Hipernefroma. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  10/05/2010 | Oncologia , Urologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Urologia , Casos Clinicos de Urologia , Casos Clinicos de Oncologia | |
Hipernefroma. Presentacion de un caso clinico .1

Hipernefroma. Presentación de un caso clínico.

Dr. Francisco Cordié Muñoz. Master en Urgencias Médica en la Atención Primaria de Salud. Diplomado en Terapia Intensiva. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Lic. Sailys Rodríguez López. Licenciada en Enfermería y Enfermera Intensivista.
Dr. Tomás Viltres Peña. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.


RESUMEN

El hipernefroma también denominado: Carcinoma de células tubulares renales, Tumor del Internista, Tumor de Células grises, adenocarcinoma renal, tumor de células claras o tumor de Grawitz, es el tumor renal más frecuente del adulto. Representa el 2,3% de todos los tumores malignos y es más frecuente en varones que en mujeres (3:1) y entre los 50 y los 70 años. En la actualidad, el empleo sistemático de la ultrasonografía y la tomografía axial computarizada ha posibilitado la detección de masas renales incidentales y mejorado el pronóstico de estos pacientes. Se describe el caso de un paciente de raza blanca masculino, de 45 años de edad, con dolor abdominal en el flanco y fosa lumbar derecha sin masa palpable al examen físico a la consulta del Centro de Diagnóstico Integral en Bachaquero.

Se diagnosticó un hipernefroma derecho y se realizó nefrectomía derecha. El informe histológico confirmó un carcinoma de células renales del tipo de células claras. El paciente fue valorado antes del alta por el oncólogo sugiriendo quimioterapia por 4 meses.

Palabras clave: Hipernefroma, adenocarcinoma renal, tumor de Grawitz, tumor de células claras.

HYPERNEPHROMA: A CASE PRESENTATION

Dr. Francisco Cordié Muñoz. Masters Degree in Emergency Medicine and Primary Health Care. Intensive Therapy Certified Diplomaced. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine. Instructing Professor.
Lic. Sailys Rodríguez López. Licensed in Nursing and Intensive Care Nursing.
Dr. Tomas Viltres Peña. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine


SUMMARY

The hypernephroma (Tubulares renal cell carcinoma, Greis cell tumor, Renal carcinoma, Clear cell tumor or Grawitz tumor) is the most frequent renal tumor in adults. It accounts for 2.3% of all the malignant tumors and it and it is more frequent in male (3:1) and betwen 50 and 70 years. Nowadays, the systematic use of ultrasonography and computerized axial tomography has made possible the detection of incidental renal masses, and has improved the prognosis of these patients. The case of a 45-year-old white male patient complainining of abdominal pain on the rigth side, the physical examination was normal. The diagnosis was a rigth hypernephroma and nephrectomy was performanced. The histological report confirmed a clear-cell renal-cell carcinoma. The patient was assessed by the oncologist, who recommended quimiotherapy for 4 month and follow-up.

Key words: Hypernephroma, renal adenocarcinoma, Grawitz's tumor, clear cell´s tumor


HIPERNEFROMA. PRESENTACIÓN DE UN CASO

El hipernefroma también denominado: Carcinoma de células tubulares renales, Tumor del Internista, Tumor de Células grises, adenocarcinoma renal, tumor de células claras o tumor de Grawitz, es el tumor renal más frecuente del adulto. Representa el 2,3% de todos los tumores malignos y es más frecuente en varones que en mujeres (3:1) y entre los 50 y los 70 años. (1) Es una neoplasia que se origina en las células del parénquima renal y más concretamente en las células epiteliales del tubo contorneado proximal, con un crecimiento expansivo.

Su desarrollo se ha relacionado con dietas ricas en grasas y colesterol, así como con agentes carcinógenos ambientales y tabaco, sin que se disponga de pruebas evidentes de la existencia de un factor etiológico claramente demostrado. La alteración cromosómica más frecuente es la desaparición de un gen supresor en el brazo corto del cromosoma 3. Normalmente existe dicho gen supresor en cada alelo, habiéndose demostrado en los carcinomas renales familiares y en la enfermedad de Von Hippel-Lindau de transmisión hereditaria autosómica dominante la ausencia congénita de uno de los genes supresores, por lo que "los agentes carcinógenos" podrían modificar el único gen supresor existente y facilitar la aparición del carcinoma renal. Esto explica que en la enfermedad de Von Hippel-Lindau el cáncer renal sea mucho más frecuente que en la población general, tanto el múltiple (en el mismo riñón) como el bilateral (en ambos riñones), con aparición del tumor en edades más tempranas. Cada año, alrededor de 12.000 personas mueren en Estados Unidos de carcinoma de células renales. (2)

El 30% de los pacientes con este tumor se diagnostican por síntomas y signos no urológicos. Las manifestaciones clínicas urológicas más frecuentes son el tumor palpable, la hematuria y el dolor, que generalmente aparecen tardíamente. Pueden aparecer manifestaciones sistémicas, metástasis reveladoras y formas latentes. (3-8)

El descubrimiento incidental del carcinoma renal al realizar ecografías abdominales permite detectar tumores de pequeño tamaño, en los cuales cabe aplicar cirugía conservadora. Si el tumor es inferior a 3,5 cm se ha demostrado una supervivencia a los 5 años del 100%.(1-4,6-11) Por ello debe hacerse hincapié en la necesidad de realizar una ecografía renal a todo paciente mayor de 40 años que presente un cuadro clínico poco definido.

Basados en los antecedentes mencionados nos referiremos a dicha entidad mediante un caso clínico atendido en nuestra institución con evolución satisfactoria.

Objetivo

Describir esta entidad mediante la presentación de un caso con Hipernefroma; analizando su evolución clínica, diagnóstico y tratamiento.


Material y Método

Concurre a la consulta del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “La Gran Victoria” municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia en Venezuela un paciente masculino de 45 años de raza blanca, con antecedentes de Hipertensión Arterial que presenta dolor abdominal recurrente. Por lo que se estudia el caso donde se concluye con el diagnóstico de Hipernefroma derecho. La confirmación del diagnóstico y tratamiento definitivo se realiza en la Policlínica Amado Tomé en la ciudad de Maracaibo por no contar con el servicio de Nefrología en nuestra institución.

La historia clínica del paciente constituyó la fuente secundaria de obtención de los datos.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Motivo de consulta: dolor abdominal

Historia de la Enfermedad Actual:

Se trata de un paciente masculino de 45 años, raza blanca con antecedentes de Hipertensión Arterial llevando tratamiento ambulatorio con IECA. En esta ocasión acude a consulta por estar presentando dolor abdominal de moderada intensidad en flanco derecho con irradiación a fosa lumbar de ese mismo lado.

Datos positivos al examen físico: Abdomen: suave, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en flanco y fosa lumbar derecha. No tumoración palpable. No visceromegalia. Ruidos hidroaéreos (RHA): normales. Los bioparámetros se comportaron dentro de la normalidad.

Exámenes complementarios

Hemoglobina (hb) – 132g/L
Hematocrito (Hto) – 042
Eritrosedimentación – 8 mm
Leucocitos – 8.0 x 109/L
Polimorfonucleares – 048
Linfocitos – 052
Contaje de plaquetas – 295 x 109/L


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar