Prevencion de la transmision vertical del HIV en la mujer embarazada VIH positiva. Revision Bibliografica
Autor: Dr. Dalwin Villegas | Publicado:  26/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevencion transmision vertical HIV mujer embarazada VIH positiva. Revision Bibliografica .7

ESCENARIO 3

MUJER VIH+ EN TRABAJO DE PARTO SIN TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL PREVIO

Las siguientes opciones están validadas por ensayos clínicos aleatorizados.

• Opción 1: Ofrecer segundo y tercer componente del 076: Zidovudina (AZT) endovenosa 2 mg/Kg. peso en la primer hora como dosis de ataque y 1 mg/Kg/hora en las horas subsiguientes como dosis de mantenimiento hasta finalizar el parto. Si no estuviera disponible la medicación endovenosa, puede utilizarse vía oral Zidovudina (AZT) 600 mg. al comienzo y 300 mg. cada 3 horas.
En el recién nacido, comenzar Zidovudina (AZT), 2mg/Kg/dosis cada 6 hs. vía oral ó 1,5 mg/Kg/ dosis EV cada 6 hs. (en prematuros 1,5 mg./Kg/dosis) dentro de las 6 a 12 hs. de vida.

• Opción 2: Dosis única de Nevirapina en el comienzo del trabajo de parto: 200 mg. (1 comprimido) y dosis única de Nevirapina: 2 mg/Kg entre las 48 y 72 horas al recién nacido. Si el parto tuvo una duración mayor de 1 hora, administrar 2 mg/Kg al recién nacido tan pronto como sea posible y otra dosis entre las 48-72 horas.

• Opción 3: Zidovudina (AZT) 600 mg. oral al comienzo del trabajo de parto, seguido de 300 mg. cada 3 horas antes del parto más 3TC 150 mg. oral al comienzo del trabajo de parto, seguido de 150 mg. oral cada 12 horas antes del parto.
En el recién nacido: Zidovudina (AZT) 4 mg/Kg oral cada 12 horas y 3TC 2 mg/Kg cada 12 horas durante 7 días.
Toda la medicación debe suspenderse después del parto y reevaluarse a la paciente para el futuro seguimiento.

ESCENARIO 4

RECIÉN NACIDO DE MUJER VIH+ QUE NO RECIBIÓ TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL PREVIO

• Realizar tercer componente del 076: comenzar Zidovudina (AZT) 2 mg/Kg/dosis cada 6 horas vía oral ó 1,5 mg/Kg/dosis endovenosos cada 6 horas (en prematuros 1,5 mg/Kg/dosis) dentro de las 6 a 12 horas de vida y durante 6 semanas. No se ha demostrado efectividad si Zidovudina (AZT) se inicia luego de las 48 horas de producirse el nacimiento.
• Estudio precoz del recién nacido para el diagnóstico de infección
• Derivación de la madre al especialista para su evaluación, seguimiento y eventual tratamiento.

TRANSMISIÓN VERTICAL Y MODO DE PARTO (8)

ESCENARIO A

MUJER CON TEST POSITIVO PARA VIH QUE LLEGA DESPUÉS DE LA SEMANA 36 SIN TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL NI DATOS DE LABORATORIO DISPONIBLES

1. Recomendar tratamiento antirretroviral de acuerdo al protocolo 076.
2. Ofrecer cesárea electiva a las 38 semanas.

Al iniciarse el trabajo de parto, o en la inducción de la anestesia en el caso de una intervención quirúrgica, se efectuará Zidovudina (AZT) endovenoso. La dosis será de 2 mg/Kg. peso en la primera hora como dosis de ataque y de 1 mg/Kg/h. en las horas subsiguientes como dosis de mantenimiento hasta finalizar el parto. Las necesidades son aproximadamente 4 frascos/ampollas de Zidovudina (AZT) por parto. Si no estuviera disponible el Zidovudina (AZT) en ampollas, podrá utilizarse la vía oral: 600 mg. Al comienzo del trabajo de parto, seguido de 300 mg. oral c/3 hs. antes del parto y luego suspender. Administrar al recién nacido Zidovudina (AZT) jarabe 2 mg/Kg cada 6 horas, a partir de las 6 a 12 horas de vida, durante 6 semanas.

Recomendar evitar la lactancia materna y asegurar al recién nacido alternativas alimentarias adecuadas (leche maternizada).

3. Suspender tratamiento antirretroviral a la madre postparto, esperar resultados y reevaluar con el equipo especializado en VIH conductas futuras.

ESCENARIO B

MUJER VIH + QUE REALIZA TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE ALTA EFICACIA, PERO CON CARGA VIRAL > 1000 COPIAS EN SEMANA 36

1. Continuar con el tratamiento antirretroviral

2. Proponer cesárea electiva para reducir riesgos. Si acepta, programarla para la semana 38.

3. Ofrecer Zidovudina (AZT) al iniciarse el trabajo de parto, o en la inducción de la anestesia en el caso de una intervención quirúrgica, se administrará Zidovudina (AZT) endovenosa. La dosis será de 2 mg/Kg peso en la primera hora como dosis de ataque y de 1 mg/Kg/h. en las horas subsiguientes como dosis de mantenimiento hasta finalizar el parto. Las necesidades son aproximadamente 4 frascos/ampollas de Zidovudina (AZT) por parto. Si no estuviera disponible el AZT en ampollas, podrá utilizarse la vía oral: 600 mg. al comienzo del trabajo de parto, seguido de 300 mg oral c/3 hs antes del parto y luego suspender.
Administrar al recién nacido Zidovudina (AZT) jarabe 2 mg./Kg cada 6 horas, a partir de las 6 a 12 horas de vida, durante 6 semanas

4. Recomendar evitar la lactancia materna y asegurar al recién nacido alternativas alimentarias adecuadas (leche maternizada).

5. Reevaluar el tratamiento antirretroviral de la madre en el postparto y decidir con el equipo especializado en VIH conducta a seguir en el futuro.

ESCENARIO C

MUJER CON TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE ALTA EFICACIA CON CARGA VIRAL < 1000 copias o NO DETECTABLE EN SEMANA 36

1. Proponer parto vaginal si las condiciones obstétricas lo permiten.

2. Continuar con el mismo esquema antirretroviral y proponer segundo y tercer componente del protocolo 076: al iniciarse el trabajo de parto, o en la inducción de la anestesia en el caso de una intervención quirúrgica, se administrará Zidovudina (AZT) endovenoso. La dosis será de 2 mg/Kg peso en la primera hora como dosis de ataque y de 1 mg/Kg/hs en las horas subsiguientes como dosis de mantenimiento hasta finalizar el parto. Las necesidades son aproximadamente 4 frascos/ampollas de Zidovudina (AZT) por parto. Si no estuviera disponible Zidovudina (AZT) en ampollas, podrá utilizarse la vía oral: 600 mg Al comienzo del trabajo de parto, seguido de 300 mg oral c/3 hs antes del parto y luego suspender. Administrar al recién nacido Zidovudina (AZT) jarabe 2 mg/Kg cada 6 horas, a partir de las 6 a 12 horas de vida, durante 6 semanas,

3. Recomendar evitar la lactancia materna y asegurar al recién nacido alternativas alimentarias adecuadas (leche maternizada).

4. Continuar el tratamiento antirretroviral a la madre en el postparto por su equipo tratante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar