Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias
Autor: Lic. Aileen Alfonso Pérez | Publicado:  30/08/2010 | Medicina del Deporte , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil antropometrico de escolares deportistas y no deportistas en dos escuelas primarias .7


No se encontraron diferencias significativas en ambos grupos, coincidiendo con otros autores, Esquivel en su artículo “Valores normales de la circunferencia del brazo en niños y adolescentes cubanos, deportistas y no deportistas”, describe que la media se encuentra en los percentiles normales. Similares resultados fueron encontrados en varias investigaciones 32, 35, 36,37.

En la tabla y gráfico 8 se representan los valores “Z” para el peso según el tipo de escuela, se evidenció que existen mayores números de estudiantes considerados como normopesos (el 77%). Se encontraron 37 sobrepesos para un 18,5%, no encontrándose obesos.

Se encontraron desnutridos con este parámetro, no hallado en el análisis realizado con los indicadores de peso/edad. Siendo más elevados los porcientos de malnutrición en la escuela no deportiva que mostró un 19% de sobrepesos y 6% desnutridos 72, 73.

Nuestros resultados coinciden con otros autores que al analizar el puntaje Z encontraron mayor número de desnutrición por defecto que las halladas al valorar los percentiles de peso, edad esto puede relacionarse con los valores estimados para la clasificación de desnutridos usado en el score Z75, 76, 77, 78,79. No hay diferencias significativas entre el peso promedio en ambos grupos al realizar el análisis estadístico.

En la tabla y gráfico 9 se muestran los valores del puntaje Z para la talla, se observó que 35 escolares presentaron una talla normal (17,5%), 120 para un 60% se consideraron altos, lo que se comportó de manera similar en ambas escuelas, pero se halló un 1.5 de baja talla, no encontrado en el análisis de los percentiles de talla para la edad. Los porcentajes de alumnos con baja talla leve hallados en la escuela no resultan relevantes. No hay diferencias significativas entre la talla promedio en ambos grupos. Oliveras y Lares Cases en sus investigaciones realizadas en marroquíes, encontraron un predominio de escolares baja talla, no coincidiendo con nuestro estudio 75, 77.


Conclusiones

• Las mediciones antropométricas en los grupos comparados no difieren esencialmente.
• Prevalecen los normopesos con una cierta tendencia a la obesidad en los escolares no deportistas, mientras que en los que practican deportes, se observó un discreto aumento de los niños con bajo peso.
• No hubo alumnos con baja talla según el indicador de talla para la edad y sí cierto predominio a los “altos y muy altos” en la escuela deportiva.
• La medición del pliegue tricipital se consideró normal en la mayoría de los escolares, lo que concordó con los resultados para el peso.
• La circunferencia braquial se destaca por tener un alto porcentaje por encima del rango normal para la totalidad de los alumnos estudiados, fue más elevado entre los que practican deportes.
• En el score Z las mediciones coinciden en lo esencial con lo hallado por medio de los percentiles aunque no se considera concluyente, por la poca experiencia que existe con la aplicación de este método en nuestro medio y la disparidad de criterios hallados en la literatura consultada.


Recomendaciones

• Realizar estudios antropométricos en las escuelas de iniciación deportiva que incluyan la mayor cantidad de estudiantes independientemente del deporte que practiquen, con la finalidad de establecer parámetros antropométricos que puedan caracterizar a los escolares deportistas y orientar el trabajo para lograr un mejor desarrollo pondoestatural en estos estudiantes, teniendo en cuenta los escasos estudios donde se evalúa el estado nutricional de los escolares que practican deporte de forma integral.
• Realizar estudios analíticos que controlen además otros parámetros (la alimentación, cultura, aspectos heredables) que permitan llegar a conclusiones generales sobre los beneficios de la práctica de deportes sobre peso, la talla y la proporción de grasa en escolares deportistas y no deportistas.


Anexos

Tabla N° 1. Grupos de edades según tipo de escuela. Santa Clara 2008-2009 

perfil_antropometrico_escolares/edades_segun_escuela

Fuente: Formulario de datos.

Gráfico 1. Grupos de edad según tipo de escuela. Santa Clara 2008-2009 

perfil_antropometrico_escolares/edades_segun_escuela2

Fuente: Formulario de datos.

Tabla N° 2. Sexo según tipo de escuela. Santa Clara 2008-2009 

perfil_antropometrico_escolares/sexo_segun_escuela

Fuente: Formulario de datos
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar