Fitoterapia. El poder terapeutico de las plantas
Autor: María del Rocío Catalina García | Publicado:  10/06/2010 | Otras Especialidades , Farmacologia | |
Fitoterapia. El poder terapeutico de las plantas .7

La raíz de esta planta japonesa contiene una sustancia que no es asimilable por el organismo; es decir, fibra. Posee la capacidad de aumentar en gran medida su volumen en el estómago, proporcionando sensación de saciedad, y disminuyendo por tanto el apetito (1 gr amode glucomanano disuelto en agua alcanza un volumen de 80ml). El poder saciante del glucomanano es unas 60 veces superior al de otros tipos de fibra. Hay que tener en cuenta que la sensación de saciedad debida a la distensión gástrica es únicamente transitoria, por lo que el apetito tornará una vez que cese ésta.

Se administra en forma de cápsulas y preparados comerciales principalmente.

ORÉGANO (Origanum vulgare)

Su amplia utilización en la cocina obliga a incluirlo en el trabajo, pues también esta planta posee numerosos beneficios para el organismo. Posee timol y carvacrol, ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico) y flavonoides (apigenol, luteolol, kampherol y diosmetol).

Favorece la secreción de jugos gástricos y tiene capacidad carminativa. Además es antiespasmódico y antibiótico. Se utiliza para aliviar trastornos digestivos.

FITOTERAPIA DEL APARATO GENITOURINARIO

 Plantas con acción antiséptica de las vías urinarias: gayuba, brezo, ortosifón, pino, enebro…
 Plantas de acción diurética: Favorecen la eliminación de agua, aumentando el volumen de orina: abedul, vara de oro, cola de caballo, ortiga verde, enebro, diente de león, ulmaria…
 Plantas de acción emenagoga: Estimulan la aparición de la menstruación y ayudan a regular los ciclos menstruales: artemisa, caléndula, ajenjo, perejil, salvia…
 Plantas de acción antiespasmódica a nivel uterino: Poseen efectos beneficiosos en el tratamiento de la dismenorrea: milenrama, manzanilla amarga, manzanilla dulce, salvia, celidonia, caléndula, tomillo…
 Plantas de acción antihemorrágica: Se utilizan en casos de reglas abundantes: hamamelis, hidrastis, ortiga blanca…

ENEBRO (Juniperus communis)

Se utilizan los frutos o bayas, denominadas enebrinas. Contiene un principio amargo llamado juniperina, aceite esencial constituido por terpenos (pineno, canfeno, cadineno, sabineno…) y alcoholes terpénicos y flavonoides.

El enebro es un efectivo diurético, ya que aumenta la tasa de filtración glomerular. Es expectorante y antiséptico bronquial, así como carminativo y eupéptico. Facilita la eliminación de ácido úrico por la orina y es oxitócico (provoca contracciones del útero).

Se utiliza en infecciones urinarias, trastornos respiratorios y digestivos y estados edematosos. Está contraindicado en los casos de inflamación renal, pues irrita los riñones, y en embarazadas, por el efecto espasmódico uterino. Puede resultar tóxico en tratamientos prolongados o dosis elevadas, produciendo hematuria y alteraciones renales.

Se utiliza principalmente en forma de infusión o decocción.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

Es la planta con mayor concentración en sílice. También contiene saponósidos (equisetonina), flavonoides y taninos. Posee una importante capacidad diurética. Debido a su alto contenido en silicio, favorece la regeneración de los tejidos, principalmente conjuntivo. Refuerza el sistema inmunitario, es astringente y antidiarreico.

Es de una gran utilidad en el tratamiento de edemas, en procesos reumáticos y facilita la recuperación en fracturas de huesos.

MILENRAMA (Achillea millefolium)

Contiene aceite esencial, el cual está compuesto por un sesquiterpeno de color azul (el camazuleno), cineol, acetato de bornilo, pineno, borneol y alcanfor. Esta planta también posee una lactona sesquiterpénica (la aquilicina), flavonoles, compuestos nitrogenados del grupo de las betaínas, taninos y ácidos fenólicos.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas, cicatrizantes, antiespasmódicas, astringentes, carminativas y coleréticas. Posee capacidad emenagoga y es eficaz para disminuir la temperatura en estados febriles.

Se utiliza en múltiples afecciones: fiebre, diarreas, dismenorrea y reglas abundantes, trastornos digestivos, trastornos de la circulación (varices, hemorroides, flebitis)…

Se administra en forma de infusión o tintura.

ARTEMISA (Artemisia vulgaris)

Se utilizan principalmente las hojas, que contienen aceite esencial, cuyo componente principal es el cineol o eucaliptol. Posee una lactona sesquiterpénica (vulgarina), flavonoides, un compuesto acetilénico (éster de hidromatricárico), triterpenos y trazas de tuyona.

Ejerce diversas acciones: es emenagoga, antiespasmódica, antibiótica, eupéptica y aumenta el apetito. Se emplea para aliviar los dolores menstruales y regular los ciclos. También es útil en digestiones pesadas y tiene propiedades vermífugas (ayuda a eliminar las lombrices intestinales).

Se administra en forma de infusión o tintura.

CONCLUSIONES

En nuestros días, se está popularizando entre la población la utilización de hierbas medicinales; si bien, en numerosas ocasiones, este uso no se realiza adecuadamente.

Este trabajo demuestra que la naturaleza nos ofrece numerosas plantas con importantes beneficios para la salud, pero si no se utilizan de un modo responsable, pueden desencadenar efectos negativos. Hemos visto que existen plantas que no están indicadas en ciertas patologías; por eso, antes de iniciar un tratamiento fitoterápico es necesario consultar con un especialista.

BIBLIOGRAFÍA

• Britton, J.; Kircher, T. Tratamientos naturales con hierbas. Editorial Vergara, 1999.
• Kuklinski, C. Farmacognosia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Ediciones Omega, S.A., Barcelona, 2000
• Theiss, B.; Theiss, P. Plantas medicinales en casa. Editorial Integral, 1991.
• www.personal. redestb.es/ martin/PFITO.htm
• www.revista. consumer. es/web/ es/20040301/miscelanea1/
• www.te_rojo.com/propiedades.php


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar