Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 6 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Antioxidantes en pacientes suplementacion prostatica. Medicina alternativa complementaria .2

Clark (1998) administrando Selenio por 4.5 años, consiguió un 60% de reducción en la incidencia de cáncer prostático (Yoshizawa 1998). Pacientes que reciben Selenio suplementario tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer en la glándula prostática, pulmón y colon. Pacientes que tienen niveles séricos de selenio bajos están propensos 4 a 5 veces más al riesgo de presentar cáncer prostático (Brooks 2002).

Estos hallazgos fueron ratificados por Klein (2004) donde insistía que la habilidad del selenio en prevenir el cáncer de próstata así como en prevenir que una neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (HGPIN) desembocara en cáncer de próstata estarían soportadas por estudios de investigación que le dan un soporte científico adecuado (Clark 1995).

Se recomiendan dosis de 70 a 200 microgramos de Selenio diarios como Suplemento nutricional prostático y su toxicidad se verá cuando superemos los 800 mcg al dia o se obtendrán resultados contrarios a los perseguidos por la Quimioprevención, cuando el paciente tenga niveles séricos de Selenio normales o elevados y demos suplementación con Selenio. Los efectos colaterales relacionados con el exceso de Selenio son problemas gastrointestinales, flatulencia, cambios patológicos en el lecho ungueal, perdida de las uñas, fatiga, mareos y caída temporal del cabello y alteraciones en la dentadura (Moyad 2002).

¿CÓMO ACTÚA EL SELENIO EN EL ORGANISMO?

El Selenio es un componente fundamental de la glutation-peroxidasa, una enzima como la glutation-S-transferasa p, facilitador de la UDP-glucuronil-transferasa que se encargará de enfrentar las sustancias toxicas que entran a la circulación general.

El Selenio es un inductor de la apoptosis (muerte celular programada), inhibidor del metabolismo de los aminoácidos (síntesis proteica), facilitador de las catalasas, modificador de la citocromo P450, estimulante del sistema inmune favorecerá la respuesta de las células T, para estimular la producción de anticuerpos y revertir parcialmente la inmunosupresión celular edad-relacionada. Inhibe el daño por peroxidación, con efecto sobre la diferenciación celular-apoptosis. Actúa sobre la fase iniciación-promoción de la carcinogénesis. Tiene actividad antioxidante, inmunomoduladora, anticarcinogénica, y antiaterogénica. Tiene actividad como detoxificador de algunos metales (cadmio y arsénico) y mejorando la fertilidad en los hombres, manteniendo la viabilidad de las células espermáticas. El Selenio posee propiedades antiinflamatorias, y se sabe que es de utilidad en pacientes con artritis reumatoidea. Las deficiencias de Selenio deprimirán la efectividad de varios componentes del sistema inmune, como los títulos de los anticuerpos IgG e IgM.

Reduce los niveles de prostaglandinas E2. Cuando se dan 200 mcg diarios se ha reducido el número de cáncer prostático localizado y avanzado.

Sin embargo es útil mencionar que según Moyad (2002) los suplementos de Selenio proveerán beneficio solamente en aquellos pacientes que tienen bajos o medianos niveles séricos de Selenio (106.4 ng/ml a 121.2 ng/ml), ya que si los pacientes tienen niveles séricos normales o altos (121.2 ng/ml o más) no solo no se beneficiarían, sino que tendrían una mayor posibilidad de tener cáncer prostático.

Lo conseguimos en frutas y vegetales, con una gran variación entre ellos, ya que algunos terrenos de cultivo serán más ricos que otros en Selenio. No es fácil obtenerlo de sus fuentes naturales. Mientras menos lluvia tenga el terreno donde se asienten las cosechas de alimentos con Selenio, más contenido de Selenio habrá en ellos y viceversa en aéreas de mucha precipitación lluviosa como son las zonas costeras habrá menos contenido de Selenio. Conseguimos el Selenio en carnes, pescado, cereales, huevos, ajo, hongos y nueces de Brasil, germen de trigo, Bran, avena, trigo, arroz marrón, cebollas, guisantes de soya, centeno, nabo.

El Selenio componente de otro antioxidante la enzima glutatión-peroxidasa neutralizará o catabolizará la peroxidasa para prevenir la formación de radicales libres que causará el daño oxidativo, exacerbado en la etapa de la vejez. Suprimirá la proliferación celular y facilitará la respuesta inmune, similar a lo producido por la vitamina E.

Estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversa entre enfermedad coronaria cardiaca e ingesta de Selenio. Este disminuirá la agregación plaquetaria. y su deficiencia resultará en acumulación de lipo-peroxidasa, la cual disminuirá la síntesis de prostaciclina y promoverá la síntesis de tromboxanos los cuales aumentarán la agregación plaquetaria.

Nelson (1999) hizo un hallazgo interesante en relación al nivel de selenio en sangre y fue que en ambos grupos estudiados (hombres con cáncer prostático y sin él), tenían niveles bajos de Selenio sérico, lo cual hace pensar que éste disminuye con la edad y que de manera curiosa el cáncer que aumenta progresivamente con el pasar de los años es el cáncer de próstata. Por lo cual se podría pensar que el Selenio ayuda a la prevención del cáncer prostático. A más bajo nivel sérico de Selenio, más propensión al desarrollo del cáncer prostático. Por el contrario hombres con el más alto nivel de Selenio sérico tenían casi 50% menos de probabilidades de tener cáncer prostático. Iguales conclusiones las obtenidas por Clark (1996).

Klein (2003) y su estudio SELECT (Selenium and Vitamin E Cáncer Prevention Trial), refiere en éste estudio que las evidencias sugieren que el selenio y la vitamina E reducen el riesgo de cáncer de próstata entre hombres saludables. Ambos tienen la potencial eficacia de prevenir el cáncer de próstata. El objetivo de éste estudio es de 32.400 hombres con tacto rectal no sospechoso de cáncer y el PSA era de 4 ng o menos. Fue considerado el segundo estudio poblacional de investigación más grande en quimioprevención del cáncer de próstata. Comenzó a reclutarse pacientes en el año 2001 y los resultados finales se darán en el año 2013. es un estudio Fase III randomizado doble ciego, prospectivo el cual incluyó 32.400 hombres saludables que se les dio selenio solo, vitamina E sola, selenio + vitamina E y placebo. Se asume que la reducción del riesgo detectable es de 25% para un sencillo agente relativo al placebo con una reducción adicional de otro 25% para la combinación. Se tratará también de determinar la sobrevida libre de cáncer prostático, la mortalidad de todas las causas, y la incidencia y mortalidad de otros cánceres y enfermedades producidas por el uso crónico del selenio y la vitamina E.

Hay varias formas de Selenio suplementario, como la levadura de cerveza, L-selenometionina, selenato de sodio, y selenita de sodio. La selenita de sodio es el más poderoso inductor de apoptosis (muerte celular programada) en las células del cáncer de próstata y no sobre las células primarias de la próstata humana. Su efecto clínico es dosis dependiente y selectiva sobre las células cancerosas prostáticas produciendo su muerte y la inhibición de su crecimiento (Menter 2000).

El efecto del Selenio será más pronunciado en pacientes fumadores y en aquellos pacientes con concentraciones reducidas de Selenio plasmático. Experimentarán una reducción significativa en la incidencia total de cáncer. El trabajo de investigación denominado ‘The Nutritional Prevention of Cáncer Trial (NPC)’ continúa demostrando un efecto protector del selenio sobre la incidencia de cáncer (Duffield-Lillico 2002).

Duffield-Lillico (2003) refería en su trabajo del NPC (The Nutritional Prevention of Cáncer Trial) administrando Selenio 200 mcg/dia la hipótesis que el suplemento de Selenio podría reducir el riesgo de cáncer de piel no melanoma recurrente en 1.312 residentes de la costa este norteamericana. Ya en un análisis previo se había demostrado que existía una relación inversa entre la administración de selenio y la incidencia de cáncer de próstata. Más aun si el paciente tenía un bajo nivel sérico de selenio. El efecto protector pareciera ser confinado a aquellos pacientes con PSA de 4 ng/ml o menos aun cuando esta interacción con el antígeno prostático especifico (PSA) no era estadísticamente significativa. La conclusión fue que se demostró el efecto protector del Selenio sobre la incidencia general del cáncer de próstata, dicho efecto fue restringido a aquellos con bajo PSA basal y bajas concentraciones plasmáticas de selenio.

Baja ingesta dietética de Selenio estará asociado a un riesgo aumentado de cardiomiopatías, ataque isquémico cardiaco, y enfermedad cardiovascular en general. La baja ingesta de Selenio está asociado a un incremento en ciertos cánceres como próstata, estomago, colon y recto, y piel. Sin embargo en la epidemiologia del cáncer prostático son numerosos los autores que han publicado sus hipótesis y en referencia al aumento de la incidencia del cáncer prostático en relación a los niveles de Selenio se ha visto que dicha combinación se presenta usualmente en pacientes fumadores.

Yoshizawa-Giovanucci (1998), refirieron que el riesgo de tener cáncer de próstata en hombres recibiendo 200 mcg/dia de selenium fue un tercio de los hombres que tomaron placebo.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar