptive, observational and transversal. Population was taken as the 205 medical records of patients diagnosed with tuberculosis (new cases) result of a non-probability sampling circumstantial. He used a literature review and developed a form of gathering information from secondary sources. Statistical analysis was performed with the help of univariate statistical processor Statgraphics plus 5.1.

Results: 3.5% respiratory symptoms identified and examined 98.1%, resulting in 12.9% of smear-positive sputum smears with 2% diagnostic. The contacts tested were 98.2%, BCG coverage was 91.25%, although in recent years have shown a decline. With regard to epidemiological indicators, the incidence rate was slight downward trend as mortality. Evaluated the effectiveness was 100%, yet last year was 95.4% and efficiency of treatment was between 77.2% and 95.22%.

Conclusions: Most agreed operational indicators as established by the Venezuelan National Standard but was resaltantes the low uptake of respiratory symptoms. We obtained optimal efficiency, low mortality and the incidence with a slight downward trend. Efficient operation.

Keywords: Tuberculosis, indicators and assessment.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afecta la especie humana y sigue siendo en el inicio de este nuevo milenio una importante causa de muerte en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década. 1 Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar en 1993, a la tuberculosis como una emergencia de salud mundial, como respuesta al aumento constante en la incidencia de casos de tuberculosis, al cambio en la dinámica de la enfermedad relacionado con la epidemia de virus de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH/ SIDA) y la aparición de la tuberculosis Multidrogorresistente (TB-MDR).

El aumento en la incidencia de tuberculosis se debe también a otros factores incluyendo la negligencia de los gobiernos en controlar esta enfermedad y a un manejo inadecuado de los programas de control, aunado al crecimiento poblacional y a la urbanización rápida y descontrolada de los países. 2 Así, en los últimos 100-150 años el Micobacterium tuberculosis ha ido desplazándose paulatinamente hacia poblaciones más vulnerables del planeta, o sea, hacia aquellos lugares donde la extrema pobreza no solo asegura su subsistencia y trasmisión, sino también donde los escasos recursos económicos no permiten la más mínima lucha contra este microorganismo. Como respuesta a estos factores la OMS recomendó una estrategia internacional para el control de la tuberculosis que es costo-efectiva y eficiente conocida como DOTS/TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), diseñada con el objeto de corregir las debilidades existente en modelos previos sobre manejo de programas y para fortalecer los servicios de diagnostico y tratamiento. Las metas mundiales para el año 2005 recomendadas por la OMS era lograr la detección del 70% de los casos y la curación del 85%, solo fue alcanzada la detección del 60% de casos y el éxito del tratamiento del 84%, cuyo objetivo era detener la epidemia mundial de tuberculosis bajo control tratando los casos activos y reduciendo la transmisión. 1, 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en el año 2007 que en el mundo habían ocurrido 9.27 millones de nuevos casos de tuberculosis (139 por cada 100.000 habitantes), de éstos se calculó que 4.1 millones (61 por cada 100.000 habitantes) fueron nuevos casos bacilíferos (BK positivos.) En este sentido, Asia con 55% (Sur-Este de Asia y las regiones del Pacifico Occidental), la Región Africana 31%; las otras tres regiones: el Mediterráneo Oriental 6%, las Américas 5% y Europa el 3%, que representan los casos mundiales. Para ese mismo año de los casos incidentes de tuberculosis, se infirió que 1.37 millones eran VIH-positivos, siendo la Región de África la que representó el mayor numero de coinfección tuberculosis/VIH (79%), seguido de la región de Asia Sudoriental (principalmente la India) con 11% y Sudáfrica el 31% de los casos .3 Se dijo que 511.000 eran casos de tuberculosis-MDR (tuberculosis multidrogorresistente), de ellos 349000 eran bacilíferos. Se calculó que la prevalencia estimada fue 13.7 millones de casos. La tuberculosis causó la muerte de 1.32 millones de personas (19.7 por cada 100.000 habitantes) y 456.000 VIH positivo. 4

Según reportes de la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud) para el año 2007, el número de casos nuevos de Tuberculosis en las Américas fue de 294.600 (32 por cada 100.000 habitantes) y 40.600 muertes (4 por 100.000 habitantes), entre los países más afectados se encontraron: Brasil, Perú y Haití, representaron el 50% de todos los casos estimados. La tuberculosis asociada al VIH fue 33.300 casos, de los cuales ocurrieron 7.900 muertes. En lo que respecta a la tuberculosis-MDR, la inferencia fue de 10.200 casos y 2.500 muertes. Para la Tuberculosis con Extensiva Drogo resistencia (tuberculosis-XDR) se estimó 612 casos con 360 muertes. En el mismo orden de ideas, se tiene que la incidencia de tuberculosis notificada ha mostrado tendencia al descenso en las dos últimas décadas, primordialmente por la implementación de las estrategias DOTS/TAES que se inició en esta región en 1996. De mantenerse las tendencias de descenso, la Región de las Américas podría alcanzar una incidencia cercana a los 18 casos de tuberculosis para todas las formas por cada 100.000 habitantes en el año 2015.5

En Venezuela para el año 2006 el total de casos nuevos notificados fue 6.448 de los cuales la tasa se calculó 56,6 por 100.000 habitantes para tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva (BK +), para tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa (BK-) 25,5 por 100.000 habitantes y tuberculosis extra pulmonar la tasa fue de 17,9 por 100.000 habitantes .6 En el estado Carabobo para el año 2007 se presentaron 311 casos nuevos todas las formas para una tasa de 13,97 por 100.000 habitantes y en el año 2008 fue de 304 casos nuevos para una tasa de 13,43 por 100.000 habitantes para tuberculosis todas las formas 7.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar