Alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal cronica
Autor: Danette C. Izaguirre O. | Publicado:  14/07/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna , Nefrologia | |
Alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal cronica .1

Alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica en la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón, Año 2008 – 2009.

Danette C. Izaguirre O. Estudiante de la Escuela de medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Antonio J. León V. Estudiante de la Escuela de medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Mireya H. Zavala L. Médico Nutriólogo-Intensivista, Profesor de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Neydu E. Romero L. Médico Nefrólogo, Profesor de la Cátedra de Semiología, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Palabras clave: Enfermedad Renal Crónica, Osteodistrofia Renal, Alteraciones del metabolismo mineral.

Keywords: chronic kidney disease, renal osteodystrophy, disorders of mineral metabolism.

RESUMEN

Las alteraciones del metabolismo mineral, en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) no presentan alteraciones clínicas visibles, pasando desapercibidas e instalándose la osteodistrofia renal (ODR), las cuales no son detectadas a tiempo por no realizarse la determinación y control de electrolitos y parathormona (PTH), sufriendo ODR, agravando su enfermedad y disminuyendo su calidad de vida. Objetivo General: Evaluar las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con ERC en la Unidad de Nefrología de la Clínica del Riñón con el propósito de realizar un diagnóstico precoz de la osteodistrofia renal (ODR), desde Septiembre 2008 hasta Abril 2009 mediante la determinación y correlación de los niveles séricos de Fósforo, Calcio, Magnesio, parathormona (PTH), creatinina, índice Calcio - Fósforo en pacientes con ERC y así establecer un parámetro de evaluación y seguimiento para los pacientes.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de diseño no experimental correlacional prospectivo, de campo. La muestra estuvo conformada por 132 pacientes con ERC que no poseían signos de osteodistrofia visible, en el periodo comprendido desde Septiembre de 2008 hasta Marzo de 2009. Resultados: para un total de 132 pacientes 47 femeninos y 85 masculinos, se observó que la población masculina era la más afectada, en relación al fósforo alto se observaron 50 pacientes (37,88%), calcio alto en 47 pacientes (35,61%), magnesio bajo en 57 pacientes (43,18%), parathormona (PTH) alta en 126 pacientes (95,45%), y creatinina alta en 100 pacientes (75,76%). Conclusiones: En los pacientes con ERC se observan alteraciones del metabolismo mineral previo a la aparición de osteodistrofia siendo la más resaltante la parathormona (PTH) que se observó alterada en la mayoría de los pacientes, por lo que se concluye que la parathormona (PTH) regula favorablemente dichas alteraciones en la mayoría de los pacientes, siendo útil como referencia en la prevención de osteodistrofia renal.

ABSTRACT

Mineral metabolism changes, in patients with chronic kidney disease (CKD) have no visible clinical changes, going unnoticed and settling renal osteodystrophy (ROD), which are not detected early during the determination and control of electrolytes and parathormone (PTH), suffering ODR, aggravating their condition and reducing their quality of life. General Objective: To evaluate the alterations of mineral metabolism in CKD patients in the Unit of Nephrology Kidney Clinic in order to make an early diagnosis of ROD, September 2008-April 2009 through the identification and correlation of serum Phosphorus, Calcium, Magnesium, PTH, creatinine, index Calcium - Phosphorus in CKD patients and establish a benchmark and monitoring for patients.

Materials and Methods: We conducted a study of correlational nonexperimental prospective field. The sample consisted of 132 patients with CKD who had no visible signs of osteodystrophy in the period from September 2008 until March 2009. Results: In 132 patients a total of 47 female and 85 male, it was observed that the male population was the most affected, with respect to high phosphorus were observed 50 patients (37.88%), high calcium in 47 patients (35.61 %), low magnesium in 57 patients (43.18%), high PTH in 126 patients (95.45%), and high creatinine in 100 patients (75.76%). Conclusions: In patients with CKD are observed mineral metabolism changes before the appearance of being the most outstanding osteodystrophy PTH was observed altered in most patients, it was concluded that these changes positively regulates PTH in Most patients, and is useful as a reference in the prevention of renal osteodystrophy.


INTRODUCCIÓN

Las alteraciones del metabolismo mineral, en pacientes con enfermedad renal crónica no presentan alteraciones clínicas visibles, pasando desapercibidas e instalándose la osteodistrofia renal. En Estados Unidos se estima que existe una incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) del 11% de la población adulta (23 millones de pacientes), con un incremento de 8% anual en la última década y un incremento anual de más de 300 pacientes por millón de habitantes (1).

En Latinoamérica los estudios están básicamente relacionados a datos de la última fase de enfermedad renal crónica (Grado IV, Terminal). En Carabobo más de 4 mil pacientes sufren de ERC, lo que da un índice mayor de 1000 pacientes por cada millón de personas (1), gran parte de ellos sufrirán alteraciones del metabolismo mineral y osteodistrofia cuando sea necesaria la aplicación de terapia sustitutiva, agravando su caso, lo cual se puede prevenir con la realización de exámenes de laboratorios tan simples y de bajo costo como la determinación de calcio, fósforo y magnesio.

En algunos centros hospitalarios de referencia nacional, se realizan las determinaciones de calcio, fósforo y magnesio de forma aislada e intermitente; pero la parathormona (PTH) no, debido a que no está estipulado como parámetro de laboratorio de importancia y no está incluido dentro del presupuesto. Estos valores son indispensables y aumentan su importancia de forma correlacionada para establecer tempranamente las alteraciones del metabolismo mineral. Los pacientes con enfermedad renal crónica sufren diversos cambios en su organismo: los consecuentes a las alteraciones del metabolismo mineral, la osteítis fibrosa con destrucción progresiva de las trabéculas óseas debido a estimulación de los osteoclastos por la Parathormona (PTH) y fibrosis de la médula ósea, siendo una de las principales causas de la anemia en pacientes renales.

La hipocalcemia sérica y el aumento de calcio no medible, favorecen el aumento del índice calcio-fósforo, facilitando así la aparición de depósitos extraóseos de calcio con formación de cristales de hidroxiapatita en partes blandas de diversos órganos y vasos, como por ejemplo las arterias coronarias dando lugar a fenómenos isquémicos cardiacos y por último Hipertensión Arterial (HTA), también asociada al hiperparatiroidismo secundario debido al poder vasoconstrictor de la parathormona (PTH) sobre el endotelio vascular. Todas estas alteraciones las sufren la mayoría de los pacientes con enfermedad renal; debido a que las alteraciones en el metabolismo mineral no son detectadas a tiempo por no realizarse la determinación de electrolitos y Parathormona, sufriendo la osteodistrofia renal, que agrava la enfermedad y disminuye su calidad de vida (2).

Las alteraciones del metabolismo óseo causado por la enfermedad renal crónica (ERC) clínicamente se presentan de forma tardía (dolor, prurito, impotencia funcional, mialgias, calcificaciones extra óseas, fracturas). Otras aproximaciones diagnósticas son: la radiología, la absorción fotónica dual, tomografía axial computarizada, pero son poco útiles y costosos. Además, no aportan información específica en estadios tempranos, sino cuando la osteodistrofia ya está presente (3).

Diversos estudios han demostrado que en estadios I y II de enfermedad renal los cambios en marcadores bioquímicos no son tan evidentes como es en el caso de niveles más avanzados de la enfermedad donde se puede evaluar los niveles de parathormona (PTH) y de marcadores bioquímicos con el fin de hacer un diagnóstico precoz de la Osteodistrofia (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar