Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias
Autor: Lic. Aileen Alfonso Pérez | Publicado:  30/08/2010 | Medicina del Deporte , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias .4

El hecho de constituir la edad escolar la etapa más estable en el crecimiento de los niños en comparación con la etapa pre-escolar por ello se considera sea este el motivo por el cual se hayan realizado escasos estudios donde se aborde esta importante edad. Para el médico de la familia en ocasiones resulta difícil la evaluación del crecimiento y desarrollo de los escolares ya que pasan la mayor parte del tiempo en las escuelas y pueden no ser detectadas las alteraciones nutricionales y del desarrollo en este grupo. Por todo ello resulta necesario disponer de criterios que permitan evaluar el desarrollo físico de manera adecuada en estas edades. Actualmente en la mayoría de los seguimientos que se realizan a los atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales se llevan a cabo estudios antropométricos.

Sin embargo desde el punto de vista de esta autora faltan publicaciones con los estudios llevados a cabo en la población normal y deportistas que sirvan como referencia a estudios más básicos. Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo.

Algunos especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular. Los autores plantean que no han podido comprobar la influencia del ejercicio para elevar el ritmo de crecimiento o el aumento permanente de la masa muscular 40-41. Teniendo en cuenta la importancia del estado nutricional, no solo desde el punto de vista diagnóstico, sino también preventivo y evolutivo, dada sus características cambiantes en las diferentes etapas de la vida, en el mismo puede influir la práctica sistemática del deporte por lo que se ha considerado necesario desarrollar el presente trabajo basado en el siguiente problema científico:

¿”Tendrán los niños de las escuelas deportivas mejor desarrollo corporal que los de las escuelas no deportivas”?

Objetivos

Objetivo general

Determinar el perfil antropométrico de escolares deportistas y no deportistas de 5to y 6to grado en las Escuelas “13 de Marzo” y “Oreste de la Torre” del Municipio Santa Clara.

Objetivos específicos

• Seleccionar la muestra según criterios de inclusión y exclusión.
• Caracterizar la muestra según las variables analizadas en la investigación.
• Comparar los resultados encontrados en los alumnos que practican deporte con relación a los que no lo practican para las variables estudiadas.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal con un universo de 587 escolares constituido por estudiantes de 5to y 6to grado de la escuela deportiva Orestes de la Torre y la no deportiva 13 de Marzo del municipio Santa Clara. Los 100 alumnos de cada escuela fueron seleccionados mediante un muestreo intencional no probabilístico por los criterios de inclusión y exclusión.

Criterio de inclusión

• Niños sanos de 5to y 6to Grado de ambos sexos que asisten a las escuelas citadas.
• Los alumnos deportistas que lleven 2 años o más en la práctica deportiva.

Criterios de exclusión

• Niños cuyos padres o tutores no firmen el consentimiento informado.
• Niños que lleven menos de 2 años practicando deportes.
• Niños que practican deportes sistemáticos y que concurren a la escuela no deportiva.
• Niños que expresen el deseo de no participar en el estudio.
• Niños que padezcan alguna enfermedad.

Obtención de datos

La recogida de datos se realizó por el interrogatorio directo a los niños y a los padres, así como mediante el examen físico (mediciones antropométricas) para lo cual se confeccionó, por la autora y la tutora expresamente para este estudio un formulario en el cual se recogieron los valores de las diferentes variables (formulario de datos).

Variables epidemiológicas

1. Edad en años: comprendida en un grupo de 10 a 12 años.
2. Sexo: femenino y masculino.

Variables antropométricas

1) Peso corporal: es la acción de gravedad sobre la masa corporal esta dado por la obtención del peso total con el mínimo de ropas. La forma de realizar la medida de la variable peso está estandarizada, el individuo permanece de pie en el centro de la plataforma, desprovisto de ropa, y con el peso distribuido por igual en ambos pies y sin apoyos 22, 26.

2) Talla: es la distancia vertical desde el nivel del piso a la coronilla. Los niños fueron tallados con tallímetro, marca SMIC calibrada previamente, con ropa interior mínima, desprovistos de calzado, en posición bípeda con los talones juntos, brazos a lo largo del cuerpo, los glúteos y la espalda apoyadas sobre la escala y con la cabeza situada en el plano de Frankfort. Esto se realizó por la propia autora para evitar los sesgos del instrumento. El Plano de Frankfort: se determina por una línea imaginaria que une el borde inferior de la órbita izquierda con el margen superior del meato acústico externo 22, 26.

3) Pliegue tricipital: pliegue cutáneo tomado en la parte posterior del brazo a media distancia entre el acromion y el olécranon; informa el contenido graso de la zona correspondiente, lo cual permite una mejor evaluación del estado nutricional 42, 43.

Para la medición del pliegue tricipital se utiliza un calibrador de pliegue cutáneo marca Holtair graduado en milímetros y décimas de milímetros.

Primeramente hay que lograr que el paciente flexione el brazo en ángulo recto, nos situamos detrás del paciente. Se utiliza una cinta métrica y se hace una marca horizontal entre los vértices del olécranon y del acromion en la cara posterior del brazo.

Seguidamente se traza una línea a lo largo del plano vertical del brazo que corte el punto medio, hacemos que el paciente relaje el brazo y coja el pliegue tricipital entre el pulgar y el índice, aproximadamente 1,27 cm por encima de la cruz marcada. Se asegura de percibir la masa principal del tríceps, e identificamos el plano de separación del músculo y el tejido subcutáneo entre los dedos en la profundidad del pliegue, se colocan las mordazas del calibrador a cada lado del pliegue cutáneo elevado sobre la cruz marcada y ajustarlo, pero sin llegar a apretarlo tanto como para que causen una depresión de la piel. Se efectúan dos medidas haciendo las lecturas con el calibre a la altura del ojo y redondeando el resultado al milímetro entero más próximo y se calcula el promedio de ambas medidas. Existe una correlación entre el grosor del pliegue tricipital y el contenido corporal de grasa, por lo que esta medida es muy utilizada en el diagnóstico de la obesidad 44, 45,46.

4) Circunferencia braquial: medida de la circunferencia media del brazo (Media distancia entre el acromion y el olécranon. Para su medición se utiliza una cinta métrica 45.

Todas estas mediciones fueron realizadas por la autora, asesorada por los antropometristas de Medicina Deportiva. Para realizar la evaluación antropométrica se consideraron tablas cubanas de percentiles del peso, talla, pliegue tricipital, circunferencia braquial para la edad, peso para la talla y valor Z para el peso y la talla, vigentes actualmente en nuestro país.

El percentil se refiere a la posición de un individuo en una determinada distribución de referencia, se emplea comúnmente en lo exámenes clínicos porque su interpretación es directa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar