Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 7 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Agentes quimiopreventivos. Medicina alternativa complementaria enfermedades prostaticas .3

Kaplan-Ghafar (2002) refería que también en casos donde pacientes con antígeno prostático especifico (PSA) por arriba de 4 ng/ml habían sido sometidos a biopsia prostática, se les da Finasteride y podría servir como un “Stress Test” ya que si baja igual o más de un 50% los valores precedentes de antígeno prostático a la ingesta de Finasteride, es bastante factible que el paciente no tenga cáncer de próstata. La magnitud del cambio en el PSA después de 1 año de administrar finasteride (al no reducirse el 50%) puede ser útil en el diagnostico de cáncer de próstata con PSA elevado y biopsia previa negativa.

Strum (2001) refería que el grado de caída del PSA basal y o de cualquier otro biomarcador en respuesta a la terapia de deprivación androgénica puede ser considerado un ‘Test biológico de stress’ lo cual permita una valoración de la población de celular tumorales o bien andrógeno-dependientes o bien andrógeno resistentes.

Este aspecto podría convertirse en un aliado muy importante en la práctica urológica diaria ya que el dilema que representa repetir las biopsias prostáticas en un paciente con persistente elevación del PSA total (por arriba de 2.5 ng/ml) es devastador desde el punto de vista emocional tanto para el paciente como para el médico urólogo que está haciendo la pesquisa del probable cáncer y que no se logra diagnosticar a pesar de los adelantos técnicos disponibles en la actualidad. El Finasteride jugará entonces un papel muy importante ya que si el nivel de descenso no es del 50% o más del valor precedente podríamos estar en presencia de un cáncer prostático.

Esto está reforzado por el trabajo presentado por Kaplan-Ghafar et al (2002) donde la magnitud del cambio en el antígeno prostático sérico después de 1 año de estar utilizándose Finasteride podría considerarse de ayuda en pacientes con antígeno prostático elevado pero sin lograr el diagnostico histopatológico de cáncer, estando en el mismo porcentaje descrito por Kaplan, es decir 50%.

Sus efectos indeseables son disfunción eyaculatoria (3%), disminución de la líbido (3-5%) y disfunción eréctil (3-5%), presentan también anormalidades en el volumen del eyaculado y los síntomas prostáticos retornarán, al descontinuar la medicación.

El uso del Finasteride ocasionará una disminución del 50% de los valores del PSA total, más no altera el PSA libre, detalle que hay que tener muy en cuenta, a la hora de realizar una pesquisa de un eventual cáncer prostático, pero no por esto se entorpecerá el diagnostico de un posible cáncer de próstata que se haga a través de biopsias prostáticas (Roehrborn 2005).

Walsh (1993) refería que el Finasteride influenciaba el volumen de la zona periférica y de la zona periuretral en el hombre con hiperplasia prostática benigna. Después de 1 año de tratamiento con Finasteride hubo un significativo 17% de disminución en el tamaño total de la glándula (11.5±.2 cc). Similarmente hubo una disminución s en el tamaño de la zona periférica prostática (según los criterios de McNeal) (6.2±3cc) la cual no fue significativa. No hubo cambios en el volumen de las vesículas seminales. Estos hallazgos significaron la primera vez que se mencionaba el efecto de la deprivación androgénica induciendo una disminución volumétrica significativa en la zona periuretral de la próstata.

Marks (1999) refirió en su excelente trabajo que el tratamiento con Finasteride por 2 años a 2 años y medio resultó en una involución marcada del epitelio prostático, el cual continuó progresando por muchos meses después que se estabilizó el efecto clínico. El efecto sobre el epitelio es similar en la zona periférica y en la zona de transición tanto para cambios morfométricos como volumétricos. La contracción progresiva del epitelio prostático parece constituir el mecanismo subyacente para la acción sostenida del Finasteride.

Lieberman (2001,2001) mencionaba varios agentes que pudieran combinarse con terapias de deprivación androgénica (Finasteride) entre los cuales menciona agentes antiproliferativos, micronutrientes antioxidantes como el selenio, antiestrógenos y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (inhibidores selectivos COX 2), retinoides, esteroides inhibidores de la aromatasa, inhibidores de la 5-alfa reductasa, vitamina D y E, licopene y 2-difluorometilornitina para lograr un efecto Quimiopreventivo sobre el Cáncer de Próstata.

El Finasteride según Pareek (2003) disminuye sustancialmente la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), poderoso estimulante de la angiogénesis y de la densidad de los microvasos en el tejido prostático suburetral. Esto estará directamente relacionado con la mejoría de la hematuria relacionada con el crecimiento prostático benigno (HPB), pero también al inhibir la angiogénesis pudiéramos inferir que tendría repercusiones benéficas para los procesos de angiogénesis relacionados con el cáncer prostático.

DUTASTERIDE

Gomella (2005) refirió en el trabajo denominado REDUCE (Reduction by Dutasteride of Prostate Cáncer Events), el papel del Dutasteride en la Quimioprevención del cáncer de próstata. El Finasteride inhibidor tipo 2 de la 5 alfa-reductasa demostró en el trabajo PCPT (Prostate Cáncer Prevention Trial) disminuir la prevalencia del cáncer de próstata en un 25% como se explicó anteriormente. Pero el Dutasteride en un inhibidor de la 5 alfa-reductasa tipo 1 y 2 y recientes evidencias sugiere que podría haber un incremento en la expresión del tipo 1 dela 5 alfa-reductasa en casos de cáncer de próstata versus la hiperplasia prostática benigna, haciendo con esto del Dutasteride un agente atractivo para el concepto de quimioprevención del cáncer de próstata. El estudio REDUCE (Reduction by Dutasteride of Prostate Cáncer Events) utilizará el Dutasteride en hombres identificados como de ‘alto riesgo’ para el desarrollo de cáncer de próstata, lo cual determinará entonces la efectividad de dicho agente en las estrategias quimiopreventivas.

Según Gomella (2005) el estudio REDUCE (Reduction by Dutasteride of Prostate Cáncer Events) determinará el beneficio potencial del Dutasteride en prevenir el desarrollo y progresión del cáncer de próstata y con esto determinar si es efectivo en la estrategia quimiopreventiva.

Fleshner (2007), refirió que hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo se podrían beneficiar de una manejo expectante. El Dutasteride podría retardar la progresión del cáncer de próstata o extender el tiempo de iniciación de una terapia más agresiva. El estudio de investigación denominado REDEEM (Reduction by Dutasteride of Clinical Progression Events in Expectant Management) evaluará si el Dutasteride disminuye el tiempo de progresión del cáncer prostático. Fueron reclutados 302 candidatos para tratamiento expectante de su cáncer de próstata localizado, comprobado por biopsia recibirán 0.5 mg/dia de Dutasteride o placebo por 3 años, finalizando el estudio el año 2010. Los hombres seleccionados están entre 50 y 80 años, tiene un estadio clínico T1c-T2 de su cáncer de próstata (localizado), un Score de Gleason de menos o igual a 6 y un antígeno prostático especifico (PSA) de 10 ng/ml o menos. Las biopsias habían sido de por lo menos 10 muestras dentro de los 6 meses del Programa de Despistaje y será repetida al año y medio y a los tres años. Se les medirá sus síntomas, su calidad de vida y su ansiedad. El tiempo de progreso de la enfermedad, muestras positivas, cambios en el Score de Gleason y determinación de los cuestionarios de QOL (calidad de vida) serán comparados entre los grupos. Este estudio definirá cuales pacientes podrían ser manejados con menos agresividad-invasividad y con terapias menos debilitantes.

La supresión de dihidrotestosterona (DHT) por tiempo prolongado utilizando Dutasteride no afectará la densidad ósea, ni el metabolismo óseo o el perfil lipídico en hombres sanos, por ende no llevará a desmineralización ósea (Matsumoto 2003).

Roehrborn (2002) expuso los resultados del Dutasteride (Avodart®-GSK) un inhibidor dual de la 5-alfa reductasa (tanto del tipo 1 como del tipo 2) sobre los síntomas causados por el crecimiento prostático benigno y sus conclusiones fueron que es bien tolerado, produce una mejoría de los síntomas urinarios (AUA Symptom Score) producidos por el crecimiento prostático entre 3 a 6 meses y mejora también los parámetros obstructivos de la uroflujometría (Qmax.).

Roehrborn (2002) presentaba sus investigaciones sobre los efectos del Dutasteride sobre los parámetros endocrinos y ocasiona una total reducción en la dihidrotestosterona (DHT) sérica al mes de estar administrándose. La reducción de la DHT es 70% mayor que la observada con el Finasteride y es también menos variable. La testosterona sérica aumenta precozmente y permanece constante en un periodo de 24 meses. De hecho en los resultados de tres estudios multicéntricos combinados, sobre 4.325 pacientes con HPB (crecimiento prostático benigno sintomático) hubo una rápida y consistente inhibición de la DHT tipo 1 y tipo 2 con un 90% de inhibición después de la segunda semana y un 93% después del segundo año. Hubo una reducción del volumen prostático de un 26.7% a los 24 meses de uso. Mejoró en 3.8 unidades los síntomas del cuestionario AUA SI a los 24 meses. Tuvo un 57% de reducción del riesgo de que el paciente tuviera una retención aguda de orina y un 48% de reducción del riesgo de cirugía en el segundo año de administración.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar