Capitulo 5. Homeopatia. La Farmacopea Homeopatica Corregida por Juver
Autor: Diego Bejarano Wallens | Publicado:  25/08/2010 | La Farmacopea Homeopatica Corregida por Juver , Medicina Alternativa | |
Capitulo 5. Homeopatia. La Farmacopea Homeopatica Corregida por Juver .2

Otra forma de embrujamiento malayo, que recuerda más estrechamente la práctica de los ojebway, es hacer, con cera de una colmena abandonada, una figura de un pie de longitud, que representa al enemigo muerto; después se pinchan los ojos de la imagen y el enemigo queda ciego se hiere el estómago y enferma; se pincha la cabeza y enferma de la cabeza, se taladra el pecho y enferma del pecho.

Se quiere matar al enemigo a toda costa, se atraviesa su imagen de los pies a la cabeza, se la amortaja como si fuera un cadáver, se reza sobre ella cual si se estuviera rezando por un muerto y después se la entierra en medio del sendero por donde el enemigo ha de pasar. Con objeto de que su sangre no caiga sobre la propia cabeza, se debe decir:

“Yo no soy el que está enterrándole: es Gabriel el que le está enterrando” De este modo, la culpabilidad del crimen recaerá sobre los hombros del arcángel Gabriel, que está mucho más capacitado para soportar este peso. Si la magia Homeopática o imitativa, utilizando las figuritas, se ha practicado a menudo con el rencoroso propósito de arrojar fuera de este mundo a las gentes aborrecidas, también, aunque más raramente, se ha empleado con la buena intención de ayudar a entrar en él a otras. Es decir, se ha usado para facilitar el nacimiento v conseguir la gravidez de las mujeres estériles. Así, entre los batakos de Sumatra, cuando una mujer estéril desea llegar a ser madre, hará en madera una figura de niño y lo colocará en su regazo, creyendo que esto la conducirá al cumplimiento de sus deseos. En el archipiélago Babar, cuando una mujer desea tener una criatura, ruega, a un hombre que sea padre de numerosos hijos que rece por ella a Upulero, el espíritu del sol. Hacen un muñeco de algodón rojo, que la mujer sostiene en sus brazos como si estuviera amamantándolo. Después, el padre prolífico coge una gallina por las patas y acercándola a la cabeza de la mujer, dice: "Toma esta ave, ¡OH Upulero!, y consiente que descienda una criatura, te lo ruego y suplico. Permite que venga una criatura y la recoja en mis manos y en mi regazo". Dicho esto, pregunta a la mujer: "Ha llegado ya la criatura" Y ella responde: "Sí, y ya está mamando." Entonces, sostiene el ave sobre la cabeza del marido y musitan algunas palabras. Finalmente, matan al ave y junto con un poco de betel, la colocan en el lugar de la casa desti-nado a los sacrificios domésticos. Terminada la ceremonia, corre por la aldea la noticia de que la mujer ha dado a luz y las amistades vienen a la casa para felicitarla. Aquí la simulación del nacimiento de un niño es simplemente un rito mágico, designado para asegurar por medio de la imitación o pantomima que realmente nacerá una criatura, y se intenta ayudar a la eficacia del rito mediante la oración y el sacrificio. Por decirlo así, la magia está mezclada y reforzada en este caso con religión. Entre algunos de los dayakos de Borneo, cuando una mujer tiene un parto laborioso, llaman a un brujo, que intenta facilitar el parto por el modo racional de manipular en el cuerpo de la parturienta y mientras tanto, otro brujo, fuera del cuarto, se esfuerza en obtener el mismo fin por medios que nosotros consideramos totalmente irracionales. En efecto, él pretende ser la parturienta: con una tela enrollada al cuerpo, sujeta una piedra grande que representa al niño en la matriz y siguiendo las instrucciones que le grita su colega desde el lugar de la escena real. Mueve el supuesto bebé y sobre su cuerpo imitando exactamente el movimiento del verdadero hasta que éste nace…

…MAGIA CONTAMINANTE

Hasta ahora hemos tratado principalmente de la rama de la magia simpatética que puede denominarse homeopática o imitativa. Su principio director, como hemos visto, es que “lo semejante produce lo semejante” o, en otras palabras, que el efecto se asemeja su causa. La otra gran rama de la magia simpatética, que hemos llamado magia contaminante o contagiosa, procede la noción de que las cosas que alguna vez estuvieron juntas quedan después, aún cuando se las separe, en tal relación simpatética que todo lo que se haga a una de ellas producirá parecidos efectos en la otra. Así, vemos que la base lógica de la magia contaminante, parecida a la de la homeopática, es una errónea asociación de ideas. Su base física, si podemos hablar así, semejante a la base física de la magia homeopática, es un intermedio material de cierta clase que, a semejanza del éter de la física moderna, se supone que une los objetos distantes y conduce las impresiones del uno al otro. El ejemplo más familiar de magia contaminante es la simpatía mágica que se cree existe entre una persona y las partes separadas de ella, tales como el pelo, los recortes de uñas, etc.; así que siempre que se llegue a conseguir pelo humano o uñas, se podrá actuar a cualquier distancia sobre la persona de quien procede. Esta superstición es universal… (Ver la Rama Dorada por Sir. James Frazer).


PARÁGRAFO LXXVII de 100

Leyes Homeopáticas

Cuando vayas a enseñar tu verdad, enseña a dudar de tu verdad.
¿Cuándo tendremos la explicación científica de su funcionamiento?
¿Con qué términos entendibles expondrá la homeopatía y la elemento terapia?

Para la ciencia solo somos alternativos teóricos.
Por lo tanto tendré que utilizar las conjeturas y Refutaciones para clasificar las disciplinas de la homeopatía y la Elemento terapia, en científicos o no científicos.
Por esto recomiendo el principio de Refutación - con este principio le podemos dar una teoría el calificativo de científica. Por lo tanto es necesario que permita formular proposiciones o predicciones de tal naturaleza.

Recordamos que una teoría que no sea Refutable no es científica, la refutabilidad no es una virtud, sino un vicio, este principio es de gran utilidad teórica, pues permite separar la ciencia de la seudo ciencia - El conocimiento firme de las conjeturas, la disciplina sería de la charlatanería.

Ya es hora que homeopatía y Elemento Terapia, admitan que sus fenómenos trasciendan las leyes físicas conocidas y como ninguna de las dos han sido verificadas en el mundo de la química, la física y la farmacología, luego no cumplen las condiciones para ser reconocidas como ciencia.

La Homeopatía lleva 200 años tratando de ser reconocida y la elemento terapia, según ellos desde el comienzo de la humanidad, ya es bueno dejar las teorías de palabra, enunciados verbales a prueba de comprobación experimental, sin que ello signifique que no tenga importancia para el hombre y su cultura, o que por ese motivo tengan que ser falsas, la ciencia no pretende abarcar todo el conocimiento humano ni ser la depositaria única de la verdad.

La homeopatía y la elemento Terapia son teorías comprobables en potencia, pero no comprobadas. Perteneciendo así al campo de las conjeturas o especulaciones.

Las teorías de estas dos medicinas no han demostrado aún ante la ciencia, sus teoremas principales por lo tanto pertenecen al dominio de las conjeturas. Si insistimos en presentarlo como ciencia legítima y no como conjetura le convierte automáticamente en pseudociencia.

Ver leyes arriba enunciadas pero no aclaradas ni demostradas en ninguna obra, las comprobaciones experimentales tienen que ser limpias, transparentes, abiertas a la presencia de los molestos escépticos, sin disculpas ante los fracasos reiterados, repetibles en todas partes con el fin de eliminar el fraude y la casualidad, libre de misterios sobrenaturales (elemento terapia) con controles serios y rigurosos al exponer, las exigencias y rigor y cuidado en las demostraciones deben ser también inusuales, además, hay que mostrar total respeto por la estadística y el rigor.

El pronóstico no tiene que ser determinístico, algunos pueden ser probabilísticas, pero deben ser validados, debidamente por medio del análisis estadístico.

Estas reglas de Asepsia experimental son los que han dado a la ciencia legítima el poder que ahora tiene.

Que de raro tiene que tengamos el "gusto" por lo maravilloso y por lo misterioso, el tener pensamiento mágico, en tener la esperanza de encontrar la sobrenatural, sin hablar de la mitomanía y la charlatanería banal. Recordamos que en el mundo de los vegetales y en la cultura también crece la maleza con desalentadora tenacidad.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar